Transporte público 100 % eléctrico en Medellín, ¿será posible?

Transporte público 100 eléctrico en Medellín, ¿será posible?

Transporte público 100 % eléctrico en Medellín, ¿será posible?

Laureles (Medellín) ha avanzado en la dotación de espacios para la movilidad sostenible, pero ¿está la comuna preparada para que su sistema de transporte sea eléctrico?


Durante la Cumbre Global sobre la Acción Climática, llevada a cabo en Estados Unidos hace unos días, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expuso los avances de la ciudad en materia ambiental para mejorar la calidad del aire y confirmó la adhesión de la ciudad a la Declaración por la Movilidad Sostenible, del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40.

En dicha declaración, las ciudades firmantes adquirieron 446 compromisos con metas a 2030, entre los que se encuentra contar con una flota de transporte público 100 % eléctrica y que sus vías sean declaradas libres de combustibles fósiles. El objetivo final de la serie de compromisos es apoyar la implementación del Acuerdo de París.

“Tomar acciones frente al cambio climático ya no es una opción. (Las ciudades firmantes) podemos tener diferencias políticas y culturales, pero sé que compartimos el amor por nuestras ciudades y por nuestra gente. Sé, además, que tenemos la convicción de entregarles a nuestros hijos un mundo más amable en todo sentido”, expresó el mandatario municipal en San Francisco, California.

A su regreso a Colombia, el alcalde Gutiérrez afirmó en una rueda de prensa que actualmente la ciudad trabaja en un programa piloto con 1500 taxis eléctricos que, “además de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, están siendo pagados mediante un plan concertado con los taxistas”. Asimismo, Gutiérrez destacó el plan de expansión del sistema metro, con proyectos de movilidad eléctrica como nuevos cables.

Pero los primeros pasos de estas iniciativas por la movilidad pública eléctrica también se pueden ver ahora en las calles de Laureles Estadio, comuna que la Alcaldía, con el apoyo de EPM, viene dotando de amoblamientos como 4 de las 20 ecoestaciones de carga eléctrica para vehículos que existen en la ciudad, 2 de ellas en espacios públicos y otras 2 en centros comerciales y zonas de estacionamiento gratuitas para vehículos eléctricos.

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Pero, ¿qué piensan los transportadores de Laureles sobre el compromiso asumido por Medellín para transformar su flota de transporte público?

Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá (Asotransvaa), con sede en el barrio Naranjal, afirmó que “como política inicial, acatamos y aplaudimos esta iniciativa”, pero señaló que todos los actores de la movilidad en la ciudad “tenemos que estar aterrizados en una realidad que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, los costos operativos y económicos de tener toda la flota eléctrica”.

El líder de los transportadores explicó que para que el cambio de combustible fósil a energía eléctrica sea posible, “necesitamos un subsidio del Estado para la consecución de los nuevos vehículos”, lo que para él se justifica porque “hoy en Colombia, en las ciudades en las que hay transporte masivo, los sistemas deben ser sostenibles, y como tal, ninguno se sostiene sin la ayuda del Estado”.

Merino explicó que “es al Estado al que compete prestar el servicio, aunque lo delegue en terceros privados. Por eso es el alcalde el que toma la posición de proyectar que al 2030 todos tengamos la operación eléctrica“.

El presidente de Asotransvaa enfatizó en que Medellín “es una ciudad autoabastecedora de energía, debemos aprovechar esa riqueza y que los costos para operar sean los realmente dados para operar con energía”, puesto que, según afirmó, “uno escucha que el metro, cuya operación es totalmente eléctrica, tiene que pagar unos costos muy elevados por esa operación”.

En ese orden de ideas, “si aquí vamos a ser 2000 o 3000 buses eléctricos, eso tiene una consideración económica grande”, indicó Merino y concluyó que “también necesitamos saber apalancarnos en la consecución de los equipos: quién en el mundo es el que garantiza la operación, los servicios posventa, las baterías o toda la infraestructura eléctrica para ser un sistema exitoso, porque estamos inmersos en una ciudad que necesita salud, necesita mitigar emisiones, lo estamos haciendo, pero hay que seguir esas líneas”.

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co