Una iniciativa para que los turistas prefieran Laureles

Una iniciativa para que los turistas prefieran Laureles

Una iniciativa para que los turistas prefieran Laureles

Con la firma de un acta de compromiso, diversos sectores de Laureles Estadio (Medellín) empezaron a impulsar la creación de una Mesa de Turismo para la zona.

Uno de los ejes de la economía en Laureles Estadio es la hotelería, sin embargo, los turistas que se hospedan a la comuna 11 se divierten, compran y hacen uso de servicios en otras zonas de la ciudad. Así por lo menos lo concluyó el trabajo diagnóstico que viene realizando la Subsecretaría de Turismo en el sector hace 3 meses y que sirvió como base para que, el pasado miércoles 9 de mayo, representantes de establecimientos comerciales y culturales de nuestros barrios firmaran un acta de compromiso con miras a impulsar la creación de la Mesa de Turismo de Laureles.

Durante el acto, John Fitzgerald Montoya, profesional de la Subsecretaría, explicó que el objetivo de la mesa será, además de desconcentrar la carga de turistas que hoy soporta el corredor de la carrera 70, fortalecer la oferta de los barrios mediante estrategias como recorridos y rutas e impulsar un modelo de turismo comunitario y social, con el que los mismos habitantes de Medellín hagan uso de su derecho a disfrutar de la ciudad.

“Cuando nosotros hablamos de turismo, usualmente solo pensamos en el extranjero que usa mochos y chanclas, pero lo que queremos es generar unos procesos de memoria y dejar un legado, no solo hacia el turista, sino a las nuevas generaciones, para que la historia de Laureles no se pierda”, indicó el funcionario durante su intervención.

Lea también: Alerta por videos de linchamientos en Laureles

Para empezar a lograrlo ya se adelantó una ruta metodológica durante 3 meses con varios talleres en los que se recogieron los imaginarios que vecinos, comerciantes y turistas tienen sobre la zona, concluyendo que Laureles ostenta varios atributos positivos, como la variedad de su oferta comercial. Se definió además en un mapa de calor, la delimitación cartográfica de un cuadrante que será objeto de la intervención primaria, ubicado en los alrededores del primero y del segundo parque, pues en él se concentran más de 30 atractivos turísticos.

De acuerdo a los hallazgos, el papel de la Alcaldía será el de articular los diferentes actores que integren la mesa y facilitar la gestión, “en lugar del modelo asistencialista al que estamos acostumbrados, en el que se cree erróneamente que la única forma en que puede participar la Administración es con presupuesto”, señaló John Fitzgerald Montoya.

Y aunque la propuesta caló bien entre los asistentes, surgieron algunas inquietudes frente a la apatía de algunos vecinos que evitan integrarse a las propuestas comunitarias, así como frente a la manera en que involucrarán en el modelo a sectores como el artístico y el cultural.

Le sugerimos: Vías de Laureles, propicias para los fleteros

Luz María Acebedo, representante de Un Punto Fijo, manifestó, por ejemplo, que “ya se hicieron 3 talleres, pero al llegar hoy notamos que hoy había muchas caras nuevas, entonces yo me pregunto si la iniciativa no ha sido acogida entre la gente de Laureles” y agregó que “yo veo que el municipio no ha logrado hasta ahora recoger el gusto de la gente por lo que representa Laureles“.

Por su parte, el comerciante Carlos Mario Salazar expresó que “no solo se trata de hacer un paquete turístico, también capacitaciones en atención al cliente, acompañar y asesorar a aquellos que no estén cumpliendo alguna norma. Podemos hacer una feria de Laureles en la que involucremos el comercio, la cultura, la gastronomía“.

Para empezar sus actividades, la mesa definirá una serie de tertulias culturales sobre el Laureles de antes y de hoy, con el fin de convocar nuevos interesados en participar. Además definirá la periodicidad en que se reunirán los participantes para empezar a construir un recorrido temático y que el potencial de la comuna sea visible pues, en palabras del representante de la Alcaldía, “no va a haber un Laureles en ninguna otra parte del mundo”.

Siga leyendo: Aumenta el robo de carros y motos en Laureles

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co