Álvaro le apuesta a la robótica educativa

Álvaro le apuesta a la robótica educativa

Álvaro le apuesta a la robótica educativa

Entérese por qué y cómo este vecino de Envigado trajo este sistema de enseñanza a nuestra ciudad.


Es normal, según Álvaro, que en medio de una clase, o al final, los alumnos más inquietos saquen un par de juguetes. Sin embargo, en China, quedó perplejo después de ver que en el tiempo libre todos sus estudiantes preferían abrir kits electrónicos para crear aparatos.

Mientras Álvaro Posada estudiaba Administración de Empresas en la Thompson Rivers University, en Canadá, compartía apartamento con 5 estudiantes chinos. Durante la convivencia, hicieron un intercambio cultural y esa experiencia motivó al colombiano a viajar al país asiático para perfeccionar su mandarín y aprender más sobre las tradiciones de sus amigos.

En 2014, y durante un año y medio, fue profesor de inglés en un colegio de más de 700 alumnos, “allá me di cuenta de que las instituciones educativas están implementando un montón de herramientas de creación con tecnología y cuando regresé a Colombia no las vi en ninguna parte”.

Indagó en varios colegios sobre las cátedras de robótica y descubrió que esta técnica solo se enseñaba de manera extracurricular. A partir del 2015, y tomando como ejemplo lo que había vivido en China, comenzó a construir junto a su hermano, José Daniel (ingeniero mecánico), una estrategia de robótica educativa.


Empezaron su proyecto con el Montessori, el Colombo Británico y la Secretaría de Educación de Medellín, sin embargo, se dieron cuenta de que lo que necesitaban era “proponerles a las instituciones un cambio en ciertos paradigmas educativos, porque queríamos ser una luz o una guía frente a cómo se implementan las nuevas metodologías de enseñanza”.

Para lograrlo crearon Edubótica, una empresa que tiene varias líneas de trabajo: laboratorios educativos, competencias de robótica, estrategias educativas en colegios y formación y capacitación de docentes.

“Creamos escenarios donde niños y jóvenes desarrollan habilidades en innovación tecnológica y asimismo transformamos la enseñanza con un ecosistema, en el que la Robótica transversaliza el currículo escolar”, cuenta este vecino de 27 años.

De igual modo, con el propósito de generar cultura y capacidades en los pequeños para que pasen de ser consumidores de tecnología a creadores, el año pasado empezaron el Torneo Juvenil de Robótica, “una experiencia para aprender y demostrar habilidades en robótica, Steam y tecnología. El torneo se basa en el International Youth Robot Competition (IYRC), en el que se deben superar los retos y obstáculos de 4 pruebas”.

A esa primera edición, llevada a cabo en el Colegio Canadiense, asistieron 153 estudiantes, mientras que en la segunda, que se realizó en la UPB durante la segunda semana de mayo, participaron 320. Los ganadores de la última competencia representarán al país en Corea del Sur, “una buena oportunidad para que Colombia se haga visible, se destaque y se fortalezca en este tema”.


Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

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Fecha

Mayo 30, 2019

Categoría

Envigado, Gente, Innovadores

Tags

china, clase, colegio, envigado, estudiante, niños, robotica, robots, torneo