¿Se está volviendo El Poblado más inseguro?

¿Se está volviendo El Poblado más inseguro?

¿Se está volviendo El Poblado más inseguro?

Una vecina de San Diego (Medellín) denuncia que su hijo fue asaltado 2 veces en menos de 2 meses. Consultamos los registros oficiales y esto fue lo que encontramos en las cifras.

Desde hace unos meses Patricia prefiere no salir de su casa los domingos en la tarde. Los 2 asaltos de los que fue víctima su hijo en San Diego y la continua presencia de motociclistas sospechosos la llevaron a cambiar su rutina con el fin de evitar a los asaltantes que, según ella, tienen azotado a este sector.

Patricia (a quien llamaremos así debido al temor de esta vecina de ser identificada) cuenta que a mediados de mayo su hijo viajaba con un amigo en un carro a eso de las 11 p. m., cuando se detuvieron en la vía para ver algo en el celular. “Mi hijo notó que en la esquina había 3 motos y a él, que se mantiene ‘muy rayado’, como dicen los muchachos ahora, le pareció muy raro. Cuando miraron el celular, inmediatamente llegaron las 3 motos”, cuenta.

Se bajaron 2 tipos con pistolas, uno le puso la pistola en la cabeza al que estaba manejando y otro le dijo a mi hijo que se bajara del vehículo y le puso la pistola, hundiéndosela en el abdomen”. En medio de un mar de improperios, los ladrones les exigían a las víctimas que desocuparan los bolsillos para entregar celulares, billeteras y cualquier objeto de valor que tuvieran consigo.

Según cuenta Patricia, su hijo se libró de perder la billetera porque la había dejado en casa, pero a su amigo sí se le llevaron el celular, los documentos y hasta un cigarrillo electrónico.

Lea también: Dudas por reformas a estación de Policía de El Poblado

Una vez más
Patricia cuenta que ese no fue el único hecho delictivo del cual fue víctima su hijo en el sector. Hace una semana, cuando iba saliendo de su casa en el carro, a eso de las 3:30 p. m., se encontró con un taco en el semáforo de la calle 30 con la avenida El Poblado. Cuando sacó el celular para hacerle una foto al medidor de gasolina, llegaron 3 motos que lo encerraron por ambos lados y le hurtaron el dispositivo.

De acuerdo con el relato de Patricia, en ambos casos su hijo se comunicó con la Policía, que apareció 10 minutos después de que hubieran ocurrido los hechos.

Un año gris en seguridad
Relatos como el de Patricia son habituales. Con mayor frecuencia es posible escuchar conversaciones en las que alguien asegura que fue víctima de un robo o que conoce a alguien que pasó por esa situación en algún rincón de la ciudad o en nuestro barrio.

Le sugerimos: Obras de valorización en El Poblado irán hasta 2021

En San Diego, un recodo de la comuna 10, se reportaron 128 robos entre el 1.° de enero y el 16 de junio pasado, una cifra que supera a los 94 del mismo periodo del año anterior. Este incremento del 36,2 % es uno de los más importantes de La Candelaria, donde los robos subieron un 6,6 % respecto al primer semestre del 2017.

Pero no solo los hurtos se incrementaron en el centro, las cifras de homicidios también vienen creciendo. Según el informe de homicidios elaborado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) de la Secretaría de Seguridad de Medellín, entre el 1.° de enero y el 3 de julio de este año se habían presentado un total de 328 homicidios, un 29,6 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Por comunas, la más afectada por este flagelo es La Candelaria, donde se han registrado 59 homicidios; seguida por San Javier, con 39; Robledo, con 36; Altavista y Aranjuez, con 23 respectivamente, y Belén, con 20.

En El Poblado el registro es de 4 homicidios. Esta cifra resulta preocupante porque en el mismo periodo del año pasado no se había reportado ningún homicidio en este sector de Medellín. La tendencia se consolida en la ciudad. De los 6 primeros meses del año, 5 tuvieron más homicidios que en el año pasado.

Vea también: Denuncian acopio informal en la loma de El Tesoro

Los hurtos en El Poblado
Los homicidios no son la única fuente de temor para los habitantes, los atracos vienen al alza. Entre el 1.° enero y el 16 de junio de este año se habían reportado ante el Sisc un total de 1314 hurtos, un 22,3 % más que en el 2017.

Por modalidades, el atraco registra la cifra más alta (con 408 denuncias) junto con el descuido (346) y el cosquilleo (193). La variaciones más elevadas se dan en las modalidades de llave maestra, en la que se han registrado 15 casos frente a los 2 ocurridos en el año pasado; jalado, con un 60 % más de casos frente al primer semestre del 2017, y el cosquilleo, que reporta un incremento del 31,7 %.

La acción de las autoridades frente a los hurtos encara un reto importante en distintos puntos de la comuna 14. Por ejemplo, en El Poblado (en inmediaciones del parque) se han reportado 223 hurtos, muy por encima del segundo lugar en el escalafón por barrios, Villa Carlota, donde se han registrado 121 robos; Barrio Colombia, donde han ocurrido 119 casos, La Aguacatala, con 97 hurtos; Patio Bonito, con 93; Manila, con 90, y La Florida, con 72.

¿Cómo se explican estos aumentos? Según han expuesto las autoridades, los altos mandos de las organizaciones delincuenciales han ordenado incrementar los hurtos para así disminuir la presión de la fuerza pública.

Siga leyendo: Vecinos de Castropol llevan años pidiendo un anden

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co