Ellos están listos para cambiar vidas en 72 horas

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Del 3 al 5 de octubre se llevará a cabo Tom, un proyecto que busca mejorar la cotidianidad de la gente con limitaciones motoras o cognitivas.

 

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Mid- Day Update: Need knowers just arrived and the makers continue to perfect their prototypes.

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Lograr que Sara, con espina bífida, se bañe sola; que Juan José, con una discapacidad cognitiva, saque la plata del cajero sin la ayuda de alguien; o que Laura, una triatleta que perdió su brazo izquierdo luego de una mordedura de serpiente, vuelva a ser competitiva, son algunos de los restos de Tom para 2019.

Al igual que en las 2 ediciones anteriores, este año, un grupo interdisciplinario diseñadores, profesionales de la salud, estudiantes de universidad y de colegio, desarrolladores e ingenieros está trabajando en el Colegio The Columbus School, desde el pasado día 3 y hasta el 5 de octubre, para crear 12 prototipos de bajo costo, que cambien la calidad de vida de algunas personas en situación de discapacidad.

Esta iniciativa liderada por TIkkun Olam Makers (Tom), un movimiento global de emprendedores que busca mejorar la cotidianidad de la gente con limitaciones motoras o cognitivas, la trajo al país Héctor Londoño, director de TOM Colombia y profesor del Colegio The Columbus School, pues durante un viaje a Israel la conoció y, al regresar, le manifestó a la institución su interés por replicarla.

“Esta es una oportunidad para ayudar, innovar y generar un impacto a nivel mundial, porque todos los desarrollos son compartidos en la página web (con toda la documentación necesaria) para que quienes tenga una necesidad similar los descarguen y los hagan”.

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Aunque esta jornada solamente dura 3 días, desde hace un par meses los cerca de 150 makers tuvieron un acercamiento a los conocedores de la necesidad (personas en situación de discapacidad) para entender el problema real y buscar para ellos la solución más acertada.

Asimismo, instituciones como la Universidad EIA y el Comité de Rehabilitación de Antioquia, aportarán sus conocimientos. Según Carolina Castaño, directora de Ingeniería Biomédica de la EIA, “el Tom es muy importante para la academia, por su responsabilidad social y porque permite llevar a la práctica los aprendizajes de la universidad”.

En eso esta de acuerdo María Cuartas, estudiante del grado 12 del Colegio The Columbus School, pues ella piensa que “este proyecto puede cambiar el mundo, ya que crea empatía y empodera a los jóvenes a que empecemos a ser líderes desde una edad muy temprana… De hecho, a mí el Tom me enseñó que uno en el colegio no solo aprende algunas materias, si no que todo se puede aplicar a la vida real, por eso quiero, acá y en todas partes, impactar y ayudar a las personas a través de la ciencia y la tecnología”.

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

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