Belén tiene el primer taxi eléctrico de Medellín

Belén tiene el primer taxi eléctrico de Medellín

Belén tiene el primer taxi eléctrico de Medellín

Este taxi es un carro chino de marca PYD que tarda 4 horas en recargar su batería completa. Esta tiene una vida útil de 100.000 recargas.

Alegría y orgullo se siente Carlos Mario Moreno al saber que es el encargado de manejar el único taxi eléctrico, hasta el momento, que circula por las calles de Medellín.

“Es un carro excelente, confortable y cómodo para los pasajeros. Por decisión de la empresa me escogieron para que yo lo manejara durante este mes de prueba para que los vecinos lo vayan conociendo y se vayan familiarizando con su color, y como a mí me gusta la vitrina, acepté sin problema”, dijo el asesor comercial que lleva 12 años en Tax Belén.

Una de las mayores ventajas de este vehículo, aparte de ser amigable con el ambiente, es el ahorro en el combustible y en el mantenimiento. “El kilómetro está a 500 pesos y se recarga con 40 kilovatios, 20.000 pesos por carga full, si fuera con gasolina, se está gastando de 80.000 a 100.000 pesos en la tanqueada completa, entonces es justificable el ahorro porque su carga dura hasta los 400 kilómetros”, contó Carlos Mario Moreno.

Este ecotaxi, identificado con el color verde con detalles blancos, cuesta cerca de 180 millones de pesos, 50 millones de pesos más caro que uno convencional. Pese a la alta inversión, Moreno asegura que es una ayuda al aire que respiramos y un ahorro para el bolsillo, a mediano plazo.

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Gente hizo un recorrido en el vehículo eléctrico por algunas calles y lomas de Rodeo Alto y la Loma de los Bernal y pusimos a prueba algunos de los mitos más comentados por los taxistas, por ejemplo, que sube con dificultad las lomas, se descarga en menos tiempo y se tarda más de lo habitual en cargar.

El vehículo puede detenerse en una pendiente y arrancar sin ningún problema. Carlos Mario Moreno aseguró que “la batería está diseñada para durar 100.000 recargas, cuando esto ocurre, pierde un 30 % de utilidad tras desgastarse con el tiempo, su vida aproximadamente de 16 años de uso y una nueva cuesta cerca de 40 millones de pesos”.

La carrera mínima vale 1300 pesos de más en el taxi eléctrico. Sin embargo, hasta el 30 de junio será gratis el servicio con el fin de que sea conocido por la comunidad.

Según el gerente de Tax Belén, Juan David Lopera, “queremos que los vecinos se enamoren de este proyecto verde, que sepan que al subirse a este taxi están contribuyendo a la calidad del aire de la ciudad, hacemos esta pedagogía para los usuarios y los taxistas, con el fin de mostrarles un proyecto exitoso y cambiar su percepción de los mitos que pueda tener el vehículo”.

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Cerca de 10 a 11 pasajeros transporta diariamente Carlos Mario Moreno en el ecotaxi, que puede ser pedido por la app de Celusuper o llamando al número 222 22 22, “yo salgo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados al mediodía, durante este periodo de prueba. Por lo general, las personas piden el vehículo, pero si no llevo pasajeros, con mucho gusto llevo a las personas que me ponen la mano, algunos desconocen que es un mes de prueba y las carreras son gratis, otros no creen que es un taxi por ser de color verde, pero todos lo miran y se sorprenden”.

Martha Cecilia Baena es una vecina de Belén que montó en este vehículo y expresó que “fue una sorpresa porque lo pedí por la aplicación y estaba afuera de mi casa, yo lo había visto en las noticias, pero no en circulación. Es un vehículo amplio, cómodo, no hace ruido y el conductor es muy formal, ojalá cambien todos los taxis así, es un mejor servicio y ayudan al mejoramiento de los problemas ambientales”.

Carlos Mario Moreno es administrador de empresas de formación, pero desde 1990 tiene su taxi, aunque en la noche maneja uno de gasolina, espera cambiarlo a uno eléctrico, como el que tiene la empresa para la que presta servicio como asesor comercial, y que está destinado a manejar hasta el próximo 30 de julio. Posteriormente el taxi eléctrico pasará a un conductor de la empresa para que comience a generar cobro.

Según Juan David Lopera, se estima que la entidad cuente con más vehículos eléctricos con el fin de fortalecer este servicio de transporte que no contamina.

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“De 18 millones de pesos fue el subsidio que dio la Alcaldía de Medellín para que los propietarios de taxis con más de 5 años de antigüedad se inscribieran y realizaran el intercambio. Estamos a la espera de la notificación para saber cuáles conductores salieron beneficiados de los 30 que estaban inscritos”, aseguró el gerente.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, antes de que finalice este año, la ciudad contará con 200 taxis de este tipo que dejan de emitir 118 toneladas de CO2 durante su vida útil.

La apuesta de esta entidad es tener el 30 % de taxis eléctricos de la ciudad al finalizar este año.

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Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co

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