Así va el trasplante de los árboles de la Distribuidora

Así va el trasplante de los árboles de la Distribuidora

Así va el trasplante de los árboles de la Distribuidora

El miércoles inició el trasplante de 5 palmas reales que estaban en la zona de influencia de la obra de la vía Distribuidora que se construye en Envigado.


De acuerdo con el Área Metropolitana, “Estas palmeras tienen entre 15 y 20 metros de altura, una edad aproximada de 12 años y un peso superior a las 10 toneladas, por lo que se requirió una pluma y un camión tipo camabaja para su traslado”. La maniobra llamó la atención de muchos curiosos de este sector aledaño a la estación Ayurá.

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Ante las críticas de algunos ciudadanos que cuestionaron la forma en la que se llevo a cabo el procedimiento, la entidad argumentó que “contó con todos los procesos técnicos necesarios para el trasplante; se hizo prepilone, piloneo y un cubrimiento con agromanto para proteger las raíces de cada una de las palmeras”.


Además explicó que ya fueron ubicadas en las zonas verdes y el corredor ecológico que contempla la nueva vía. “Para la resiembra se aplicaron cicatrizantes de raíz, fertilizantes, hidrorretenedores, micorrizas y material orgánico, además se instalaron vientos de protección para brindarle estabilidad hasta que las raíces se fijen al suelo”, afirmó el Área.


Estos individuos forman parte de los 939 que autorizó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para trasplante. Además, para la construcción de la nueva vía se talarán en total 475 árboles (con el compromiso de sembrar 3 nuevos por cada individuo talado) y se mantendrán en su sitio 1999.

Inicialmente la vía se ampliará de Ayurá hasta Mayorca.
Luis Pérez Carrillo, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana, le explicó a Gente recientemente que el tramo de la ampliación consta de aproximadamente 4 kilómetros lineales (entre Mayorca y Ayurá), en los que adecuarán un separador de 7 metros (allí irán las redes eléctricas y de servicios públicos), la Distribuidora de 3 carriles (con 10,5 metros de ancho) y un corredor de ciclocaminabilidad y conexión ecológica con 2,5 metros donde sembrarán árboles, adaptarán una ciclorruta en doble sentido de 2,5 metros y un sendero peatonal de 3 metros (en algunos tramos varía por la disponibilidad de espacio).

La nueva vía tiene un costo de $ 36.000 millones y se estima que estaría terminada en octubre de este año.

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Foto: cortesía, Área Metropolitana.
Texto: Redacción Gente
gente@gente.com.co