Tercera placa, a consulta con el Ministerio de Transporte

En Envigado sí permiten la tercera placa en los portabicicletas

Tercera placa, a consulta con el Ministerio de Transporte

El Gobierno nacional deberá definir si las autoridades de tránsito local pueden expedir una placa adicional para identificar a los vehículos que la obstruyen con soportes para bicicletas.

La emisión de una tercera placa para los vehículos que llevan un portabicicletas quedó en veremos. El anunciado decreto que reglamenta la expedición, las dimensiones y el uso de este medio de identificación está a la espera de una respuesta de parte del Ministerio de Transporte a una consulta elevada por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Así lo dio a conocer en los últimos días el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias. Según explicó, su despacho sigue a la espera de que el Gobierno nacional expida la reglamentación que permita que los carros lleven una placa adicional, que estaría instalada o bien en el mismo soporte para las bicis o bien en otra parte del vehículo.

Aunque en Medellín este es el escenario, la Secretaría de Movilidad de Envigado ya permite la expedición de una tercera placa.

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Entre envigado y medellín
Los ciclistas y conductores que transitan todos los días por la vía Las Palmas se encuentran en una situación particular. Mientras que en la jurisdicción de Medellín está fuertemente sancionada la obstrucción de la placa por parte de las autoridades de tránsito, y estas no pueden emitir una placa adicional hasta que el Gobierno nacional se pronuncie, en Envigado sí es posible hacer este trámite.

Así lo pudo evidenciar el médico y habitante de El Poblado, Carlos Enrique Restrepo, que, como lo informó Gente hace unas semanas, fue sancionado por agentes de Medellín cuando se desplazaba en su camioneta por Las Palmas. ¿El motivo? Obstruir con su portabicicletas la placa trasera del vehículo.

Desde esto, Restrepo ha buscado junto con otros ciclistas aficionados que la Administración municipal les facilite el uso de unos soportes para sus bicicletas conforme a la ley. Pero la posición de la Alcaldía de Medellín, expresada por el secretario de Movilidad, ha sido contundente: “Que un vehículo lleve su plata totalmente tapada, el Código Nacional de Tránsito lo que nos indica es que esa es una alteración de la placa”, dijo.

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Si una persona pasa con su vehículo por las cámaras de fotodetección, “nosotros no podremos validar si tiene el Soat y la revisión técnico-mecánica vigentes, si está cumpliendo el pico y placa”, expresó el secretario Iglesias Gómez. “De allí la importancia de que el vehículo tenga la placa visible. Si están tapando la placa totalmente, es una infracción de tránsito“, expresó el funcionario.

Pero del lado sur de La Frontera la situación es distinta. “No estamos haciendo control”, dijo la secretaria de Movilidad de Envigado, Sara Cristina Cuervo, “estamos diciendo que tengan esa plaquita visible o incluso les estamos sugiriendo que hagan el duplicado de placas (por cerca de 170.000 pesos), para que puedan tener esa en el portabicicletas o mirar cómo pueden despejar la placa, pero no estamos haciendo control”.

Ese municipio también está haciendo la consulta respectiva porque, al fin de cuentas, “es un duplicado de placa, y la única manera legal para hacerlo es tramitando un duplicado ante los organismos de tránsito”.

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Para Cuervo, el propósito de invitar a los propietarios de vehículos matriculados en Envigado a que “hagan las cosas de manera correcta y legales”. A lo que agregó que “la idea no es sancionar a los conductores, sino pensar en cómo promover los procedimientos legales”.

¿Y mientras tanto?
En Medellín las condiciones siguen siendo las mismas: “Se puede establecer que se utilice cualquier tipo de portabicicleta, siempre y cuando no tape la totalidad de la placa“, expresó el secretario de Movilidad.

El secretario Gómez les hizo un llamado a los propietarios y compradores de portabicicletas para sus carros: “Deben hacer las adecuaciones necesarias para que su placa quede visible”.

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Mientras que se resuelve esta polémica, se espera un pronunciamiento definitivo de parte del Ministerio de Transporte y que en los próximos días se emita una reglamentación que les permita a los ciclistas de la ciudad circular sin inconvenientes.

Incluso ya se creó una campaña en la página de peticiones www.change.org en la que un grupo de habitantes le pide a las autoridades resolver el tema.  “No pueden continuar desestimulando el uso de la bici, y por el contrario, generar condiciones para el uso de un medio que protege el medio ambiente y preventivo en salud”, concluye la solicitud ciudadana.

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co