Los ladrones tienen azotadas en las mañanas a Santa María de Los Ángeles

Los ladrones tienen azotadas en las mañanas a Santa María de Los Ángeles

Los ladrones tienen azotadas en las mañanas a Santa María de Los Ángeles

Los ladrones tienen azotadas las mañanas de este barrio de El Poblado (Medellín). Las autoridades piden denuncias, mientras que los hurtos aumentan.

Esta es la zona en la que se concentran los hurtos.

Entre las 5 y las 6 a. m., un grupo de motociclistas estaría cometiendo hurtos en el sector comprendido en inmediaciones de la calle 14 sur con carrera 43A, de El Poblado. Una vecina residente del sector sostuvo que en ese periodo habrían ocurrido entre 5 y 6 hurtos a mano armada a transeúntes de esta zona.

Pese a que el área cuenta con cámaras de vigilancia, incluyendo el conjunto residencial en el que esta denunciante vive, no ha sido posible identificar a los asaltantes toda vez que las cámaras no registran de manera legible las placas de la moto en la que se movilizan.

En un hecho reciente, reportado el 22 de agosto, esta misma vecina informó de un hecho similar. Según relató, hay un “ladrón propio en el barrio. Se trataría de “un muchacho en moto blanca, siempre con morral y casco completo”.

Aunque no pudo recordar la marca del vehículo en el que se desplazaba, sí cuenta que les ha quitado el bolso a 4 mujeres en el andén de una unidad de sector. “Esta registrado en cámaras, les quita el bolso”, indicó esta vecina.

Lea además: Así se entraron a robar a una casa en Santa María de los Ángeles

Respuestas insatisfactorias
Durante una reunión con representantes de la Secretaría de Seguridad de Medellín y el entonces comandante de la Estación de Policía de El Poblado, capitán Jorge Rubio, se pusieron sobre la mesa estas denuncias.

El capitán sostuvo que no tiene conocimiento de estos hechos, toda vez que no hay denuncias por parte de la ciudadanía.

Residentes del sector, que conocían de los hechos, le manifestaron al comandante de la Policía en la comuna 14 que no había denuncias porque las víctimas veían que los montos no eran significativos y que, además, el procedimiento para interponerlas era “sumamente engorroso”.

El entonces comandante, que fue relevado en los últimos días para dar inicio a su curso de ascenso en Bogotá, explicó a los asistentes que solo con la denuncia formal en la Fiscalía o la estación de Policía, él podría destinar uniformados a hacer presencia en el área que resultaba afectada por este flagelo.

Le sugerimos: ¿Se está volviendo El Poblado más inseguro?

Indicó además que si bien muchos estiman el trámite de una denuncia incómodo o muy complejo, pueden hacerlo mediante la plataforma A Denunciar, de la Policía y la Fiscalía General de la Nación (disponible en el sitio web www.adenunciar.policia.gov.co).

Allí se pueden denunciar delitos tales como el hurto, informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil, extorsión, falsedad en documentos y estafa. Pese a esto, hasta la fecha no se reportan capturas en el sector.

Crecen los hurtos
Datos de la Secretaría de Seguridad muestran que entre el 1.° de enero y el 10 de agosto de este año hubo 21.570 denuncias de hurto en la ciudad de Medellín, lo que representa un incremento del 6,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunas, La Candelaria continúa en primer lugar (con 6067 casos), seguida por Laureles Estadio (con 2582) y El Poblado (con 2215 hechos denunciados).

Siguiendo la tendencia en buena parte de la ciudad, la comuna 14 registra un aumento del 8,2 % en los robos en sus distintas modalidades.

Siga leyendo: Así va la construcción del parque memorial donde estaba el Mónaco

*Foto ilustrativa.
Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co