Un viaje a las entrañas de la etapa 1B de Parques del Río

Un viaje a las entrañas de la etapa 1B de Parques del Río

Un viaje a las entrañas de la etapa 1B de Parques del Río

Junto con la Secretaría de Infraestructura de Medellín, recorrimos la construcción de la etapa 1B de Parques del Río.


Testigos de primera mano. Eso nos propusimos ser durante la fase actual de la construcción de la etapa 1B de Parques del Río. Por eso nos pusimos casco y botas y recorrimos junto a la Secretaría de Infraestructura los trabajos paso a paso.

Además, conversamos con la jefe de ese despacho, Paula Andrea Palacio, sobre los avances, los retrasos, el presupuesto y la futura entrega de ese espacio de ciudad a la comunidad.

Uno de los principales cuestionamientos sobre la etapa 1B han sido los retrasos en el traslado de redes, ¿qué pasó?
“El proyecto de la etapa 1B fue contratado en noviembre del 2015. Cuando esta administración asumió sus funciones en el 2016 se encontró con un proyecto contratado, pero con una etapa previa, que era el traslado de todas las redes de servicios públicos de ese costado, sin ejecutarse. Eso quiere decir que nosotros teníamos que desarrollar un contrato que ya tenía acta de inicio, con unos compromisos presupuestales bastante altos, y además, teníamos que ejecutar el traslado de redes, donde estaba la mayor complejidad, porque en ese costado del río es donde están los grandes colectores de aguas residuales, donde está la red matriz de agua potable, las redes matrices de gas y de energía, entonces eso se debía haber ejecutado previamente”.

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¿Cómo se asumió la ejecución de ese traslado?
“Cuando nos sentamos a analizar el proyecto decidimos trabajarles a la par a ambos frentes. Nos reunimos con EPM para que ellos sacaran a contratación el proyecto de redes que no se había hecho. Se hace el traslado con algunas dificultades que no han sido en ningún momento desconocidas por la opinión pública. Se sancionó al contratista inicial que había sido seleccionado por EPM porque empezó a presentar incumplimientos en los cronogramas y, al hacerlo, tuvimos que entrar en la selección de un segundo contratista, que ejecutó y ya finalizó al 100 % el traslado de esas redes”.

¿Cuánto tiempo se retrasó el cronograma por esas dificultades?
“El problema con los contratistas lo estimamos en 5 meses, pero es un tiempo que dentro del cronograma de obra lo absorbimos, es decir, fuimos trabajando a la par en otras actividades propias del proyecto que no chocaban con el traslado de redes, para que no impactara el cronograma. El proyecto pasa de 25 meses, que estaba planteado inicialmente, a 32 meses, o sea 7 meses adicionales, porque se planteó a 25 meses si el contratista al momento de empezar la obra hubiera tenido todas las condiciones de terreno para llegar con maquinaria por todas partes a ejecutar. Tenemos como fecha de terminación del proyecto junio de 2019, vamos en una curva muy fuerte de ejecución, con más de 800 personas en obra entre mano de obra directa y mano de obra indirecta”.

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¿Hubo también cambios al presupuesto?
“Cuando el proyecto fue licitado, se licitó por $161.000 millones, pero cuando hicimos la revisión de qué contenía, nos dimos cuenta de que parte del funcionamiento, que son los equipos electromecánicos, de extracción de gases y de iluminación del soterrado, no estaban incluidos. El alcalde se ha comprometido a poner este dinero, que son un poco más de $100.000 millones y así se ha ido cumpliendo” n

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co