“Seguimos comprometidos con hacer arte, El Teatrico vive”

"Seguimos comprometidos con hacer arte, El Teatrico vive"

“Seguimos comprometidos con hacer arte, El Teatrico vive”

Desde el cierre de la sede de El Teatrico, Leo&Germán, su grupo artístico, no ha parado de crear para seguirles aportando al arte y la cultura.

El 30 de junio, en la función de clausura de El Teatrico, Germán Carvajal, a petición del público que lo acompañó por cerca de 7 años, decidió no cerrar el telón. Ese acto significó la continuidad del sueño que le imprimió un sello cultural a Laureles y hoy continúa vigente en otros espacios de Medellín, entre ellos Casa Teatro El Poblado.

“La gente ha sido muy solidaria, muy sensible al tema de El Teatrico, algunas instituciones se han ofrecido para acogernos con nuestra programación. Aquí estamos en Casa Teatro El Poblado, que ha sido parte de ese grupo que se ha sumado y ha dicho ‘El Teatrico debe seguir viviendo en algún lugar’“, comentó Germán Carvajal, director artístico.

Luego de que anunciaran el cierre del edificio ubicado en la avenida Nutibara, por las dificultades que tuvieron para negociar con el nuevo propietario, un grupo de ciudadanos, conmovidos por la pérdida de este escenario que se convirtió en un referente del stand up comedy en la ciudad, organizó una vaca para retomar el edificio o comprarle una nueva sede a esta empresa cultural.

“La vaca arrancó con fuerza, pero la gente todavía no tiene demasiada confianza en ese tipo de plataformas y de iniciativas. Mucha gente me llamaba a preguntarme si era cierto, si éramos nosotros quienes estaban detrás de esa iniciativa (…) Entonces realmente en ese ir y venir se pierde mucho el entusiasmo de las personas. Agradezco inmensamente a aquellos que aportaron, ellos tienen el derecho a acceder a los espectáculos que El Teatrico organice, sean funciones propias o con artistas invitados”, explicó Carvajal, quien le ha dado vida a personajes como Campo Elías y Don Chambón.

Contexto de la noticia: Están haciendo vaca para otro Teatrico

Leo&Germán no se detiene
Esta dupla que conforma el grupo artístico de El Teatrico no ha parado de crear y de reinventarse. La música y la comedia siguen siendo los insumos de sus carreras artísticas de más de 35 años.

No nos digamos mentiras y Esperpenta, el cómico drama de los feos son los monólogos en los que actualmente están trabajando para ampliar su portafolio, que incluye obras como Humor inmarcesible, A que te hacemos reír y Mamas solo hay una, las mismas que han presentado en este centro cultural de la comuna 14.

Además, están ultimando los detalles de una obra conjunta que promete conservar el sabor, la espontaneidad y el talento para improvisar que los caracteriza.

Leonardo Jiménez y Germán Carvajal están detrás de la producción de algunos de los programas destacados de la agenda cultural de Medellín. La ausencia de un espacio no ha minimizado su ánimo de expandir el arte y contribuir a la formación de públicos.

“Uno de los eventos iconos de El Teatrico es Comedy City. Para adelantar una buena noticia, haremos la cuarta edición en el Teatro Metropolitano, del 7 al 16 de febrero del próximo año. Seguimos comprometidos con hacer arte, El Teatrico vive“, dijo Carvajal.

Contexto de la noticia:  Cierre de El Teatrico no fue culpa de la gente: Germán Carvajal

Fusionan la comedia y la tragedia
Recordar los años 80 y 90 del siglo pasado, en los que el narcoterrorismo rompió el tejido social y sembró un sentimiento colectivo de miedo y desconfianza, implica hacer un ejercicio doloroso, en el que jamás se pensaría que podría aparecer el humor. Sin embargo, la sensibilidad y el tacto pueden construir un relato que aporte un fragmento de la memoria histórica que le urge a la sociedad.

Lo que diga el patrón es una de las obras de Leo&Germán que se ha ganado el reconocimiento del público. Como parte del proceso de transformación en el que se encuentran, decidieron darle un aire más teatral y musical, que estrenarán en Casa Teatro El Poblado entre el 15 y el 30 de noviembre.

“Tenemos muy buenas perspectivas de que esta obra se presente masivamente en la ciudad y salga a nivel nacional e internacional. Es una oportunidad para contar la Medellín que somos hoy, que se ha sobrepuesto a esa historia tan terrible, dolorosa y fuerte que fue la del Cartel de Medellín. Muchas personas vienen persiguiendo el mito que las novelas y las series han hecho al rededor de los narcotraficantes, lo que nosotros le contamos es que sufrimos y mostramos esa parte que no incluyen los narcotours. Hacemos memoria de la gente que perdimos en esa época. Es una cosa muy interesante porque es una obra muy rara hasta para nosotros. Es una tragicomedia con la que la gente se ríe de las extravagancias y las ridiculeces de esta época, pero también reflexiona sobre el dolor que vivió esta ciudad y que dejó cicatrices”, explicó Germán Carvajal.

Esta representación se basa en noticias que reflejan los excesos de los narcotraficantes que, aunque parecen ficticios, se ajustan a la realidad y van desde el uso de billetes para encender una fogata hasta la construcción de una réplica de la Casa Blanca.

Pese a que no existe una certeza sobre la próxima sede de El Teatrico, siguen con la misma motivación de hacer felices a sus espectadores con personajes como Don Chambón, Los Chuchu Chuchu y el vigilante Bustos, que evidencian que son una fuente inagotable de creatividad.

Contexto de la noticia: Cerca de 600 artistas se presentaron en El Teatrico

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co