Envigado le apuesta al turismo

Falta poco para la apertura de la Casa de la Cultura de Envigado

Envigado le apuesta al turismo

Expertos continúan determinando la vocación de Envigado. Mientras tanto, el turismo se ve como un sector promisorio. ¿Qué opina?

Por un lado, el estudio de vocación que se adelanta para redireccionar la Política Pública del municipio no se ha terminado. Pero por el otro, ya se divisa que, entre varios potenciales, el turismo es uno de los fuertes. El sector promete y por ahí podría haber una apuesta fuerte.

Que no se entienda que el comercio tradicional, el de toda una vida, debería ser reemplazado por actividades promisorias de este tipo. En lo absoluto, ese no es el mensaje (al contrario, cada vez se fortalecen más los programas para empresarios y emprendedores). Lo que pasa es que este es el momento para repensar los modelos, de tal modo que el crecimiento poblacional de Envigado no signifique que cada vez sea más ciudad dormitorio, sino que el ‘estacionarse’ pueda convertirse en un ‘invertir’.

Es por eso que desde la Alcaldía se gestionan proyectos de inversión nacional y extranjera y se busca fortalecer el sector productivo con desarrollo e innovación. Por ejemplo, se logró (por participación en Anato) establecer una alianza con Fontur y ahora el municipio pertenece al Corredor Antioquia-Chocó, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

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Es decir que ahora Envigado aparece en los sistemas de indicadores de Antioquia, se visibiliza como un destino turístico; está al nivel de otros, como Guatapé, Santa Fe de Antioquia y Jardín. Esto lo debe impulsar a identificar lo que tiene y a crear rutas y productos que se conviertan en experiencias para los turistas.

Inventario renovado
El pertenecer a dicho corredor lo que quiere decir es que, si alguien llega de otra ciudad (nacional o extranjera), lo más probable es que cuente con un documento que le describa aquellos municipios que le ofrecen más que otros en términos turísticos. Así que por esto fue necesario determinar el inventario y su potencial, puesto que estaba desactualizado desde 2008.

Por dar solo un par de ejemplos, dentro de los atractivos actuales (los establecidos hace 9 años, que suman 29 en total) están la Casa-museo Otraparte, las iglesias Santa Gertrudis y San José, el parque principal, la Casa de las Piedritas, la Escuela Fernando González, el chorro de Las Campanas, algunas fiestas y festivales y la morcilla.

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Por su parte, en los 28 que llegarían nuevos se podrían incluir, entre otros, la plaza de mercado, la biblioteca Débora Arango, el Museo Arqueológico, el parque cultural La Guayacana, el conjunto escultórico de la Buena Mesa, el museo Casablanca, la VigaHouse, el Teatro Municipal, varios auditorios, el centro de artesanías Caballo de Troya, la Semana Santa, el festival de la Arriería, el de Navidad, la tradición silletera y sus fincas, los mercados campesinos, el parque lineal La Heliodora, la reserva arqueológica La Morena, el humedal El Trianón y algunas fincas agroturísticas.

Explica Desarrollo Económico que estos sitios no serían nuevos porque antes no existieran. Es solo que ahora, por sus transformaciones, fortalezas y ofertas, son pensados como lugares que pueden articularse con productos turísticos. Por ejemplo, la plaza de mercado, tal como luce hoy, podría ser atractiva para los visitantes. Lo de nuevos es porque entraron al inventario actualizado, el mismo que aún sigue siendo estudiado.

De hecho, hay fincas agroturísticas que no aparecen en el listado, y no quiere decir que no sean aptas, sino que les exigen un plan de acción grande, para el que deberían recibir acompañamiento y apoyo con asesorías, capacitaciones y formaciones.

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Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co

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