Mal parqueo genera tacos en vía de Los Bernal

Mal parqueo genera tacos en vía de Los Bernal

Mal parqueo genera tacos en vía de Los Bernal

Vecinos de la Loma de Los Bernal (Medellín) aseguran que los bloqueos son generados por la salida de los niños de un colegio y las personas que realizan ejercicio en el cerro de las Tres Cruces.

Un problema de nunca acabar se convirtió la congestión de vehículos en la calle 8, en la Loma de los Bernal, pues los padres de familia o transportes escolares que llevan y recogen a los niños, que estudian en el colegio Padre Manyanet, parquean sus carros a ambos costados, obstaculizando el flujo del carril y evitando el paso de buses y rutas alimentadoras del sector, que transportan a varios habitantes de unidades residenciales cercanas.

A pesar que la Secretaría de Movilidad de Medellín asegura realizar controles permanentes en esta zona, los vecinos piden estrategias perdurables en el tiempo que acaben por completo con el mal parqueo y recuperen la movilidad en este lugar.

Varios años en la misma
Jhon Jairo Clavijo vive hace más de 10 años en la zona residencial de Torres de Valbuena y ha tenido que adaptarse a este problema. Sin embargo, él asegura que no es la única persona cansada de la situación y es la voz de muchos más vecinos.

Lea además: En Los Bernal funciona una plataforma de transporte informal que causa problemas

“Más de 470 apartamentos de unidades residenciales como Oasis de los Bernal, Frontera de los Bernal y Valbuena 1 y 2, nos hemos visto perjudicados tras la poca cultura de algunos vecinos, al estacionar sus carros en la única vía de acceso que tienen nuestros hogares. No es un conflicto nuevo y sucede tanto en semana como fines de semana generalmente en la mañana”, contó Clavijo.

El vecino manifestó que las principales causas de esta problemática se dan porque, aparte de las personas que recogen a sus hijos en la institución educativa, hay otros que suben a hacer ejercicio al cerro de las Tres Cruces y dejan su carro parqueado tanto en el costado izquierdo como en el derecho.

“En varias ocasiones he tratado de salir con familiares enfermos e incluso he visto ambulancias que no pueden salir de esta zona, a veces toca realizar maniobras peligrosas a tal punto de conducir sobre el andén o rozando otro vehículo, es un calvario para quienes tenemos carros y motos en estas urbanizaciones”.

Retrasos en los alimentadores
Así mismo, explica Mónica Rojas visitante constante del cerro, que “yo vengo a pie porque vivo cerca, pero a este lugar suben muchos ciudadanos que ni siquiera viven en la Loma, traen su carro y generan un sobre cupo de vehículos, esta calle tiene doble vía, pasan buses y si usan los 2 carriles como zona de parqueo, obviamente no hay por dónde transitar“.

Le sugerimos: Se duplicó el hurto a residencias en Los Bernal

Los vecinos de la Loma de los Bernal no son los únicos preocupados frente a este conflicto, desde la empresa Masivo de Occidente, encargada de prestar el servicio de transporte para las rutas alimentadoras del Metro mostraron su preocupación porque el taco que se genera en esta calle, retrasa los tiempos en el sistema.

Luz Elena Jiménez, gerente de operaciones de Masivo de Occidente, manifestó que “por lo general las congestiones comienzan a partir de la 1:30 p.m., los acudientes hacen tiempo de espera en sus vehículos particulares y en ocasiones hacen doble fila mientras se hace el cambio de jornada, esto dificulta el paso de los buses que no pueden recoger a los vecinos de las unidades residenciales siguientes”.

A raíz de esta situación, la entidad se reunió con el rector del colegio Padre Manyanet, la coordinadora de transporte y una asesora social de la Secretaría de Movilidad, con el fin de tomar alternativas para mejorar el tránsito en la calle 8 con la carrera 84F.

“Inicialmente se va realizar un trabajo pedagógico con los padres de familia para que utilicen la segunda portería del colegio, luego viene una etapa de demarcación de la calle por parte de la autoridad competente y llegamos a un acuerdo para realizar controles permanentes, que al principio solo serán pedagógicos”, aseguró Jiménez.

No se pierda: La conexión vial en Los Bernal que aliviaría la 80

Esta calle es una vía recolectora de las rutas alimentadoras 7 y 7A que cubren el 50 % de demanda de pasajeros en este sector residencial. El tiempo estimado de operación es de 40 minutos, pero con estos trancones el itinerario se retrasa entre 60 y 65 minutos para hacer el recorrido completo, hasta la estación La Palma, del metroplús.

Los controles de las autoridades
Para Luis Guillermo Mejía, líder del programa logístico y operativo de la Secretaría de Movilidad, las congestiones se presentan tras las pocas posibilidades de parqueo que hay en el sector y las personas dejan su vehículo mal estacionado. Aunque han hecho operativos, se han presentado algunos incidentes.

“Nosotros hemos realizado varios operativos de control en el lugar, lamentablemente no han sido bien recibidos por parte de la comunidad y han agredido a algunos agentes de tránsito, aunque es compleja, la labor operativa se ha realizado”, añadió el funcionario.

Mejía afirmó que hasta el momento no se ha desarrollado ningún estudio para la instauración de celdas de parqueo regulado. Este año se han impuesto 7507 comparendos de los cuales 1191 han sido por mal estacionamiento, en la comuna 16.

Siga leyendo: Denuncian atropellamiento de fauna en Los Bernal

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co