Tribunal decretó medidas cautelares por el aire del Valle de Aburrá

Tribunal decretó medidas cautelares por el aire del Valle de Aburrá

Tribunal decretó medidas cautelares por el aire del Valle de Aburrá

Como “una vulneración del derecho al medio ambiente sano y la seguridad y salubridad públicas”, consideró la Sala Primera de Oralidad del Tribunal Admistrativo de Antioquia la actual calidad del aire en el Valle de Aburrá.


Por este motivo, el organismo judicial decretó medidas cautelares y ordenó tanto al Área Metropolitana (Amva) como al Municipio de Medellín, tomar medidas preventivas urgentes, para que ninguna de las 18 estaciones de monitoreo del aire reporten niveles superiores al amarillo (calidad moderada) en ninguna época del año.

Mediante el auto interlocutorio 56, con fecha del 20 de marzo de este año, al que tuvo acceso Gente y cuya veracidad fue confirmada por la Rama Judicial, el tribunal reconoció que las autoridades vienen tomando acciones por el aire, pero señaló que éstas “han sido reactivas y no preventivas”, por lo que da un plazo de 3 días luego de notificadas, para que tanto el Amva como el Municipio informen si la medida de pico y placa es idónea y a cuántos dígitos y en qué horarios debe aplicarse la restricción para evitar que las contingencias ambientales vuelvan a presentarse.

Lea también: ¿Las alertas ambientales llegaron para quedarse?

Los magistrados de Antioquia consideraron que la calidad del aire en Medellín y sus municipios vecinos, se ha convertido en “un problema de salud pública” y que “se cuenta con estudios científicos que señalan que las enfermedades crónicas de los habitantes del Valle de Aburrá tienen una relación directa con la calidad del aire“.

Por ello, decretó que las autoridades también estarán obligadas a informar permanentemente a la ciudadanía, mediante redes sociales y comunicados públicos, el estado de la calidad del aire, así como un reporte actualizado del monitoreo a fuentes fijas (actividades industriales).

Siga leyendo: ¿Qué tan útil es el Pacto por la Calidad del Aire?

En estos momentos, el área Jurídica del Área Metropolitana prepara un pronunciamiento sobre esta decisión judicial, que dará a conocer en el transcurso de este viernes. Este es el texto completo del auto emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia:

NOTICIA EN DESARROLLO…

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co