En El Poblado le hacen el quite al pico y placa ambiental

En El Poblado le hacen el quite al pico y placa

En El Poblado le hacen el quite al pico y placa ambiental

Durante el horario de pico y placa ambiental dejan de circular en Medellín cerca de 95.000 vehículos. Sin embargo, quienes tienen la medida salen más temprano para evitar las multas.

La entrada en vigencia del pico y placa ambiental como parte del estado de prevención decretado por el Área Metropolitana ha movido los tacos. Eso se puede concluir luego de la primera semana de implementación de esta medida, con la que las autoridades pretenden mejorar la calidad del aire.

Quienes recorren las vías de El Poblado así como del resto de la ciudad lo han podido apreciar. Las avenidas Las Vegas, El Poblado y la 34, así como las transversales, entre otras vías, se han congestionado minutos antes de que entre en vigencia el pico y placa ambiental.

Consultamos con la Secretaría de Movilidad, el Área Metropolitana y las empresas de buses que sirven El Poblado y encontramos que la reducción de vehículos no ha sido notoria.

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¿Huyéndole al pico y placa?
Según los registros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), a 2015 había 1.347.736 vehículos en la región. Para el caso de Medellín, la Secretaría de Movilidad registraba a abril del 2018 un total de 276.329 vehículos matriculados, de los cuales 205.683 eran carros particulares.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, con datos de Secretaría de Movilidad, el lunes 18 de febrero hubo una “disminución de la intensidad vehicular de 91.320 automotores con respecto a un lunes típico, en el que se incluye el pico y placa para 4 dígitos en carros”.

Un día después, el martes 19, la disminución llegó a los 103.155 vehículos. El miércoles 20 de febrero la cifra fue de 123.784 automotores. Para el jueves 21 el número de vehículos que dejó de circular fue de 104.901. La disminución más baja del periodo observado se apreció el viernes 22, cuando la cayó a 57.897 para repuntar nuevamente el sábado 23 a 93.738.

¿Cuántas personas intentaron saltarse el pico y placa? Según la Alcaldía, durante este periodo se impusieron en el municipio 4044 comparendos físicos y fotodetecciones por burlar la restricción, aunque la Administración municipal aclaró que esta cifra podría incrementarse dado que, al cierre de esta edición, hay infracciones en proceso de validación.

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¿Cómo evalúa el Área Metropolitana los efectos?
María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental de la entidad, valora de manera positiva los resultados de las medidas tomadas por la autoridad para mejorar la calidad del aire.

“En lo que va del periodo de prevención, el balance es que las estaciones se han comportado bien en el sentido que han estado en promedio en color amarillo es decir, estado aceptable”, sostuvo.

Para el caso de la noche del 25 de febrero y la mañana del martes 26, cuando se deterioraron los indicadores de calidad del aire en numerosas estaciones, incluyendo las de El Poblado, Restrepo explicó que se debió en parte a un fenómeno climático.

“Tuvimos una contracción de la capa residual y tuvimos una estabilidad atmosférica al final de la tarde y al comienzo de la mañana, como es usual en estos días”.

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“La contracción de la capa residual más esa estabilidad que se da en horas de la noche hicieron que las estaciones amanecieran en color naranja”, agregó.

Frente a la pregunta sobre si los ciudadanos madrugaban más para evitar la medida o dejaban su vehículo en casa, la funcionaria manifestó que “de pronto la ciudadanía está saliendo más temprano de sus hogares y está regresando más tarde”.

Pese a esto, la funcionaria defendió la medida, que contempla restricciones para 6 dígitos y motos de 2 y 4 tiempos, así como controles a camiones y volquetas y carros con más de 10 años en las calles.

“Nosotros por la meteorología de la región consideramos que los horarios en los que se estableció el pico y placa ambiental —que es el mismo que tiene el municipio de Medellín— son los más convenientes, toda vez que coinciden con la hora de salida de los habitantes a los sitios de trabajo o estudio, y luego el regreso en las horas de la tarde, además coincide con la poca radiación que se tiene y la estabilidad atmosférica”.

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De acuerdo con Restrepo, si la calidad del aire llegara a deteriorarse más, la autoridad ambiental analizará la situación y podría imponer restricciones más severas.

Mientras tanto, insistió en su invitación a los ciudadanos a usar el transporte público, optar por modos no motorizados como caminar o usar la bicicleta. Pese al llamado de las autoridades a dejar el auto y moto en casa y optar por el transporte público, la ciudadanía parece no haber sido precisamente la más receptiva.

El 7 de febrero, cuando no había restricción ni pico y placa ampliado, el metro movilizó 1.450.000 pasajeros aproximadamente. El jueves 21 de febrero, en plena vigencia de la medida, se desplazaron cerca de 1.500.000 pasajeros, lo que representa un incremento cercano al 3,5 %.

Si bien Autobuses El Poblado Laureles no había entregado un reporte oficial de sus cifras, versiones preliminares indican que solo cuando hay daños en el metro se incrementa considerablemente el número de pasajeros en sus rutas.

El puente de la 4 Sur es un buen ejemplo de cómo los tacos se movieron de horario con el pico y placa ambiental:

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