¿Por qué están talando árboles en Envigado?

¿Por qué están talando árboles en Envigado?

¿Por qué están talando árboles en Envigado?

Nos referimos a las registradas cerca de la cl. 21 sur y las paralelas de La Ayurá. Medio Ambiente expuso las razones y repondrá con especies nativas.


Muy temprano, en la mañana de hace unos días, David Henao —por medio de su usuario en Twitter, @Bard0ck— opinó: “Más tala de árboles en Envigado. Canalización, altura Jumbo. Enormes y sanos”, y algunas reacciones de la comunidad, apoyando su indignación, no se hicieron esperar.

Henao no se equivocaba. Efectivamente en una zona como la que él indicó (siendo más exactos: en las zonas verdes de la paralela de La Ayurá sentido occidente-oriente, a la altura de Jumbo; es decir, en la calle 25A sur entre carreras 43A y 48) fueron talados 8 eucaliptos y también tuvo la razón al señalar que eran enormes.

Agustín Gutiérrez, el director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, se manifestó ante la queja y explicó que no han sido varios días de tala, como han pensado algunos ciudadanos, sino que el trabajo (que se inició el 4 de enero) es complejo, por tratarse de árboles grandes y pesados; algunos de ellos están reunidos en el suelo y se está extrayendo el material vegetal.

Lea también: Un zorro perro murió atropellado en Envigado

En cuanto al tratamiento, todo responde a una evaluación. Según el vocero, estos individuos en particular se encontraban en un proceso de inclinación riesgoso, debido a su altura (algunos llegaron a los 35 a 40 m) y esta es una zona de alta circulación, tanto de vehículos como de personas, y los daños podrían ser mayores. Además, “el eucalipto suele botar ramas de abajo hacia arriba, en la medida que ganan volumen, y esto también es un riesgo. Lamentablemente esta no es una especie apta; hace 30 años o más, cuando los sembraron, no pensaron en esto. Desde hace 20 años, de manera paulatina, el Municipio lo intenta corregir, aseveró Gutiérrez”.

El líder de Ecosistemas y Biodiversidad añadió que “cuando es necesario toca talar. En un medio urbano, donde hay modificación de lo natural y donde se juntan personas con naturaleza, se dificulta tomar este tipo de decisiones. Es importante la seguridad y la responsabilidad; por no actuar o por actuar mal se puede ver involucrado un ciudadano”.

En esto está de acuerdo otro usuario de Twitter, uno de los que reaccionó ante la preocupación de David Henao. Se llama Mauricio López, y desde su cuenta (@mlopezj74) señaló: “Es mejor prevenir que luego ver un árbol de estos cayendo sobre varios carros o viviendas. Ojalá no dejen las raíces y en ese mismo sitio siembren otros árboles”.

Siga leyendo: Cientos de palomas han sido desparasitadas en Envigado

Según dejó claro Agustín Gutiérrez, así será, y con especies nativas (como debería ser). Es más, la Alcaldía lo aclaró en la publicación de la queja virtual, indicando que “esta acción, que reemplazará con igual número de árboles a los talados, se sustenta en informe técnico expedido por la delegación del Área Metropolitana adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, bajo el radicado N.° 10- 02953″.

No es el único caso
Cerca del lugar de esta tala de eucaliptos, en la noche del martes 16 de enero, un vehículo de gran tamaño chocó con una rama de un chiminango ubicado en la carrera 43A, entre calles 21 y 22 sur, hecho que obligó a las autoridades competentes a actuar el miércoles.

“Los árboles requieren procesos de mantenimiento y, en otros casos, de corrección. Sabemos que esta zona es álgida para tomar acciones, pero no se puede dejar tomar ventaja de las cosas y en este caso tocaba actuar. Una rama de ese individuo quedó en riesgo, con una parte rota, y antes de que se terminara de romper y ocasionara daños, la intervenimos con funcionarios del programa de Medio Ambiente encargado del mantenimiento del arbolado. Esta no fue tala, sino poda de corrección de la rama“, detalló Gutiérrez.

Concluyó aclarando que la superficie se podría romper y esto afectaría vehículos, personas y más árboles; “de hecho, allí hay otros con los que sucede algo parecido y nos va a tocar actuar”.

Le sugerimos: Fauna silvestre necesita más protección

Fotos: Cortesía
Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co