Vecinos piden más seguridad en El Escobero

seguridad en el Escobero

Vecinos piden más seguridad en El Escobero

A pesar de que en 2016 aumentaron las cámaras y la presencia de policías en la loma de El Escobero (Envigado), algunos vecinos piden más vigilancia.

El lunes 8 de abril, cuando Carlos Molina regresó a la casa de su tía en El Escobero, se dio cuenta de que le habían robado parte del material de construcción y las herramientas con las que adelantaba unos arreglos en la vivienda.

El vecino denunció ante la Fiscalía el hurto de los taladros, la cortadora, la madera, las escaleras y la cubierta de un fogón, que en total sumarían $ 2.800.000. El hecho ocurrió en una finca ubicada a 1 cuadra del supermercado D1, y la preocupación de Carlos es que otros casos como el suyo se puedan estar presentando, pero queden en el silencio.

He oído mencionar muchos hurtos por esos lados, pero la gente no denuncia por miedo, por temor a que le pase algo”, apuntó Molina.

Hasta el momento no ha tenido noticia sobre la investigación de su denuncia, por eso expresó que “sería bueno instalar más cámaras de seguridad en la zona, para que los que están haciendo eso (los hurtos) se den cuenta de que no solo el cuadrante está ahí y se visualice realmente lo que se está presentando”.

Lea además: Los 10 barrios de Envigado con más multas por Código de Policía

María Cristina Palacio, presidenta de la Junta de Acción Comunal (Jac) de la vereda El Escobero, afirmó que en los últimos días no ha tenido información sobre algún incremento de hurtos en el barrio y señaló que hay un grupo de WhatsApp mediante el cual los vecinos informan directamente a la Policía si ven algo sospechoso, “ellos ahí mismo vienen y dan la vuelta”.

De hecho, según la líder comunitaria, ha habido más quejas por ruido en establecimientos comerciales y el problema es que, en cuanto se van los policías, el volumen vuelve a subir.

Palacio apuntó que uno de los últimos casos de robo que conoció fue el de una vecina que vivía cerca del restaurante La Mayoría y, entre finales de 2018 y comienzos de 2019, los ladrones saltaron el alambrado e ingresaron a su casa. La mujer prefirió vender la vivienda.

“Tenemos muchas cámaras, pero también hay sitios que tienen que estar más vigilados. En la subida a Las Palmas se presentaron varios robos el año pasado, a esa parte la gente sí le tiene miedo. Vamos a ver cómo nos va a hora con la transversal de la Montaña que ya se ve mucho tráfico”, advirtió la presidenta de la Jac.

Le sugerimos: Por fin terminaron la transversal de la Montaña

¿Qué dice la Alcaldía?
En respuesta a un cuestionario formulado por el periódico Gente, la Secretaría de Seguridad explicó que a partir de un hecho ocurrido en 2016, “se diseñó e implementó una estrategia de seguridad orientada a brindar un cubrimiento integral de este sector identificado como prioritario”.

De acuerdo con las cifras de ese despacho, entre el 1.° y el 13 de mayo de 2019 se registraron 4 hurtos en la zona, 3 de los cuales fueron robos a personas y 1 de motocicleta. “Solo 1 fue reportado como atraco y 3 por factor de oportunidad incluida la moto, que fue jalada en la vía pública, donde fue dejada sin los cuidados mínimos por parte de su propietario”.

Desde hace 3 años, según el comunicado, se estableció el canal de WhatsApp del que forman parte 102 vecinos que tienen comunicación directa con el C4 y hasta ahora deja un balance de 82 requerimientos atendidos por la Policía, 81 por Movilidad, 56 por bomberos y 1 por Espacio Público. Además hubo un “incremento en el personal policial” y “despliegue de equipamientos y nuevas tecnologías” (ver recuadro).

No se pierda: Estos son los barrios donde más roban en Envigado

Por otro lado, el despacho mencionó como acciones preventivas y operativas la cifra de 10 capturas, 4 de ellas por orden judicial logradas por medio de “los nuevos PDA” (Ayudante Personal Digital), que sirven a los agentes policiales para obtener datos sobre la situación legal de personas y vehículos.

Asimismo señaló las 43 incautaciones efectuadas en ese sector y, aunque no precisó la cifra, indicó que las autoridades han efectuado planes de aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, planes de control de establecimientos abiertos al público, planes de incautación de armas de fuego y armas blancas, campañas puerta a puerta y reuniones con la comunidad para prevenir el hurto a residencias y personas.

Siga leyendo: Un año sin saber nada de la líder envigadeña Mónica Castro

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co