Secretaria de Infraestructura explica obras de la 34 en Provenza

Secretaria de Infraestructura explica obras de la 34 en Provenza

Secretaria de Infraestructura explica obras de la 34 en Provenza

La secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Andrea Palacio, responde a algunas de las inquietudes expresadas durante los últimos días por los comerciantes de Provenza, sector de El Poblado.

La divulgación de un video en el que los comerciantes de Provenza encendieron las alertas por el inicio de obras de construcción de la segunda calzada de la 34, puso a la Alcaldía de Medellín, contratante de la obra, en marcha.

A las afirmaciones hechas en el video, la Administración Municipal respondió con la convocatoria a una reunión con los empresarios para escuchar sus inquietudes y un recorrido por la 34, entre calles 7 y 8 para explicarles este proyecto, que hace parte del paquete de obras de Valorización.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Hotel Acqua, la secretaria de Infraestructura Paula Andrea Palacio Salazar les dijo a los empresarios que el trazado original del proyecto fue modificado para evitar la tala de cerca de 500 árboles en la 35. Aseguró que las 16 celdas de parqueo que serían eliminadas solo representan el 10 % de las que existen en el sector y consideró la construcción de zonas de cargue y descargue. Pese a ello, persisten algunas dudas. Esto fue lo que nos respondió.

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¿Cuántos árboles van a talar?
“133, pero en la 35 entre la 7 y 8 prácticamente no se van a talar. Ya están marcados los que van a ser aprovechados, incluso lo hicimos con la comunidad. Nosotros hace meses le dijimos a la comunidad que hiciéramos un recorrido al que varias personas asistieron y en ese recorrido hicimos toda la explicación del estudio de conectividad ecológico que se hizo para garantizar el equilibrio ambiental en esa zona.

“Si usted va y mira, la mayoría de los árboles que se aprovechan son por riesgo y están al interior de la quebrada. Esto quiere decir que son árboles que pueden generar un volcamiento, restarle capacidad hidráulica a la quebrada y generar otra problemática más compleja”.

¿Cómo será la reposición?
“Esos árboles que tenemos que aprovechar los vamos a reponer 3 a 1, eso nos va a garantizar equilibrio ambiental.
Algo que me parece muy importante es que el Área Metropolitana había dado un permiso para hacer un aprovechamiento de 500 árboles. Lo que ha tratado de hacer esta administración es poner más árboles en la ciudad”.

“Siendo consecuentes con el trabajo que venimos realizando, dijimos busquemos cómo podemos hacer otro trazado que nos garantice solución del problema de movilidad —que es lo que se está buscando en este sector—, al problema de espacio público y mejorar el espacio para el peatón y que también nos dé garantía de que estamos conservando el mayor número de árboles. Ahí es cuando llegamos a esta disminución tan importante de los aprovechamientos que, como te digo, estamos reponiendo por otro lado con los que vamos a sembrar”.

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¿Qué piensan hacer con las celdas Zer?
“En el momento tenemos 160 celdas, de esas 160, definitivamente por el proyecto deberán irse 16, es un 10 %, pero estamos buscando con la Secretaría de Movilidad, en un sector muy cercano podamos generar esas 16 o incluso 3 o 4 adicionales, para garantizar ese equilibrio, que es uno de esos temas en que se centra la comunidad”.

¿Por qué recién inician obra?
“Lo que pasa es que nosotros no estamos iniciando obra en este momento sino que lo hicimos en agosto. Lo que pasa es que cuando vamos haciendo un barrido de los frentes de obra, ahora llegamos específicamente a este sector”.

“Estamos revisando si es probable que aplacemos un poco los trabajos en estos sectores, específicamente donde hay una actividad comercial u hotelera muy fuerte, para no generar contratiempos con el comercio y la movilidad.

“Ese es un tema que revisaremos a detalle y es probable que alarguemos un poco el plazo que tiene el contratista en este sector y que vaya haciendo trabajos en otras zonas para mitigar un poco el impacto de las obras”.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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