Van 448 sanciones con cepos en Belén

16 conductores estrenaron los cepos en Medellín

Van 448 sanciones con cepos en Belén

Las quejas por el mal parqueo en Belén (Medellín) son frecuentes. Gente conoció cuáles son los puntos críticos y cómo los están atendiendo.

“A veces quedamos atrapados y no podemos salir ni entrar a nuestras viviendas, porque parquean los vehículos y las motos a ambos lados de la vía. ¿Para qué las señales de tránsito, si nadie las respeta? Además de eso no hay vigilancia ni control“, dice Sandra Alzate, vecina de Los Alpes, refiriéndose a la situación de parqueo en la vía pública que existe en las carreras 85 y 86 entre las calles 30 y 30A.

Esta problemática, que afecta el espacio público, no es exclusiva de este sector, también se extiende a las carreras 72, 76 y 78, que se consideran vías arterias de la comuna 16 y afectan directamente la movilidad de los peatones y de los otros conductores.

Con la intención de hacerle frente a la situación, la Secretaría de Movilidad, entre enero y septiembre de 2018, ha efectuado 131 operativos en Belén. En el marco de estas acciones impusieron 2037 comparendos y 963 inmovilizaciones a vehículos estacionados en zonas prohibidas.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Mario Andrés Ramírez Gómez, afirmó que “es un reto solucionar el mal parqueo en ciertos sectores de la comuna 16, hay un caso concreto que es el corredor vial de la 30, donde un solo vehículo genera muchas complicaciones. La subsecretaría desarrolla constantemente operativos y hay un grupo multitareas, que está en 15 corredores priorizados, entre ellos, las carreras 76 y 80, aunque esta última no se evidencia el mal parqueo. Es una arteria, como las calles 30 y 30A”.

Otro punto crítico es la carera 78A, entre las calles 28 y 30, diagonal a la Unidad Hospitalaria de Belén. Esta vía se congestiona por el parqueo de los vehículos, con el agravante de que en este centro médico se presta el servicio de urgencias y requiere que los espacios estén despejados.

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Existen otros aspectos que complican la movilidad en la zona: “Esta es una ruta de una línea de buses urbanos y los ciudadanos parquean sus carros y motos a ambos lados libremente, incluyendo las esquinas. A la entrada de la clínica hay instalado un centro de acopio de taxis que también congestiona. Este es un parqueadero permanente de camiones, principalmente en la tarde y en la noche. Además, en las aceras hay dos puntos de venta de comestibles que también atraen gente, dice Carmene Rentería, habitante de La Palma.

Los cepos, efectivos en Belén
La implementación de cepos ha sido efectiva en la comuna 16. De acuerdo con la Resolución 366 de 2017, de la Alcaldía de Medellín, “es necesario adoptar un protocolo para el uso de cepos como medio idóneo para bloquear vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo”.

En Medellín, hasta el 20 de septiembre, instalaron 1779 cepos, de los cuales 448 fueron en la comuna 16.

“En Belén los cepos han sido elementos muy disuasivos. En el entorno del centro comercial Los Molinos constantemente hacen operativos de comportamiento de los motociclistas que se estacionan al frente. Otra problemática es que muchas personas estacionan sus vehículos para entrar a los lugares de comidas rápidas, causando gran congestión. Por eso es que se interviene este punto”, dijo el subsecretario Ramírez.

Además de los cepos y de los operativos, han implementado otras medidas. Entre ellas figuran los controles de velocidad en la carrera 70, por el Aeroparque Juan Pablo II.

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En Los Alpes, es crítica la situación
En mayo de 2011 los habitantes de este barrio le enviaron un derecho de petición a la entonces denominada Secretaría de Tránsito y Transporte, con el fin de llamar la atención sobre el mal parqueo en las carreras 85 y 86, entre las calles 30 y 30A. Al no recibir una respuesta, en marzo de 2012 decidieron enviar otra solicitud que generó que señalizaran las carreras para evitar este comportamiento.

Sin embargo, el problema continuó y en marzo de 2013 redactaron un nuevo derecho de petición, exigiendo mayores controles.

En 2017, con aprobación de la Junta de Acción Comunal, los habitantes interpusieron una acción popular con la que buscaban recuperar la tranquilidad que, según ellos, vieron afectada por la construcción del Patio Taller del Metroplús, que trajo dificultades para acceder a las viviendas y se maximizaron con el parqueo en zonas no autorizadas.

En 13 de julio de 2018 los vecinos hicieron una nueva solicitud dirigida a la Subsecretaría de Seguridad Vial y Control, pidiendo que “se den operativos de control constantes, con el fin de que no se vuelvan a parquear en dichas zonas, ya que casi todos los días no se nos permite llegar libremente a nuestras viviendas, y casi todos los días (…) encontramos vehículos, motos y demás mal parqueados que nos impiden llegar tranquilamente a nuestras casas, violándonos el derecho a la libre movilidad y a la paz y tranquilidad”.

Por su parte, la entidad gubernamental respondió que en los últimos 2 años se han presentado inconvenientes en los contratos de señalización, pero esperan superar este percance para la instalación de 6 señales verticales”.

Sandra Alzate, quien ha liderado este proceso, dijo: “Ellos evidencian que el problema es cierto, pero no ha pasado nada. No dan soluciones, nosotros queremos entrar tranquilamente a la casa, sin ningún inconveniente, sin tener que pitar un rato o pedir que nos muevan los carros. Las señales del piso ya se borraron, pero no estamos pidiendo eso, necesitamos que nos den una respuesta con acciones urgentes”.

A pesar de que la Secretaría de Movilidad ha implementado diferentes estrategias para evitar el parqueo en zonas prohibidas, esta dependencia de la Alcaldía de Medellín y los habitantes afectados por este comportamiento exigen una mejor cultura vial. “Los ciudadanos deben cumplir con el buen estacionamiento. Invitamos a que ubiquen sus vehículos en parqueaderos autorizados sin quitarle porción a la malla vial”, explicó el subsecretario Ramírez.

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Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co