Ojo, así quedó la rotación del pico y placa ambiental

Ojo, vuelve el pico y placa los sábados

Ojo, así quedó la rotación del pico y placa ambiental

Este viernes las autoridades dieron a conocer la nueva rotación que tendrá la medida de pico y placa en Medellín y los otros 9 municipios del Valle de Aburrá durante el estado de prevención. Esto con el fin de mitigar el impacto en la calidad del aire durante la transición entre la temporada seca y la primera temporada de lluvias del año

Recuerde que la medida regirá, entre el 18 de febrero y el 30 de marzo, para carros y motos de 2 y 4 tiempos así:

No olvide que se decretó un pico y placa de 6 dígitos para carros particulares en los horarios habituales, de 7 a 8:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m. Mientras que las motos de 2 y 4 tiempos también estarán cobijadas por la restricción, en los mismos horarios que los vehículos particulares.

Los camiones y volquetas, por su parte, también tendrán una restricción de circulación según el horario de los carros y motos. En el caso de los camiones y volquetas de modelos anteriores al 2009 y carros y motos con modelos anteriores a 1996 habrá una restricción de 6 dígitos entre las 5 y las 8:30 a. m. además de las 4:30 a 9 p. m.

Recuerde que la autoridad ambiental explicó que habrá pico y placa ambiental durante los días sábados. Los carros, motos (2T y 4T), camiones y volquetas tendrán restricción por placas pares e impares entre las 7 y 8:30 a. m. en la mañana y 5:30 a 7 p. m. en las tardes.

Así, el sábado 23 de febrero comenzará la restricción de movilidad para los vehículos con placas con números impares (1, 3, 5, 7 y 9) y al siguiente serán los pares (0, 2, 4, 6 y 8).

Los camiones y volquetas de modelos anteriores a 2009 y los autos y motos anteriores a 1996 tendrán restricción en los mismos dígitos de los autos particulares, y regirá entre las 5 y las 8:30 a. m. y entre 4:30 y 9 p. m. La medida, estas restricciones a la movilidad, indicó el Área Metropolitana, no se aplicarán durante los días domingos y festivos.

Otras medidas
No solo los vehículos tendrán restricciones. El Área Metropolitana anunció que, como parte de las medidas del estado de prevención, se intensificarán los controles a las fuentes fijas.

Del mismo modo, advirtió a las empresas que no pueden hacer mantenimiento preventivo a los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a hacer uso del transporte público, compartir el vehículo, hacer revisiones periódicas a los vehículos varias veces al año y evitar el uso de autos y motos para trayectos cortos.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co