400 patinetas han sido decomisadas en Medellín

400 patinetas han sido decomisadas en Medellín

400 patinetas han sido decomisadas en Medellín

Hay posiciones encontradas por el uso de las patinetas de alquiler en El Poblado (Medellín), unos vecinos aseguran que es una alternativa de transporte, otros que es un desorden y una invasión a los predios.

Vecinos como Juan Camilo Soto, diariamente recorren las calles de El Poblado en las patinetas eléctricas, asegurando que si bien es una alternativa ante la congestión vehicular que se presenta a diario, falta más cultura de las personas para no dejarlas tiradas en cualquier punto del barrio.

Este vecino de Ciudad del Río transita todos los días hasta su oficina al frente del Politécnico. “Yo dejo la scooter en puntos de estacionamiento, me gasto más o menos 2500 pesos y me ahorro el trayecto en metro, es una buena iniciativa de transporte porque puedo transitar por la ciclorruta, hace falta es que las personas entiendan que no se pueden dejar tiradas en cualquier lado, estoy pensando en comprar una propia”, dijo.

Mientras tanto Catalina Yépez, vendedora en una licorera, en la calle 10, manifestó que “estamos cansados de la invasión en la acera del negocio, por lo general encontramos 2 o 3 patinetas ahí tiradas y nos toca moverlas, tengo entendido que hay un paradero en el parque Lleras pero a las personas les da pereza llevarlas hasta allá, la aplicación debería multar, es decir, si no se lleva hasta el punto autorizado que no les permitan prestarlas”.

Qué rueden, pero con seguridad
Según Humberto Iglesias, Secretario de Movilidad, “consideramos que la micromovilidad es una gran oportunidad si se usa de forma regulada, hemos evidenciado que el uso de estas patinetas, en varios casos no se está haciendo de una forma correcta y no queremos que esta solución de movilidad se convierta en un problema de espacio público“.

Contexto de la noticia: Así llegaron las scooters a Medellín

Por esta razón, personal de la subsecretaría de Espacio Público y la Policía Metropolitana están realizando operativos exhaustivos a las empresas que prestan este servicio. “Tenemos 141 patinetas inmovilizadas, de las cuales 100 fueron en la intervención que realizamos en el Parque Lleras la semana pasada”, argumentó el funcionario.

Iglesias señaló que usuarios y empresas que prestan este servicio deben respetar las normas de tránsito y parqueo porque “están dejando las patinetas en cualquier sector del espacio público, andenes, calles y bahías generando molestias de movilidad para peatones y ciclistas”.

El secretario manifestó que vienen trabajando con estas empresas para fomentar el buen uso de las patinetas, “saber dónde pueden estar ubicados los puntos de acopio, no transitar por los andenes, después de las 6:00 p.m. deben usar alguna prenda reflectiva, casco abrochado, pueden usar la ciclorruta máximo a 20 kilómetros por hora, quienes no cumplan deberán ser sancionados“.

Estas patinetas están operando bajo la circular 131 de 2019 de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en la cual se dan una serie de recomendaciones en términos de seguridad vial, circulación y estacionamiento.

Le sugerimos: ¿Cuándo terminarán el mantenimiento del parque de El Poblado?

Esta circular menciona que “la circulación no debe hacerse por los andenes, parques jardines, antejardines zonas duras o zonas destinas al tránsito de peatones, no se deben estacionar sobre andenes, zonas verdes, vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce”.

De igual forma manifiesta que “la edad mínima para conducir vehículos tipo Scooter, Patineta o Monopatín eléctricos, debe ser 16 años. Los menores podrán utilizarlos fuera de las zonas de circulación en espacios privados cerrados al tráfico, bajo la responsabilidad de sus padres o tutores”.

Acciones frente al mal parqueo
Grin, una marca que vende el servicio de patinetas llegó en junio de este año a la ciudad con un plan piloto de 200 patinetas que inicialmente estarían ubicadas en el polígono de El Poblado. Este sistema opera desde la estación Industriales del metro hasta La Aguacatala, atravesando Ciudad del Río por toda la avenida Las Vegas, incluyendo sectores como el parque Lleras y la carrera 43.

Según la empresa, los 1000 viajes diarios que tenía el sistema hicieron que se expandiera por varios puntos de la comuna 14 y posteriormente a Laureles.

No se pierda: Los Balsos podría tener un nuevo parque

María Villate, gerente de comunicaciones de Grin Colombia, aseguró que “tenemos unas estaciones en dónde están parqueadas las patinetas, es un acuerdo que tenemos con establecimientos privados para que funciones como punto de parqueo, el usuario activa la aplicación, la cual le indica el lugar y la disponibilidad”.

Villate agregó que las patinetas se deben dejar nuevamente en una estación de parqueo para contribuir al orden de la ciudad y no haya problemas de invasión al espacio público. “Le insistimos a los usuarios que sus viajes los deben terminar en un punto Grin, sin embargo, se presenta un fenómeno de abandono en cualquier zona de la vía,” dijo.

Para evitar el mal parqueo de las patinetas en la entrada de viviendas o vías principales, esta empresa cuenta con personal encargado de ubicarlas y regresarlas nuevamente a las estaciones.

Frente a los operativos de control, Villate señaló que “a lo largo de las 2 últimas semanas hemos tenido una serie de decomisos, como la del parque Lleras. Hasta el momento hemos tenido 400 patinetas incautadas y ya hemos recuperado la mitad, estamos esperando la audiencia para que nos devuelvan el resto de scooter decomisadas”.

Finalmente, la gerente explicó que las incautaciones también se están presentando en puntos Grin. “Es por eso que queremos entablar mesas de trabajo para mejorar en la legalidad de los puestos de estacionamiento”, finalizó.

Siga leyendo: 4 de las 5 obras que se construyen por valorización en El Poblado están retrasadas

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co

(Visited 144 times, 1 visits today)