Un año sin saber nada de la líder envigadeña Mónica Castro

Sigue desaparecida la lideresa Mónica Castro

Un año sin saber nada de la líder envigadeña Mónica Castro

Desde el 3 de mayo de 2018 se desconoce el paradero de la presidenta de la Jac del barrio Obrero. La Alcaldía de Envigado ha hecho seguimiento del caso.


Su familia ha preguntado hasta en Santa Marta, Coveñas, San Andrés y en todas partes donde alguien ha dicho que podría estar Mónica Janeth Castro Rodríguez, pero hasta hoy no tienen noticias verídicas sobre su paradero.

“No perdemos la esperanza. Yo tengo mucha fe, el Señor me ha fortalecido y estoy pendiente de que en algún momento se aclaren las cosas”, comenta su madre, Crucelly Rodríguez, y agrega que un año después ni ella ni su familia se explican qué pudo haberle pasado a la presidenta de la Jac del barrio Obrero, pues nunca se enteraron de amenazas en su contra.

“El hijo (de Mónica) está estudiando, el próximo mes termina el primer semestre y está sosteniendo su beca, pero solo Dios sabe lo que siente en su corazón. Todos estamos sostenidos con la bondad del Señor, porque qué más vamos a hacer”, expresa Crucelly, quien también fue líder en el mismo sector.

El jueves 3 de mayo de 2018, sobre las 10:00 a. m., Mónica quedó registrada en una fotografía del celular de Martín Correa, habitante del barrio Mesa, durante una reunión con funcionarios del Índer. Ese día vestía una blusa roja, pantalón con estampado de flores y tenis deportivos.

Contexto de la noticia: Con velas pidieron respuestas ante caso de líder desaparecida

A eso de la 1 p. m. se comunicó con su madre y a las 3:00 p. m. le envió una nota de voz por WhatsApp a Hilda Castaño, líder del comité de la zona 7 (Mónica ejercía como presidenta del comité de la zona 9), con quien estaba gestionando la logística de la asamblea de comités zonales para el 5 de mayo. Pero Mónica no volvió a comunicarse y no llegó la reunión, después Hilda se enteró de que estaba desaparecida.

“Percibí un silencio muy grande desde que recibí el boletín de la Fiscalía, por eso fui a Personería y empecé a proponer los plantones”, comenta Castaño en relación a las manifestaciones en las que se pidieron acciones por parte de la Alcaldía frente a este hecho.

Hilda cuenta que Castro estaba liderando proyectos para su zona y se mostraba animada, también la describe como una persona crítica y propositiva. Aunque no se sabe si la desaparición estuvo ligada a su trabajo como líder, Hilda apunta que se prendieron las alarmas porque “uno siente muchas presiones muy delicadas en el ejercicio de la participación ciudadana”.

La Alcaldía informó que una vez conocida la desaparición de Mónica Janeth, el Municipio contactó a la Fiscalía para informar el hecho y desde entonces ha continuado el seguimiento del caso. Dentro de algunas acciones, mencionó una reunión con investigadores del Gaula que tuvo lugar el 15 de mayo de 2018, también la medida de ofrecer $ 10 millones de recompensa por información (que luego se aumentó a $15 millones) y la difusión por medio de las redes sociales, boletines de prensa, carteleras, pantallas y el sitio web.

Contexto de la  noticia:  “Uno quisiera creer que no es una retaliación contra una líder”

El despacho de Seguridad y Convivencia indicó que el caso se trató en consejos de seguridad (y enumeró 5 actas que darían constancia de ello) y específicamente en una reunión con miembros de la Policía Nacional el 10 de julio de 2018. Ese mismo mes Juan Manuel Botero, jefe de ese despacho, y el mandatario Raúl Cardona enviaron un derecho de petición al director seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl Humberto Gonzalez, pidiendo celeridad y compromiso en la búsqueda de nuestra vecina.

Desde allí se dio traslado de la petición al fiscal del Gaula encargado del caso, “sugiriéndole que sin perjuicio de la autonomía e independencia que le asiste, lleve a cabo las actividades investigativas que deban desarrollarse, a fin de obtener una pronta y eficaz justicia”.

El llamado más reciente lo hizo la alcaldesa encargada Sara Cristina Cuervo, en un oficio remitido el 23 de febrero de este año. “Vale la pena indicar que la Fiscalía General de la Nación continúa con la investigación de los hechos y de acuerdo con los informes presentados, se espera que pronto se dé con los responsables del hecho, de tal manera que puedan aclarar definitivamente las circunstancias que rodearon el mismo y el paradero de esta ciudadana”, explicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

El periódico Gente contactó a la Fiscalía para conocer avances en la investigación, pero al momento de escribir esta nota, no había recibido respuesta.

Siga leyendo: Estos son los barrios donde más roban en Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co