Dudas y respuestas sobre la congestión en Las Vegas por Viva Envigado

El taco en Las Vegas por Viva Envigado pudo ser peor: Autoridades

Dudas y respuestas sobre la congestión en Las Vegas por Viva Envigado

El secretario (e) de Movilidad de Envigado contesta las inquietudes de algunos de nuestros lectores sobre movilidad desde la apertura del centro comercial Viva Envigado.

Haga clic en los círculos para obtener más detalles.

En las últimas semanas los lectores han remitido al periódico Gente opiniones y preguntas sobre la forma en que está fluyendo la movilidad por la avenida Las Vegas y el puente del Pandequeso, desde la apertura del centro comercial Viva Envigado. Felipe Villegas, secretario encargado de Movilidad, resolvió algunos de sus cuestionamientos.

El ingeniero Civil Jorge Díez expresó que con el cambio de sentido de la calle 32B sur (pasó de 2 a 3 carriles y quedó como salida de Las Vegas a la Regional) obviaron el ingreso de los vehículos que bordeaban la subestación de energía para tomar directamente el puente Simón Bolívar e ingresar al municipio de Itagüí.

Al respecto, el secretario (e) contestó que si los carros todavía salieran desde esa vía hacia Las Vegas, se mezclarían con los que van entrando al centro comercial y se generaría un bloqueo mayor.

Contexto de la noticia: El taco en Las Vegas por Viva Envigado pudo ser peor: Autoridades

Fue enfático en asegurar que la movilidad es normal en semana, “se complica solo en fines de semana, en los horarios que la gente ya está libre, porque hay una demanda tan alta, que desborda cualquier capacidad”. De hecho, señaló, ha habido momentos en los que se llenan las 3000 celdas para carros y las 1000 de motos.

El vecino e ingeniero Díez señaló que esa solución para direccionar el flujo desde y hacia el centro comercial por la avenida Regional poco alivio le trajo a Las Vegas, porque esos vehículos que antes iban a Itagüí y ni entraban a la avenida ahora recorren aproximadamente 1 kilómetro más desde la 30 sur (vía de AKT).

El estado de esta última calle fue cuestionado en otro mensaje por el vecino Juan Bustos, quien preguntó: “¿El área de movilidad se ha tomado el trabajo de revisarla? Está en malas condiciones, camiones parqueados a lado y lado y sin semáforo sobre Las Vegas”.

Le sugerimos: ¿Por qué estrecharon las calles en La Magnolia?

Sobre este asunto, Villegas dijo que “es una salida de solo un giro a la derecha y por una condición especial de un centro comercial no se puede implementar un semáforo para nada más los fines de semana“. Señaló que antes “hay un semáforo peatonal que da salida”, la problemática, según el secretario (e), es que al salir a Las Vegas se encuentran con la cola de carros que van para Viva, porque no se distribuyen en las otras entradas que tiene el centro comercial, que son por la carrera 49, el sector de la Regional y la 32B sur.

El funcionario apuntó que otro de los cambios que se hicieron fue casi duplicar el tiempo en verde del semáforo ubicado en el cruce de Las Vegas con la 32B sur, que pasó de 45 a 90 segundos. Si esto no se hubiera hecho, dijo, el taco llegaría hasta Monterrey.

Villegas también reconoció que la entrada por Itagüí “siempre ha generado congestiones en horarios pico, porque es la única que tiene Envigado desde el occidente y la autopista Sur”, además de La Aguacatala en Medellín. La otra opción es ir hasta Mayorca, donde también hay congestión sobre la autopista.

No se pierda: Con nuevo contratista avanzan obras en el metroplús de Envigado

“Son condiciones, entre comillas, normales de la ciudad en horas pico”, expresó el secretario (e) y reiteró que esto se suma a la novedad del centro comercial que quieren visitar personas de todo el Valle de Aburrá.

En la red social Twitter el vecino @juanitocastanum preguntó si se hicieron los respectivos estudios de tiempos y origen-destino antes de hacer estos cambios, a lo que Villegas contestó que el Éxito hizo el estudio de movilidad con aforos. “Sabíamos que se iba a presentar esto, es normal en cualquier inauguración, cuando abrió Carrefour, ahora Jumbo, pasó lo mismo. Son condiciones especiales que se van a seguir presentando porque viene la época de fin de año”, señaló el vocero.

Todas las semanas, dijo el secretario (e), se reúnen con el Éxito para evaluar la situación, en ese sentido el centro comercial comenzó una campaña para que los visitantes utilicen los otros accesos, modificó las plataformas de valet parking que estaban en las entradas de los parqueaderos y mejoraron la señalización en ellos.

También recalcó la presencia de los agentes de tránsito en las afueras del centro comercial y comentó que incluso a veces los conductores no les hacen caso y siguen haciendo fila sobre Las Vegas.

Siga leyendo: El pendiente en la obra de la loma de El Chocho

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co