Ruta de reciclaje llegó al centro de Envigado

Ruta de reciclaje llegó al centro de Envigado

Ruta de reciclaje llegó al centro de Envigado

Esté atento a los horarios para entregar a los recicladores sus residuos aprovechables como el plástico, el cartón y el aluminio.

“Amiga, ¿tiene reciclaje?”, pregunta Deisy Johana Villa mientras se acerca a un local de pasteles en Guanteros. Miyim Mirabel, quien atiende el establecimiento, le extiende una caja de cartón llena de bolsas plásticas y cuenta que desde que le anunciaron que una ruta de reciclaje pasaría por esta zona está tratando de aprovechar al máximo todos los residuos.

En la segunda semana de mayo comenzó la prueba piloto de la ruta selectiva que recoge los residuos aprovechables en las puertas de locales y residencias de la zona centro. Este recorrido, que sale a las 4:00 p. m. del parquecito del Índer y termina en la Bota del Día, se suma a otros 12 (ver recuadro) que se han implementado en Envigado en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).

De acuerdo con José Leonardo Zapata, gerente de Enviaseo, estas rutas surgen para dignificar el trabajo de los recuperadores. Además están establecidas en la tarifa de aseo desde el Decreto 1077 de 2015 (actualizado en el 596 de 2016), que incluyó la actividad de aprovechamiento en la factura de servicios públicos para formalizar a los recicladores de oficio.

El funcionario explicó que actualmente hay 3 vehículos (2 volquetas y 1 camión) cedidos en comodato a la precooperativa Preambiental para el funcionamiento de las rutas. “Eso permite que tengamos un impacto de entre 390 y 400 toneladas de residuos que no estamos llevando a los rellenos sanitarios y son materiales que se están reutilizando en los sistemas productivos”.

Lea además: “Cambié asepsia por mugre y hoy soy más feliz”

Hilda María Gil, fundadora de Preambiental, dice que ver implementada esta tarifa ha sido cumplir el sueño que tenía desde hace 20 años, cuando comenzó a trabajar en pro de la organización de los recicladores de Envigado.

“Mientras todos se conforman con arrojar, los recicladores recogen, son los que más hacen por el medio ambiente“, comenta Hilda y añade que ahora “a ellos les ha aumentado su ingreso económico, tienen dotación, cobran dignamente en una entidad de ahorro y crédito y no se les vuelve plata de bolsillo”.

El gerente de Enviaseo señaló que por concepto de la tarifa la entidad está transfiriendo $ 60 millones mensuales a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (Eca), ubicada en Primavera, cerca de la Estación de Bomberos.

Deysi Johana Villa, recicladora hace 14 años, recorre la ruta selectiva de la zona centro los martes, miércoles y viernes junto a su esposo, Carlos Echavarría, que ya suma 3 décadas en este oficio. Con el dinero de su trabajo sostienen a sus 5 hijos, 1 de ellos ya está en la universidad.

Le sugerimos: Urbanización de Envigado da ejemplo en gestión ambiental

La pareja habitante del Alto de las Flores dice que todavía es más el material que recoge por fuera de la ruta selectiva, pero espera cada vez la gente se concientice más y apoye su labor.

Hilda Gil recalcó que aunque la recolección ha sido baja hasta ahora en la zona centro ya hay barrios como La Magnolia y Mesa que dan ejemplo en clasificación de residuos. Y cabe recordar que la ley contempla un 4 % de descuento en la tarifa como incentivo a quienes separen en la fuente.

Cartón que no esté engrasado, papel de oficina, botellas de vidrio, chatarra, aluminio y plástico son algunos de los materiales que puede entregar en las rutas selectivas. Próximamente llegarán a las veredas y a las unidades cerradas.

No se pierda: ¿De dónde viene el nombre de la quebrada La Ayurá?

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co