En La Frontera quieren un parque diferente al propuesto por la Alcaldía

En La Frontera quieren un parque diferente al propuesto por la Alcaldía

En La Frontera quieren un parque diferente al propuesto por la Alcaldía

La comunidad de La Frontera (Medellín) se opone a los diseños presentados por la Edu para la segunda etapa del parque del sector. Piden más verde.

Con esta etapa el parque llegaría hasta la Av. El Poblado.

La construcción de la segunda etapa del parque La Frontera recuerda lo que fue el desarrollo de la primera. En aquel entonces los vecinos se trenzaron en una lucha con la Administración municipal para evitar que el sitio se convirtiera en un parque con zonas de ventas y comidas.

Después de años de lucha, lograron que la Alcaldía diseñara y construyera un parque verde. Así lo recuerda Elvia Herrón de Jiménez, líder comunitaria y vecina del sector, quien lideró la lucha por esa primera etapa y ahora, en el trámite de la segunda, batalla para que los diseños se hagan de la mano de la comunidad.

De acuerdo con Herrón, en el 2018 funcionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) llevaron a cabo una socialización en la que mostraron los diseños del nuevo parque. El resultado expuesto estaba lejos de lo que ellos deseaban.

Como lo explicó Álvaro Bedoya Gómez, profesional social del proyecto, “en esta segunda fase se va a adecuar el terreno que se encuentra en la parte de abajo del bosque con estancias naturales, arborización, mejoramiento de los accesos e instalación de algún punto de venta de alimentos”.

Lea además: ¿Por qué talarán 54 árboles para construir el parque donde estaba el Mónaco?

Para Herrón, el hecho de que el parque cuente con un puesto de comidas lo aleja del fin ambiental que los habitantes del sector esperan del lugar. “No queremos que nos lleven bulla, música, bazares ni mercados campesinos”, dijo Herrón.

La evidencia de esta solicitud se puede apreciar en el manual de convivencia que elaboraron junto a la Alcaldía para la primera etapa del parque. De acuerdo con Herrón, quieren un parque “de descanso, que no perjudique la flora o la fauna”.

“Queremos un parque realmente ambiental. Otros, como el Parque Lineal La Presidenta, están llenos de gente y basura”, dijo y manifestó su preocupación porque se convierten en sitios donde hay consumo de drogas.

La vecina sostuvo además que se debe cumplir con lo previsto en el manual de convivencia, según el cual la Alcaldía debe conseguir alguna empresa que patrocine el mantenimiento del parque.

Le sugerimos: Crean acopio de taxis frente a Sao Paulo

¿En qué va?
En diciembre del 2018 la secretaria de Infraestructura, Paula Palacio, dijo que su despacho se encontraba finalizando la etapa de aprobación de espacio público por parte del Departamento Administrativo de Planeación. “Una vez surtida esta etapa, empezaremos un proceso de estructuración de presupuesto entre enero y febrero (para) poder ejecutarse en el 2019“, indicó.

A julio la ejecución del proyecto no se había concretado. Mientras tanto avanzan las reuniones con distintos actores de la comunidad. El viernes 12 de julio funcionarios de la Edu se reunieron con 2 biólogos vecinos del sector, con el fin de presentar la propuesta paisajística.

Este encuentro fue rechazado por parte de los vecinos, que expresaron su descontento con que se llevaran a cabo dichas reuniones sin que se hubiera cambiado definitivamente los diseños, de acuerdo con lo planteado por ellos.

Siga leyendo: Las obras que están en lista de espera en El Poblado

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co