Conozca las rutas de buses de Laureles Estadio

Conozca las rutas de buses de Laureles Estadio

Conozca las rutas de buses de Laureles Estadio

Aunque a Laureles Estadio la atraviesan varias troncales, no son muchos los recorridos de transporte público que se adentran en los barrios. Sepa cómo se definen.

Aunque a Cristina Marín, habitante de Laureles, le parece que en la zona hay buenas rutas de buses, cayó en la cuenta de algo que inconscientemente ha venido haciendo desde hace 10 años que vive en la comuna 11: “Yo normalmente utilizo otros modos de transporte. Por lo general, utilizo bicicleta para ir al trabajo porque me queda cerca y hay buenas ciclorrutas. Pero para ir a otras zonas de la ciudad, camino a la estación Estadio y uso metro. Solo cuando voy al centro uso el bus”.

Para ella el principal problema de las actuales rutas no es su trazado, porque considera que “o lo llevan a uno a los principales sectores del centro, o lo conectan con el metro”. Para ella, la dificultad está en la frecuencia, porque “los buses sí son demorados para pasar y desde cierta hora de la noche ya no llegan”.

Sin embargo, admite que “es obvio que si uno va a ir a El Poblado o a otros barrios, sí es necesario coger otro bus, caminar o tomar el metro. Uno entiende que no va a encontrar una ruta de bus que lo deje en la puerta de la casa”.

Y aunque nunca se ha sentido insegura ni ha presenciado un robo, la vecina sí considera que se pone en riesgo la integridad de los pasajeros, porque “a veces se juntan 2 buses de la misma ruta y compiten por recoger más pasajeros, entonces aumentan la velocidad o cometen imprudencias, como parar en mitad de la calle o no respetar una señal de pare. O a veces recogen a más personas de las que caben en un bus, entonces aumenta el riesgo”.

Estas problemáticas pueden dar luces para comprender los resultados de la Encuesta Origen Destino realizada este año por el Área Metropolitana, según la cual tan solo el 16 % de los viajes que se originan en Laureles se hacen en transporte público.

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Según las cifras de la encuesta, el uso de bus está por debajo del número de viajes que se hacen en vehículo particular (22 %) y a pie (20 %) y supera los que se hacen en taxi (12 %), moto (11 %) y metro (10 %), entre otros.

Y es que aunque la mayoría de personas que viajan desde Laureles lo hacen hasta zonas cercanas como el centro, Robledo o Belén, el 79 % de los viajes se hacen en más de una etapa. Es decir, las personas deben tomar más de un bus o cambiar de modo de transporte varias veces para llegar a su destino.

Esto podría sumarse a que, aunque la comuna 11 es atravesada por troncales como las avenidas 33, 80, San Juan y Colombia, son pocas las rutas que acercan a los vecinos recorriendo varios de los 15 barrios de la zona.

Sobre este tema, el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, explicó que las rutas de buses en la ciudad se crean cuando existe una demanda por parte de los ciudadanos, que permiten rentabilidad “desde el punto de vista social (número de usuarios) y también económico (generación de utilidades)”.

De esa forma es como históricamente se han trazado y aprobado los recorridos de las rutas de buses de la ciudad. Desde el surgimiento del sistema de transporte masivo, también se busca la integración entre modos de transporte, para que los ciudadanos tengan opciones distintas para llegar a su destino.

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De acuerdo con el secretario, las rutas alimentadoras se establecieron precisamente para las personas que tenían un origen distinto al que se podría tener en una ruta rentable financieramente, entonces se tomó la decisión de llevarlos hasta el metro, para que puedan llegar al destino final con un mismo pasaje.

También hay una etapa en la que tanto la Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Movilidad, y el Área Metropolitana, trabajan en equipo: hacen estudios técnicos con aforos, que consisten en evaluar “cuántas personas estarían interesadas en ir por un recorrido determinado y en qué horas del día les gustaría tomar esa ruta”.

Sobre este punto la Encuesta Origen Destino revela que la mayoría de habitantes de Laureles prefiere desplazarse en bus entre las 7 y 8 a.m., a las 2 p.m., y entre las 5 y las 7 p.m.

El secretario añadió que las canastas de costos indican cuánto vale la operación de un bus o varios (el pasaje que pagaría el usuario, el valor del combustible, la depreciación que tendrían las llantas y la batería por kilómetros recorridos) y con base en ellas las autoridades de movilidad deciden si “autorizan que una ruta existente haga un extrarecorrido o si necesariamente implica que aumenten la capacidad para que lleguen nuevos buses a ese sector”.

Mientras tanto, Cristina Marín espera que el servicio de buses mejore en las fallas que tiene, porque “la ciudad ha tratado de regularlo y ordenarlo, pero parece que no es fácil porque no se ha logrado del todo”.

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Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

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