Talarían menos árboles en la Distribuidora en Envigado

743 árboles serán talados para construir la Distribuidora en Envigado

Talarían menos árboles en la Distribuidora en Envigado

El Área Metropolitana y el consorcio que ejecuta la obra respondieron las críticas por las talas en la construcción de la Distribuidora, en Envigado.

Inicialmente la vía se ampliará de Ayurá hasta Mayorca.

Luego de que activistas ambientales y habitantes de Envigado cuestionaran públicamente la tala de árboles que se ejecuta desde el 30 de noviembre en la construcción de la vía Distribuidora, el Área Metropolitana, responsable del proyecto, y el Consorcio Vial 2020, contratista de la obra, anunciaron que no será necesario aserrar los 743 árboles que autorizó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El anuncio se hizo mediante una socialización del proyecto con la comunidad, realizada el pasado 6 de diciembre en la biblioteca Débora Arango. Allí vecinos cuestionaron el manejo ambiental que se viene dando a la obra.

Orlando Vélez, uno de los asistentes, manifestó que “yo por lo general paso mucho por ese trayecto, es una zona de muchos árboles y bastante grandes, muy buenos, con mariposas, lagartijas, mucha fauna y debería protegerse. En estas obras se debería evitar al máximo tocar la naturaleza. Ese trayecto es muy ancho, y me dio mucha tristeza ver tanta tala de árboles, eso parecía una masacre, haga de cuenta un montón de cadáveres tirados en el piso. Y eso es apenas empezando el proyecto”.

Contexto de la noticia: La Anla autorizó talar 743 árboles en la Distribuidora

Al respecto, el ingeniero residente, Juan Carlos Restrepo, explicó que la Anla emitió 2 resoluciones que permiten el aprovechamiento forestal, pero “este número se va a disminuir significativamente porque hemos hecho un esfuerzo muy grande para reducir la cantidad de árboles a talar. Y la compensación es 3 por 1. Por cada tala sembramos 3 árboles, pero en consecuencia, el total de compensaciones también va a disminuir”.

De acuerdo con el Área Metropolitana, no es que apenas esté iniciando el aprovechamiento forestal, sino que, por lo contrario, los 405 árboles que han talado a la fecha “representan el grueso del aprovechamiento. El mayor volumen en cantidad de individuos para talar ya se cortó, quedan casos puntuales y otros que se pueden ir dando en el transcurso de la obra”. Lo que ocurre es que “si bien teníamos un levantamiento topográfico inicial y con eso hicimos los diseños, tratando de conservar la mayor cantidad de especies posible, finalmente cuando ya depuramos el proyecto siempre encontramos diferencias en esos levantamientos”.

Esta explicación, sin embargo, no fue suficiente para el líder comunitario Lucas Gómez, quien afirmó que “me está preocupando en este proyecto que se están inventando cosas en el transcurso del camino. Y lo digo empezando por la más sencilla (…) Muy raro me parece a mí que la Anla no le haya pedido al Área en esta obra, el requisito de tener en cuenta el Estudio Paisajístico y Cultural, que ya desarrolló la Universidad Nacional para el caso del túnel verde”.

Gómez también cuestionó que “el ingeniero dice que hay unos árboles que van a salvar por tener una valoración especial, ¿dónde consta esa valoración especial? No existe. Nos están anunciando un montón de cosas, pero no hay nada sobre el papel, y me da mucha vergüenza, pero lo escrito, escrito está, así funciona el Estado”.

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Sobre esas dudas, Jorge Ruiz, representante del Área Metropolitana, explicó que “la Anla es la que nos exige los requisitos para proceder a los aprovechamientos forestales y, en este caso, no nos exigió el Estudio de Importancia Paisajística y Cultural de los árboles. Como esa parte no está reglamentada y es un estudio tan complejo, nosotros no podemos ir más allá de lo que nos está exigiendo la ley”.

Sobre los árboles que no talarán, señaló Ruiz que “no queríamos intervenirlos todos, sino tener ese margen y, como en la marcha hay tanto rediseño, en esta zona pedimos tener el permiso para que los diseñadores pudieran tener esa libertad”.

La autoridad ambiental indicó que los traslados de árboles los harán en los espacios que está generando la tala, donde están serrando árboles cuya raíz se vería afectada por la obra civil y por ello no los podían conservar.

Además, explicó el Área, las compensaciones arbóreas las intentarán hacer también en el trazado de la vía Distribuidora, pero ante el poco espacio que puede haber allí, “las haremos con el Plan Siembra, sembrando los árboles en la parte alta del municipio, en la cuenca de la Ayurá, lo que va a ayudar a regular el caudal de la quebrada”.

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Foto: cortesía, Luis Alfonso Yepes B (@luisyepesb, en Twitter).
Por Sergio Andrés Correa.
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