La oficina de Lina es el comedor de su casa

La oficina de Lina es el comedor de su casa

La oficina de Lina es el comedor de su casa

El teletrabajo es un esquema laboral a distancia. Cerca de 13.000 empresas lo implementan en Colombia. Entérese de cómo funciona.

Lea también: Ha bajado la calidad de vida en Laureles Estadio

Mientras que Lina María Arroyave espera la respuesta de algún cliente lava la ropa y hace el almuerzo. Ella es libre. A su lado no tiene la figura física de un jefe que le prohíba hacer esto o lo otro. Sin embargo, se levanta a las 6:30 a. m., desayuna y se organiza para ir a la oficina: el comedor de su casa.

Pero antes de trabajar por teletrabajo con 301 Creativa Studio, esta comunicadora social pertenecía a otra agencia de marketing digital. Y el ahorro de dinero y tiempo la llevó a tomar la decisión de adherirse a una empresa en la que la libertad y la responsabilidad son lo más importante.

Las reuniones son semanales, las hacen a través de una plataforma digital y, aunque se deja de ver con sus compañeros, que son unos 6, hasta por 3 meses la comunicación, vía WhatsApp o por teléfono, es constante.

Para Lina, el teletrabajo es una conciliación entre su vida profesional y la personal. “Todo se optimiza, porque no hay que llegar cansado a organizar la casa, los horarios son flexibles, puedo asistir a las citas sin pedir permiso y no tengo que movilizarme todos los días. El éxito en la concentración, la constancia y los horarios (ponerse una jornada fija)”.

Le sugerimos: Vecinos, inquietos por eventos en Parques del Río

Y es que este esquema de trabajo es cada vez más común en el país. Según el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado en 2018 por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, esta modalidad cuenta con 122.278 trabajadores, de los cuales 29.751 son de Medellín.

De acuerdo con Mónica Pardo, psicóloga magíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, esta metodología beneficia a ambas partes. Para el trabajador, por ejemplo, esto significa aprendizaje, inmediatez en la atención de las labores urgentes del hogar, un espacio de concentración diferente, creatividad e inversión del esfuerzo físico, económico y mental (que implica un desplazamiento) en productividad.

“Incluso ese ahorro de tiempo puede ser útil para la compañía, que además economiza costos administrativos, de espacio y demás servicios generales que un empleado requiere estando en una oficina. Además tener una persona en casa solo enfocada en proyectos específicos resulta más eficaz”.

Lea además: Los 5 barrios en los que más roban en Laureles Estadio

Pero evidentemente el teletrabajo no es para todo el mundo. Aparte de que existen cargos que necesitan la presencia física de un profesional en la oficina, esta forma de trabajo no se ajusta a todas las personalidades, “ya que se debe tener una alta capacidad de organización, planificación y disciplina. Asimismo, se requieren habilidades para el uso de herramientas informáticas, una comunicación clara y oportuna, autonomía, autogestión y compromiso consigo mismo, pues al no tener una supervisión directa hay que ser muy responsable“.

Sin embargo, Diego Quijano, socio de Auditoría de BDO Colombia, asegura que a pesar de que el teletrabajo es una herramienta valiosa de inmediatez y efectividad, pueden convertirse en una amenaza para la información de una empresa, bien sea por vulnerabilidades en los dispositivos tecnológicos o en las redes wifi que usa el teletrabajador.

Para cerrar las brechas de riesgo, según el experto en Ciberseguridad, es importante crear políticas internas como una administración centralizada, el uso de herramientas de seguridad informática, el mejoramiento continuo de la infraestructura Tic y la implementación de data centers propios.

“También es fundamental mantener buenas prácticas, como las auditorías externas, con el fin de validar que los controles que están implementando están funcionando adecuadamente… Pero no por los posibles riesgos se le puede negar la oportunidad al teletrabajo, ya que es innegable los beneficios que trae para la compañía y para la calidad de vida del empleado“.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 50 times, 1 visits today)