¿Es su carro uno de los 106.000 con airbag malo?

¿Es su carro uno de los 106.000 con airbag malo?

¿Es su carro uno de los 106.000 con airbag malo?

Más de 106.000 vehículos de 13 marcas en el país deben cambiar las bolsas de aire para el piloto y copiloto. Conozca por qué y si su carro es uno de los que debe hacer el cambio.

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Si usted conduce un Audi, BMW, Dodge, Fiat o un Ford, entre otros, puede ser el propietario de uno de los 106.000 vehículos que deberán cambiar sus bolsas de aire.

En los últimos años la firma Takata, responsable de la fabricación de los airbags en millones de vehículos, encontró que los dispositivos para el conductor y el copiloto tenían una falla de seguridad crítica.

La firma estableció que las bolsas de aire, sometidas constantemente a altos niveles de humedad durante periodos prolongados podrían aumentar la presión interna que, en el caso de una colisión en la que se detonaran, romperían la carcasa del inflador, expulsando fragmentos de metal que podrían provocar a los ocupantes lesiones o incluso la muerte.

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Un dispositivo que salva vidas
Para Gustavo Alonso Cabrera, docente la Facultad Nacional de Salud Pública y doctor en salud pública de la Universidad de São Paulo, las bolsas de aire “son uno de los mayores y más importantes avances que ha habido en la industria automovilística en seguridad vial, junto con los cinturones de seguridad, los apoyacabezas, las estructuras colapsibles en los vehículos y los frenos ABS, entre otros”.

Pese al aporte de estos dispositivos a la seguridad vial, el docente considera que el país está “en pañales”, ya que “no se ha estudiado la participación de las bolsas en la reducción de la muertes y las lesiones viales en Colombia”.

El experto agregó que una de las más grandes expectativas de los investigadores al respecto es que se incrementen los requerimientos legales a las ensambladoras, de forma que incluyan de serie estos dispositivos en todos los vehículos que salen a las calles.

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Un riesgo latente
El recambio, que empezó en 2013, es una necesidad urgente. De acuerdo la Superintendencia de Industria y Comercio, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) y Fenalco, que lanzaron una campaña de recall para los carros equipados con bolsas Takata, se han reportado más de 20 muertes y 290 personas heridas en el mundo por estas bolsas defectuosas.

En el país no hay registro de personas heridas o fallecidas por causa de estas bolsas de aire, “pero ello no significa que no hayan podido haber ocurrido, ni mucho menos que no puedan llega a ocurrir en el futuro”, indicaron en un comunicado.

Desde hace 5 años, cuando empezó la campaña, más de 49.000 vehículos de los 155.000 equipados con los airbags defectuosos han hecho el cambio de manera gratuita. Aun así todavía circulan por las vías del país más de 106.000 carros, con modelos de 13 diferentes marcas en riesgo.

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¿Cuáles son las marcas?
De acuerdo con Fenalco, la Sic y Andemos, esos más de 100.000 carros pertenecen a las marcas Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

Pese al esfuerzo de más de 5 años, hay un alto volumen de propietarios que no se han acercado a sus concesionarios para ser atendidos. Mazda, por ejemplo, tenía a principios de junio 49.036 carros por atender; seguida de Toyota, con 23.788; Nissan, con 19.647, y Mitsubishi, con 4803.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dijo: “Queremos que entre todos, autoridad, gremios y fabricantes solucionemos este problema de la mejor manera posible. Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad o de recall”.

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Por su parte, Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, expresó que “este cambio de airbags es gratuito e incluye algunos vehículos adquiridos entre los años 2001 y 2016″. Si bien puede haber temores sobre la seguridad de las demás bolsas de aire, García aclaró que “no todos los airbags marca Takata están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la Sic identificamos”.

Con el fin de establecer si su carro debe ser modificado, fue lanzada una plataforma de consulta. Para ingresar a ella, diríjase al sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata)

Una vez allí, usted puede introducir el número de identificación del vehículo, un código de 12 caracteres alfanuméricos disponible en la tarjeta de propiedad. En caso de que su vehículo esté en la lista, usted deberá dirigirse al centro de servicio de su fabricante, para que le repongan el dispositivo de manera gratuita.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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