En Belén hay 620 sitios para sembrar árboles

En Belén hay 620 sitios para sembrar árboles

En Belén hay 620 sitios para sembrar árboles

Las Brigadas Arbóreas Comunitarias del Área Metropolitana terminaron su paso por los barrios La Villa y Fátima de la comuna 16 (Belén) de Medellín. Esto fue lo que encontraron.

Hacer un diagnóstico de los árboles de Fátima y la Nueva Villa de Aburrá fue el objetivo con el que funcionarios del Área Metropolitana, la Secretaría de Infraestructura de Medellín y habitantes de ambos sectores recorrieron las calles de sus barrios durante el último semestre.

Las caminatas forman parte del programa Brigadas Arbóreas Comunitarias, con el que la autoridad ambiental pretende identificar árboles en riesgo de caída o volcamiento y espacios disponibles para la siembra.

Estos recorridos, que antes pasaron por Prado, El Poblado, Laureles y Sabaneta, llegaron a estos 2 barrios de Belén por ser donde más vecinos han presentado quejas sobre el arbolado urbano. Los resultados fueron socializados el 16 de noviembre en Fátima y el 30 en la Villa.

Lea también: Así están los árboles del barrio Fátima

Así están los árboles
En el caso de Fátima los funcionarios del Área hallaron 20 individuos que necesitan poda y otros 15 que están en alto grado de deterioro y requieren tala. Además hay 26 árboles a los que debe practicárseles dendrocirugía, un procedimiento silvicultural, que según explicó el ingeniero forestal del Área Metropolitana, Jhon Geyver Herrán, consiste en hacer un lleno a los troncos o ramas de los individuos que por malas podas o enfermedades tienen cavidades en las que se han ido filtrando el agua, el sol y los microorganismos. Esta práctica puede costar alrededor de $ 300.000 por árbol. Allí hay 543 lugares disponibles para sembrar, de los cuales 123 requieren cambiar el piso duro por suelo verde.

En el caso de la Villa, las brigadas encontraron 25 árboles que necesitan poda, 20 que deben ser talados y 14 candidatos para dendrocirugía. Además, 77 sitios disponibles para sembrar, de los cuales 15 necesitan levantamiento del piso duro.

“Toda esta información se lleva al Sistema el Arbolado Urbano, donde quedarán referenciados con la información de fertilizaciones, podas y diagnósticos todos los árboles de Medellín”, indicó el ingeniero Herrán, y añadió que en este sitio de consulta público los ciudadanos podrán consultar una especie de historia clínica de los árboles. Estos datos además se remiten mediante un oficio a la Secretaría de Infraestructura para que se encargue de las talas y para que esta direccione a Empresas Varias de Medellín las podas solicitadas.

Siga leyendo: Los árboles de Fátima y la Villa recibirán mantenimiento

Entre las causas del deterioro de los árboles las brigadas observaron conductas como cortes de raíces, ahorcamientos de árboles (les cortan la corteza, los rodean con llantas o cemento que termina por interrumpir el paso de nutrientes), quemas de basura en sus tallos y la introducción de clavos o alambres en sus ramas.

Además, claro, la siembra de especies que no son aptas para el entorno urbano y han levantado andenes. Juan Camilo Hernández, funcionario de la Secretaría de Infraestructura que estuvo presente durante las socializaciones, informó que en estos casos la entidad buscará hacer “una especie de plataforma” para mejorar el paso y procurar el cuidado de las raíces.

Durante las reuniones Infraestructura y el Área prometieron continuar el contacto con la comunidad para seguir alimentando ese diagnóstico, pues hubo casos como el del vecino Bayron Correa, a los que aún no se les ha dado solución.

Le sugerimos: 442 árboles se salvaron de ser talados en El Poblado

Este habitante de Fátima contó que en frente de su casa, ubicada en la carrera 65B con calle 32B, hay una araucaria cuyas raíces levantaron el piso de la sala y están a punto de tumbar la puerta del garaje. Correa señaló que a pesar de haber enviado cartas solicitando respuesta de la autoridad ambiental, no ha recibido respuesta.

En el mismo barrio, Bayardo Caicedo, presidente de la Junta de Acción Comunal, denunció podas ilegales que se han evidenciado en el sector y recalcó la importancia de ejecutar las podas cuanto antes, pues según él, ese “es el sector más oscuro de la ciudad”.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co