Este año se han denunciado 239 robos en la U.D. Atanasio Girardot

Este año se han denunciado 239 robos en la U.D. Atanasio Girardot

Este año se han denunciado 239 robos en la U.D. Atanasio Girardot

En las zonas institucionales de Laureles Estadio (Medellín), que cuentan con vigilancia privada y equipos de seguridad, también se incrementó el hurto durante el 2018.

Cada día, Jhon Villafañe recorría el trayecto entre su casa, cerca a la estación Floresta del metro, hasta la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en bicicleta. Lo hacía no solo por la cercanía entre ambos lugares, sino también por hacer algo más de actividad física y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Pero todas esas intenciones se vieron truncadas hace dos semanas, cuando delincuentes llegaron hasta el complejo acuático de la Unidad Deportiva, donde John entrena natación, y se llevaron de allí su bicicleta, dejando como único rastro un pedazo de guaya cortado.

Según denuncia el deportista, “han sido muy recurrentes los hurtos al interior del complejo, que es administrado por la Liga de Natación de Antioquia. Dentro de esas instalaciones pusieron un biciparqueadero y muchos de quienes vamos a entrenar utilizamos ese modo de transporte. Ya conozco muchos casos de personas conocidas a las que les hurtaron sus bicicletas este año”.

Sin embargo, asegura el vecino, “la Liga de Natación no se hace responsable o no presta la mayor seguridad para las bicis que se dejan ahí. En los parqueaderos tienen un letrero en el que se exoneran de la responsabilidad por lo que allí ocurra”.

Lea también: Aumentan los robos en el estadio

Esto le parece “ilógico, porque es una zona que está dentro del mismo complejo, donde hay vigilantes”, sin embargo, reconoció Villafañe, “el personal de seguridad no presta atención a las personas que ingresan allá, no exige un carné a ningún integrante de los diferentes clubes, yo entiendo que hay muchos visitantes, muchos padres de familia que van con sus hijos, pero la gente entra allá sin ningún control“.

Además, “el biciparqueadero está debajo de una rampa de acceso a una de las piscinas, donde es totalmente oscuro, a pesar que hay una cámara de vigilancia, está debajo de esas escalas entonces se presta para que las personas que dejan allá su bicicleta no vean a los delincuentes, no los puedan distinguir”.

Y es que, aunque en la Unidad Deportiva y en otras zonas institucionales de Laureles, hay vigilancia privada, circuitos cerrados de video y otros sistemas de seguridad, en esos sitios también se ha sentido el notorio incremento en los hurtos que sufrió la comuna 11 durante este año.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), con corte a noviembre, durante el 2018 se han cometido 277 hurtos, lo que representa un incremento del 22 % en esta modalidad delictiva, si se tiene en cuenta que durante el 2017 ocurrieron en estas zonas 212 hurtos.

Le sugerimos: Ni en el batallón de la IV Brigada se salva de los hurtos 

Las cifras no dejan lugar a dudas: la Unidad Deportiva Atanasio Girardot es la zona institucional de la comuna 11 más afectada por este delito. Allí, entre enero y noviembre ocurrieron 225 hurtos a persona, 5 hurtos de motos y 9 hurtos a establecimientos comerciales.

Pero al incremento de la criminalidad, se le suman la falta de confianza de los ciudadanos en la institucionalidad y los tropiezos que tienen que sortear durante los procesos de denuncia y reclamación. Según manifestó el nadador Villafañe, “Mi bicicleta estaba avaluada en unos $3’500.000. Yo puse la denuncia mediante la página de internet, pero no hubo testigos porque yo estaba entrenando y nadie vio, entonces no creo que le presten mucha atención al caso”.

Manifestó además que “yo tenía la bicicleta asegurada, y la compañía aseguradora me pidió que la Liga de Natación dé una constancia de que el hurto se hizo en el lugar. Verbalmente solicité ese documento y me dijeron que ellos no pueden firmar ninguna constancia donde se comprometan a decir que hubo un hurto, que todo eso lo tiene que solicitar la Fiscalía. Que además, si queremos ver la minuta de los vigilantes, que es el único protocolo que se hace allá, informar al vigilante cuando se hurta un objeto, que eso también lo tiene que pedir la Fiscalía. Entonces ellos están muy desentendidos de esta situación”.

La misma respuesta recibió el deportista cuando pidió conocer los registros en video del circuito cerrado que está instalado en el complejo acuático.

No se pierda: “Laureles, la segunda comuna de Medellín con más extorsión”

Consultada por Gente sobre estas denuncias, la Liga de Natación de Antioquia se rehusó a pronunciarse sobre el tema y explicó que cualquier proceso administrativo dentro de la Unidad Atanasio Girardot, incluyendo aquellos relacionados con temas de seguridad, es responsabilidad del Inder.

Por su parte, Juan Esteban Restrepo, subdirector de Escenarios Deportivos del Inder, manifestó sobre el caso de los bicicparqueaderos que ya recibió la denuncia respectiva por parte del deportista y que en el Inder “compartimos plenamente la preocupación frente a los hechos que se han presentado de hurto de bicicletas y demás elementos al interior de nuestras instalaciones deportivas”.

El subdirector hizo un llamado a los usuarios del complejo acuático y los visitantes en general, a ser precavidos, tomar medidas de autocuidado y asegurar las bicicletas en los parqueaderos “usando elementos que presten verdadera seguridad”, dado que a la fecha, el Inder ha tenido conocimiento de 3 casos de hurto de bicicletas en las instalaciones de la Unidad Deportiva.

Explicó Restrepo que la ciudad invierte anualmente cerca de $1200 millones en la dotación de equipos y personal de seguridad en los escenarios deportivos, con el objetivo de “ofrecerle a nuestros usuarios tranquilidad y confianza”.

El subdirector explicó que esta misma problemática de hurtos de bicicletas se ha presentado en escenarios como la Unidad Deportiva de Belén y la Unidad María Luisa Calle, pero que el Inder sostiene un diálogo permanente con el cuadrante de Policía y con las mesas de Seguridad en las diferentes comunas.

Siga leyendo: Vecinos, preocupados por prostitución bajo el viaducto del metro

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co