Solicitan tala de 421 árboles en El Poblado

Solicitan tala de 421 árboles en El Poblado

Solicitan tala de 421 árboles en El Poblado

Ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) se tramita una solicitud de aprovechamiento forestal de 421 árboles para el desarrollo de un proyecto habitacional en El Poblado (Medellín).

Este es el lote donde planean construir el complejo de apartamentos

Así lo informó mediante una comunicación, a la que Gente tuvo acceso, esa autoridad ambiental al coordinador de la Mesa Ambiental de El Poblado, Diego Rúa.

De acuerdo con el comunicado, en la actualidad está en trámite el permiso de tala, trasplante y conservación para la la edificación de la unidad residencial Saint Michel, conformada por 3 torres que suman más de 174 apartamentos,  que se construiría en la carrera 29 con calle 11 sur, en el sector de Los Balsos.

El trámite interpuesto por la Sociedad Inversiones Inmobiliarias Saint Michel, partió de una solicitud de aprovechamiento forestal de 140 árboles, aunque esta se modificó “dado que el usuario requería un mayor número de individuos para el desarrollo del proyecto”. Así, se pasó de una solicitud de intervenir 140 árboles a 532, mediante distintos tratamientos.

Lea también: ¿Por qué talarán 54 árboles para construir el parque donde estaba el Mónaco?

El constructor solicitó la tala de 139 árboles con un diámetro a la altura del pecho (Dap) mayor a los 10 centímetros y 282 más con un Dap menor a 10 centímetros.

Asimismo, pidieron autorización para el trasplante de 19 árboles de las especies guayacán amarillo, ficus, almendro, aguacate, chagualo, arrayán y palma robeleni, y la conservación de 92 más individuos más.

Esta solicitud, que todavía no está autorizada, tendría un reposición que ascendería a los 699 árboles de 37 especies, con el fin de “garantizar una alta diversidad en la zona”.

El porqué de la tala
La comunicación de la autoridad ambiental indica además que las talas de los árboles con un Dap mayor a los 10 centímetros se deberían a que “se han establecido allí como especies pioneras, muy sensibles a los trasplantes y además se han generado rodales muy densos que no posibilitan la conformación de un pilón técnicamente viable que garantice un trasplante exitoso”.

Le sugerimos: 133 árboles que crecieron con Provenza serían talados

Los árboles a talar se encuentran sobre un talud de alta pendiente, “entrelazados unos con otros por la falta de manejo silvicultural en el sitio, lo que no facilita el (…) trasplante”.

No han iniciado las labores
El Amva aclaró a la Mesa Ambiental que “en el sitio no se han iniciado actividades constructivas, aunque se construyó el apartamento modelo, no se ha afectado el componente arbóreo (SIC)”.

Del mismo modo indicó que el constructor lleva a cabo estudios de suelos, por lo que “no se evidencian afectaciones a los recursos naturales”.

La misiva del Área Metropolitana concluye indicando que esta comunicación fue emitida “con el fin de garantizar el derecho constitucional a la participación ciudadana”, luego de que el solicitante no informara de acciones para comunicar de su proyecto a la comunidad aledaña.

Siga leyendo: La historia de El Poblado se cuenta en sus árboles

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co