Talarán 54 árboles para construir el parque que remplazará al Mónaco

Talarán 54 árboles para construir el parque que remplazará al Mónaco

Talarán 54 árboles para construir el parque que remplazará al Mónaco

El Área Metropolitana informó a la Mesa Ambiental del Valle de Aburrá que no identificó palmas o árboles de carácter patrimonial en el predio.

La mañana del 22 de febrero fue demolido el edifico Mónaco. Desde entonces, arrancó una carrera contrarreloj para que la Alcaldía de Medellín entregue uno de sus proyectos insignia: el Parque Memorial Inflexión.

Luego de que hubiera concluido el proceso de recolección de escombros por parte de la firma encargada de la demolición, el 17 de mayo la Alcaldía anunció la apertura de la licitación para dar inicio a la construcción de este espacio.

Una vez sea adjudicado el contrato, se espera que las obras comiencen en la segunda semana de julio. La obra tendrá un valor de $ 4200 millones y se prevé que la ejecuten en 150 días; es decir que esté lista en la tercera semana del mes de noviembre.

Así va el proyecto
El parque contempla 2 etapas: la primera está compuesta por el parque, incluyendo la adecuación de las bahías ubicadas en las carreras 44 y 45, y la segunda es la ampliación de la carrera 44, junto con las labores de urbanismo en el costado oriental de esa misma vía.

Lea además: Así será el parque que construirán donde estaba el Mónaco

Solo empezarán trabajos en la primera etapa, ya que según una comunicación del Área Metropolitana dirigida a Diego Rúa, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, “aún se encuentran en gestiones para adquirir la franja privada de la zona verde del edificio Xerox, con el fin de comenzar con la etapa 2″.

¿Cómo va la gestión ambiental?
Como parte del proceso previo a la construcción, fue solicitada por parte del Municipio de Medellín la autorización para el aprovechamiento forestal de 57 árboles, la poda de 14 y la conservación de 21 más.

De acuerdo con la misma comunicación del Área Metropolitana a la Mesa Ambiental de El Poblado, la autoridad ambiental autorizó la tala de 54 individuos arbóreos: 44 con un dap (diámetro a la altura del pecho; es decir, 1,3 metros desde la base) mayor a 10 centímetros. Asimismo, se dio luz verde a la tala de 10 árboles con un dap menor a 10 centímetros. La poda autorizada bajó a 12 árboles y la conservación ascendió a 26, 5 más de lo solicitado inicialmente.

Esta autorización la emitieron luego de evaluar 92 árboles, entre los que “no se identificaron ejemplares catalogados como posibles árboles y palmas patrimoniales o de interés cultural”.

Le sugerimos:  133 árboles que crecieron con Provenza serían talados

Del mismo modo la autoridad ambiental aseveró en la misiva que las especies solicitadas para tala no están en riesgo de amenaza, extinción ni en estado vulnerable.

Entre los individuos hallados en el inventario, la más representante es la palma areca, con el 21,74 % de los individuos, y la palma abanico de la china, con el 15,22 %.

Entre los argumentos evaluados para autorizar la tala de los 54 árboles por su interferencia con el proyecto se vio que “se encuentran en regulares condiciones fitosanitarias y estructurales mostrando malformaciones y procesos de deterioro ya que no han podido ser objeto de ningún mantenimiento ni manejo silvicultural”, agregó la comunicación.

No se pierda: ¿Qué harán con el lote de La Enseñanza?

Los funcionarios de la entidad vieron que los árboles presentan “tallos inclinados, torcidos, heridas en tallo, pudriciones, pérdida de arquitectura, distancias cortas de siembra y sistema radicular (raíces) confinado”.

Por su parte, el Amva negó la tala de 3 árboles de las especies casco de vaca (Bauhinia picta) y araucaria (Araucaria heterophylla) porque se encuentran en un predio privado “y no se cuenta con autorización del propietario del predio o con la adquisición del mismo”.

Respecto a la propuesta de reposición, el Municipio planteó 66 árboles de 36 especies: 54 por “reposición mínima obligatoria” y 12 ejemplares adicionales.

Siga leyendo: ¿Por qué talan cuando la ciudad necesita más árboles?

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co