Scooters, ¿la nueva manera de moverse en El Poblado?

Scooters, ¿la nueva manera de moverse en El Poblado?

Scooters, ¿la nueva manera de moverse en El Poblado?

A El Poblado (Medellín) llegará una compañía que pretende que los ciudadanos hagan su última milla en estos dispositivos. Los probamos y analizamos su impacto.

Próximamente los habitantes y transeúntes de El Poblado podrán recorrer las calles en un nuevo (viejo) medio de transporte: los scooters eléctricos.

También conocidos como patinetas o monopatines, serán introducidos al barrio por la firma Cosmic Go, que los alquilará a través de una aplicación para dispositivos iOS y Android. Nosotros ya los probamos.

En la calle
La mañana del miércoles 12 Carlos Agudelo desciende de un carro en el parque de El Poblado y saca 2 patinetas del asiento trasero.

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Tras abrocharnos los cascos y tomarnos unas cuantas fotos para el registro, arrancamos por toda la avenida El Poblado rumbo al centro comercial Oviedo para un test drive. El recorrido de 1,5 kilómetros comenzó con algunas irregularidades en la vía que, por la naturaleza de la patineta, se sienten un poco más que en un vehículo convencional. El vehículo, que Agudelo asegura debe transitar por la calle, puede entregar hasta 15 km/h para los 5 viajes iniciales y hasta 22 km/h para los posteriores, se comporta bien en las escasas pendientes de la avenida.

Por la naturaleza novedosa del vehículo, los carros detrás no fueron particularmente hostiles, pero no se podría decir lo mismo de los de adelante. Un par de taxis giraron de manera imprevista hacia la derecha y un bus de Sabaneta marchó a una velocidad tan lenta que hizo un poco incómodo transitar detrás de él.

Pese a estos inconvenientes, nos demoramos 10 minutos en un recorrido que para un carro, a las 8 a. m., le tomaría entre 6 y 14 minutos, según Google Transit.

La experiencia internacional
Cosmic Go lleva operando desde hace 2 semanas en Bogotá en recorridos de entre 3 y 8 kilómetros por viaje.
En Medellín pretenden contar con 50 patinetas circulando por El Poblado. Jonathan Calmus, uno de los socios y fundadores de la empresa, asegura que el modelo lo conoció en un viaje a San Francisco.

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Allí operan en la actualidad 3 compañías de alquiler de estos vehículos. En una nota para HBO de Vice, se afirmaba que los sanfranciscanos estaban molestos con las patinetas por su invasión a los andenes y la violación a las normas de tránsito.

La nota menciona que el ayuntamiento (la Alcaldía) había ordenado la suspensión de actividades por parte de estas empresas.

En Nueva York son ilegales pero en noviembre un grupo de concejales introdujo un paquete de normas para legalizarlos, junto con las bicicletas eléctricas.

De vuelta a Medellín, Calmus y Agudelo aseguran que han trabajado de la mano con las secretarías de Movilidad de la ciudad y Bogotá, y sostuvieron que están dispuestos a acogerse a cualquier regulación que estas dependencias emitan.

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Carlos Cadena, coordinador académico de Urbam de la Universidad Eafit calificó a estos dispositivos como un “complemento interesante, positivo, al sistema de movilidad de la ciudad siempre y cuando se regule de manera correcta”.

Hizo énfasis en que se debe proteger el espacio para los peatones, en especial para los menores de 8 años y mayores de 70. “Lo más crucial es que no terminemos llenos de patinetas y monopatines en los andenes y las aceras que están reservados para los peatones”, dijo Cadena.

El analista agregó que para que esta alternativa sea exitosa, es indispensable contar con mejor infraestructura como ciclorrutas. “En la ciudad de Medellín venimos muy retrasados con la agenda de construcción que nos estableció el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, que nos estableció el POT”.

Cadena destacó que estas “ocupan muy poco espacio por persona, menos que el que ocupa un carro que lleva a una sola persona”. “Esperemos que lleguen muy pronto a la ciudad y que obliguen a las autoridades a reglamentarlo para proteger los andenes y las aceras pero también para tener mejores espacios para esta revolución de esta micro movilidad que también incluye la bicicleta eléctrica”, concluyó.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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