¿Sí hay donde parquear en El Poblado?

¿Sí hay donde parquear en El Poblado?

¿Sí hay donde parquear en El Poblado?

En los próximos días será el traslado de las zonas de estacionamiento regulado en la 35 (El Poblado). Mientras tanto, la Alcaldía de Medellín entrega más el barrio.

La cercanía con la temporada decembrina, la reducción del ancho de la calzada y la tala de un número indeterminado de árboles fue el motivo por el que un grupo de empresarios de Provenza se opuso al inicio de obra de la avenida 34.

Pero estos argumentos, que fueron resueltos por la Administración municipal, no pesaron tanto como una preocupación mayor: la posible eliminación de las celdas de parqueo en la calle 34. Tal y como lo expusieron los empresarios del sector, la gran mayoría de los clientes llegan allí en su vehículo particular y la supresión de dichas zonas de estacionamiento regulado (Zer) supondría un daño para sus ventas.

Claudia Ramírez, edil de la Junta Administradora Local y quien acompañó a la comunidad en el trámite de sus inquietudes ante las secretaría de Infraestructura Física y Movilidad, así como el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, dijo que los empresarios estaban muy preocupados porque la designación de esta vía como de alta velocidad, sumado a la supresión de las zonas para vehículos, llevaría a la quiebra de algunos establecimientos.

Por esto fueron muy claros en pedirles a los funcionarios que asistieron a las reuniones el acuerdo al que habían llegado las partes era que las celdas no serían suprimidas hasta que fueran puestas las nuevas.

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Infortunadamente, ello no ha pasado.
César Augusto Giraldo es el director del Fonvalmed, entidad que gerencia las 23 obras del Proyecto de Valorización. Aseguró que durante los últimos días ha habido un avance en el lote frente al Diez Hotel. Sostuvo también que en diciembre se llegó a un acuerdo con los empresarios para avanzar por tramos de 30 metros, sin afectarlos para la época de fin de año.

Dicho acuerdo se ha cumplido y el tramo frente a El Social, que fue portada a finales del 2018, ya fue concluido. Esto, sumado a la culminación de la temporada alta da pie a que en los próximos días se esté dando inicio a otros tramos en las carreras 34 y 36, que conforman el par vial del proyecto a la altura de Provenza.

Las 16 celdas de la 34, que aún no han sido removidas, serán trasladadas en parte a la calle 7 y a la carrera 35. De acuerdo con el funcionario, aunque la Alcaldía apostaba por eliminar 16 y reponer con 20 celdas, esto no podrá ser viable.

De acuerdo con Giraldo, unos empresarios de la 35 se opusieron a la llegada de 2 celdas más sobre esta vía, por lo que solo serán 18 las que se instalarán en este punto. El director del Fonvalmed dió un parte de tranquilidad y dijo que en pocos días se podrá proceder a la eliminación de las celdas de la 34, pintando con antelación las 18 nuevas.

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Hay que repintar las viejas
No basta con tener zonas dispuestas para el parqueo sino que se les haga mantenimiento. Esta es la solicitud de Ernesto Rodríguez Jiménez, administrador de un establecimiento del sector.

Según contó en la carrera 35 entre las calles 8A y 10 hay una zona de estacionamiento regulado, pero la señalización se ha deteriorado a tal punto que para muchos conductores es muy difícil ver los espacios señalados. Esto ha llevado a que estacionen como mejor consideren y que los agentes de la Secretaría de Movilidad, que hacen presencia constante en esta calle, les impongan comparendos.

Rodríguez dijo que en una veterinaria, donde llegan decenas de mascotas enfermas o con dificultades para caminar, los propietarios, urgidos por parquear, han sido multados por los agentes que los presumen mal parqueados.

Para este administrador, la amenaza de una multa por parte de la autoridad de tránsito puede incidir en la tranquilidad de los visitantes de Provenza y, por ende, en las ventas del sector.

Consultada sobre este punto, la gerente de El Poblado, Sandra Viviana Giraldo, dijo que como la zona será intervenida por las obras de la avenida 34, llegando por tramos a la 35 y 36, mediante un mejoramiento vial.
Estas mejoras implican la señalización será pintada una vez más como parte de esta obra de valorización.

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En La Aguacatala y Astorga
La comunidad de La Aguacatala ha sido insistente en su molestia con el parqueo en el espacio público. En distintas comunicaciones con la Administración Municipal así como en reuniones directamente con los funcionarios de la Alcaldía han pedido mayores controles a esta práctica que afecta la movilidad y el espacio público.

Sus quejas fueron atendidas. La Secretaría de Movilidad anunció en su cuenta en Twitter que a partir del 1.° de febrero entró en operación una nueva zona de estacionamiento regulado. Entre las 7 a. m. y las 7 p. m., quienes estacionen en las celdas deben pagar 3900 pesos por hora si dejan el carro o 2600 si se trata de una moto.

La medida cobija la calle 15 sur entre la avenida Regional y la carrera 48. Allí se dispone de 9 celdas para autos, mientras que en la carrera 48A habrá 20 celdas para carros y 20 más para motos. En la carrera 48B hay lugar para 17 carros y 20 motos. En ambas carreras se dispone de 2 celdas para personas con movilidad reducida.

La resolución de la Secretaría de Movilidad trae nuevas celdas no solo para La Aguacatala, sino también para Astorga. En este barrio, la Alcaldía contempla no solo una nueva zer sino también cambios en las vías.

La carrera 43 D, entre calles 8 y 10, que hasta hace unos días era doble sentido, ahora solo es sentido sur. En este tramo se dispone de 16 espacios para autos y 10 para motos. En la 43D, pero entre calles 10 y 11, por el restaurante El Herbario, hay lugar para 9 carros y 10 motos.

En toda la 8, entre las carreras 43 E y avenida El Poblado, la Alcaldía habilitó 28 espacios para carros y 25 para motos. En la 7, entre las mismas carreras, 24 para autos y 15 para motocicletas. Finalmente, en la 43B, entre 8 y 9, encontrará 8 parqueaderos para el carro o 15 para su moto.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co