Así funciona la ruta de reciclaje en El Poblado

Esta es la primera Ruta de reciclaje en Medellín

Así funciona la ruta de reciclaje en El Poblado

Con este proyecto piloto que se pone en marcha inicialmente en la comuna 14 (El Poblado), Empresas Varias pretende recolectar hasta 7 toneladas diarias de material aprovechable.


Con 4 camiones compactadores que pasarán cada semana por las zonas residenciales y de lunes a sábado en los sectores comerciales de la comuna 14, el pasado 20 de noviembre empezó a rodar el programa Ruta Recicla.

Este proyecto piloto, que se ejecutará inicialmente en la comuna 14, busca contribuir a la meta de llegar en 2019 a un 25 % de aprovechamiento que se fijó el Plan de Desarrollo. Esto mediante la recolección de hasta 7 toneladas diarias de papel, plástico, cartón y latas limpias de bebidas y alimentos entre 48.096 usuarios residenciales, 10.765 comerciales y 584 industriales que hay en nuestro barrio.

Ruta Recicla contempla además el trabajo con organizaciones de recicladores como Recimed, pero también con los recolectores tradicionales, a quienes, según el gerente de Empresas Varias, Jorge Lenin Urrego Ángel, se les comprarán los residuos aprovechables a un valor comercial competitivo.

Lea también: Los 20 puntos críticos por mal parqueo en El Poblado

Con miras a la ciudad
¿Por qué empezar en El Poblado? De acuerdo con el gerente de Emvarias, la decisión de darle inicio a Ruta Recicla en nuestro barrio obedeció a una serie de condicionantes, como la accesibilidad al territorio por parte de los recuperadores. “El nivel cultural esperamos que sea el más propicio para este mensaje”, dijo Urrego Ángel. “Por ser un territorio ocupado por los estratos 5 y 6, además de la cantidad y la calidad del residuo también pueden ser propicios para ese primer piloto”, agregó.

El funcionario dijo que espera que en estos 6 meses del plan piloto se dé “un resultado importante, que sea un ejemplo para la ciudad y de ahí se genere esa dinámica cultural y educativa que requerimos”.

También aclaró que los recuperadores tradicionales no serán excluidos. “Nuestro esquema incluye una organización de recuperadores, Recimed, incluso pueden entrar más organizaciones, por lo que todas las coberturas las conservan y las pueden crecer”, aseguró.

Siga leyendo: El caracol africano también está en El Poblado

Sobre esto, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar, dijo que “si gana el medio ambiente, ganamos todos”. Indicó que con Ruta Recicla se entregan las oportunidades para que los ciudadanos hagan la tarea: “Como gobierno tenemos que empezar a garantizar los medios para que la gente separe, pero, más que todo, para exigirle a la comunidad que empiece a separar; ya es tiempo de que seleccione y que recicle”.

Luis Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación Zona Rosa, que agremia a empresarios y comerciantes del Parque Lleras, destacó este proyecto. Manifestó que con él se enfrenta uno de los grandes problemas que hay en la ciudad, como lo es la recolección de los residuos. “Es importante que empecemos a separar en el origen para empezar a resolver esta situación”, dijo.

Espera que, de la mano de esta nueva iniciativa de Empresas Varias, el comercio de El Poblado recupere su tradicional brillo y atractivo.


Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co