¿Funcionan estas señales peatonales en Envigado?

Funcionan estas señales peatonales en Envigado

¿Funcionan estas señales peatonales en Envigado?

No son semáforos, pero estas señales luminosas ubicadas en 13 lugares de Envigado sí dan prelación a los que van a pie. Conozca cómo ha sido su acogida.

El incidente no pasó a mayores, pero Hugo González se llevó el susto de ver a su hija con cuello ortopédico y sobre una camilla el viernes 22 de marzo, después de haber sido atropellada por una motocicleta en la carrera 43A.

Sucedió a eso de las 6:15 p. m., cuando Laura del Sol González, estudiante del Colombo Británico, cruzó la avenida junto a 2 compañeras con las que estaba haciendo una tarea en la urbanización Mi Morada.

Presionaron el botón que activa una señal que dice “Ceda el paso, peatones en la vía” y los carros que venían por los 2 carriles se detuvieron. “Mientras estaban cruzando la cebra, un motociclista a alta velocidad pasó por la mitad de los vehículos y atropelló a mi hija“, narró el vecino en una carta dirigida al rector del colegio.

“Dichos semáforos peatonales con luz naranja son un riesgo para la comunidad, pues los peatones confían en que los vehículos paren y no falta el desadaptado e imprudente que sigue su marcha”, indicó el padre en su misiva.

Entre 2016 y 2017 la Alcaldía de Envigado comenzó la instalación de estas señales con el propósito de darle visibilidad al peatón. Así lo explicó Juan Camilo Valderrama, líder de semaforización y tecnología de la Secretaría de Movilidad del municipio. Actualmente hay 13 dispositivos de este tipo en sitios de alta afluencia peatonal.

En el manual de señalización vial, de acuerdo con Valderrama, se estipula una señal vertical con el dibujo del peatón, una flecha que indica que allí están el cruce y la cebra. “Se supone que si tú como conductor ves esa señal y ves a un peatón próximo a cruzar, deberías darle la prelación, pero eso no estaba sucediendo“, dijo el ingeniero electrónico. Por eso buscaron reforzar esas señales y hacerlas más visibles por medio de tecnología.

Al principio instalaron luces tipo strober, pero no eran tan visibles en el día, entonces llegaron al sistema actual de luz amarilla, “que es preventiva”. “No podemos colocar una diferente; el manual de señalización no permite poner una luz roja porque sí, sin tener todo el sistema completo de un semáforo”, explicó el funcionario de Movilidad.

El sistema consta de la señal vertical, botones en los postes para activar la luz y la pantalla donde aparece el mensaje que invita a priorizar al peatón. La persona que va a pie activa el dispositivo y en aproximadamente 10 segundos se enciende. La duración depende de la vía en la que esté ubicada la señal. En Las Vegas, que es de 3 carriles, por ejemplo, duran 20 segundos.

El ingeniero Valderrama hizo énfasis en que estos pasos no son semáforos sino señales preventivas. “Lo que se pretende es que usted como peatón se haga visible, pero tiene que tener cuidado al cruzar, porque no es una señal reglamentaria”, es decir, no da multa como sí lo daría pasarse un semáforo en rojo.

La diferencia está además en los costos del sistema. Mientras la instalación de un cruce semafórico puede costar entre 80 y 100 millones de pesos (implica una obra civil pesada y requiere conexión a la central de monitoreo), la señal de paso peatonal cuesta aproximadamente 20 millones de pesos.

“Sí hay semáforos aledaños en algunos sitios, pero la idea es que el peatón cruce más fácil”, indicó el ingeniero Valderrama y señaló que muchas veces los orígenes y destinos de los que van a pie no coinciden con las intersecciones semafóricas.

El vocero aseguró que el único caso de incidente con peatón sobre el que han recibido reporte ha sido el de Laura del Sol, aunque recién instalada la señal al frente del Cómplex, hubo 2 o 3 casos de choques entre vehículos: el de adelante frenaba y el de atrás no se daba cuenta de que el sistema estaba encendido o iba distraído.

Nelsy Camargo, quien tiene un local cerca del paso de la carrera 43A con calle 29 sur, dijo que este tipo de casos son comunes sobre todo cuando llueve, porque los carros no frenan a tiempo, además señaló que hay árboles que tapan el aviso.

Valderrama aseguró que hasta ahora se ha notado aceptación del sistema, sobre todo en la zona central y por Las Vegas. Destacó la acogida por parte de los conductores de transporte público, a quienes les informaron la intención y “han ayudado a replicar el comportamiento en las vías”.

La socialización la adelantaron con la patrulla infantil en algunos de estos cruces, sin embargo el funcionario reconoció que esta fase educativa puede reforzarse más.

Valderrama expresó que la Secretaría está dispuesta a escuchar y a hacer los estudios técnicos si la comunidad solicita un traslado o la instalación de uno de estos dispositivos en su sector. Además señaló que aparte de ser el actor más vulnerable en la vía, el peatón también tiene deberes.

Este año no instalarán más de estos pasos peatonales, pero el Observatorio de Seguridad Vial de Envigado tiene identificados los puntos de accidentalidad donde podrían adecuarse a futuro.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co