Talas en el cerro tutelar de Envigado causaron malestar

Talas en el cerro tutelar de Envigado causaron malestar

Talas en el cerro tutelar de Envigado causaron malestar

La Alcaldía de Envigado explicó que la intervención fue autorizada. Líderes cívicos y ambientales piden controles más estrictos.

“¿Qué sucede en el cerro tutelar de Envigado?”, fue la pregunta que al menos una decena de habitantes de nuestro municipio planteó en redes sociales, al tiempo que compartía un video en el que se observaba una tala de árboles.


En las imágenes, que circularon el pasado 27 de noviembre, también se podían observar varios tramos del suelo del cerro ya sin césped, con la tierra aparentemente removida.

Consultada sobre la situación, la Alcaldía explicó que se trata de un permiso de aprovechamiento forestal “que fue otorgado de manera legal y cumpliendo con todas las exigencias de la Autoridad Ambiental, delegada en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario”.

Lea también: 743 árboles serán talados para construir la Distribuidora en Envigado

El permiso se habría otorgado para la ejecución del proyecto urbanístico Frutos Verdes, que actualmente desarrolla la constructora Conintel.

Al respecto, Hilda Castaño, líder cívica de Envigado, señaló que el cerro es “un corredor biológico de conectividad obligada para todas las especies de fauna y flora entre nuestro municipio y Sabaneta”, por lo que “su ocupación debiera ser de mayor cuidado y no ser tan intervenido, pero lo liberaron con el Plan de Ordenamiento, hecho que lamentamos”.

El comentario de la líder hizo referencia al Acuerdo 011 de 2011, que considera el cerro tutelar como un “área para la conservación y preservación del sistema orográfico o de montañas” y como un “área que provee un servicio ambiental de preservación, y belleza escénica y paisajística”. Sin embargo, la misma norma delimita el área protegida del cerro a la compredida entre las carreras 38 y 39D. El resto de la zona está destinada a un uso de suelo residencial.

Le sugerimos: En Envigado prestarán bicicletas gratis

“Es que poco a poco lo han ido anillando y lo quieren coronar con urbanizaciones, unas ya se hicieron y otras están proyectadas. Va a tener una ocupación descomunal”, manifestó la líder.

Por su parte, Daniel Montoya, vecino e integrante de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, manifestó que “nuestra apuesta debe ser proteger el cerro porque para nuestro municipio es una joya, no tenemos más. Es muy importante empezar a tener un control ambiental mucho más estricto en en nuestras laderas, porque se está aumentando la densidad de habitantes en zonas cercanas a afluentes de agua”.

Sobre este punto, la Alcaldía indicó que “se realizará la compensación de 5130 árboles, que se sembrarán en áreas protegidas del cerro y además, la constructora instalará dos pasos de fauna para la conectividad de especies”. Además, el municipio “adquirió 10 hectáreas del cerro y ha realizado la siembra de más de 10000 árboles en este sector, que cuenta con un Plan de Manejo Ambiental”.

En repetidas ocasiones, Gente contactó a la constructora Conintel para conocer sus comentarios, pero al momento de escribir esta nota no obtuvo respuesta.

Siga leyendo: Las cuevas del Higuerón, un tesoro en las montañas de Envigado

Foto: cortesía, Alcaldía de Envigado
Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co