Preocupa la seguridad en el cerro de Las Tres Cruces

El cerro de Las Tres Cruces podría ser un ecoparque

Preocupa la seguridad en el cerro de Las Tres Cruces

Ciudadanos denuncian que fueron víctimas de un atraco en la madrugada del 30 de agosto en el cerro de Las Tres Cruces (Medellín).

En los 4 años que Kelly Monsalve lleva subiendo al cerro de las Tres Cruces, nunca había sido testigo o víctima de la delincuencia. Sin embargo, desde el jueves 30 de agosto su percepción sobre la seguridad en la zona cambió. Ella se incorporó en la rutina que a diario, exceptuando los días en que llueve, repite. Cuando el reloj marcaba las 5:10 de la mañana comenzó el ascenso con sus compañeros. En medio de la oscuridad, y sin indicios del amanecer, alcanzó a ver que algo anormal estaba sucediendo. Dos hombres, uno de ellos encapuchado, estaban atracando a los deportistas que iban subiendo.

“Le decían a la gente que siguiera hacia arriba para que no pudieran avisarles a los que venían más abajo. Según ellos, era una requisa, pero estaban armados con una pistola, que a mí no me pareció muy real. Medio la mostraban, pero nunca nos apuntaron. Se llevaron 6 celulares de alta gama. Las personas que no tenían nada siguieron derecho, sí los requisaban, pero no les hicieron nada. A mí me robaron el celular”.

De acuerdo con el relato de Kelly Monsalve, uno de los deportistas que se salvó del atraco llamó insistentemente a la Policía Nacional, aunque le contestaron y le pidieron detalles del caso, no llegaron oportunamente.

Lea también: Se duplicó el hurto a residencias en Los Bernal

Para evitar que otras personas se encontraran con los delincuentes, al llegar a la cima les advirtieron que bajaran con precaución y en grupo. Mientras descendían les iban anunciado que apenas empezaban la actividad deportiva que había sucedido un robo. “Nosotros bajamos despacio, hacíamos paradas y ni siquiera así había llegado la Policía”, dijo Kelly Monsalve.

El comandante de la Policía de Belén,capitán Cristian Ortiz Meza, explicó que la parte alta del cerro de las Tres Cruces corresponde al cuadrante 19, de la Loma de los Bernal, y la baja, al 9, de Altavista. Nos informó que el jueves 30 de agosto, sobre las 6 de la mañana, la central de la Policía recibió una llamada de un hombre que estaba denunciando un atraco en el cerro.

“El cuadrante ingresó al lugar por ambas zonas para encontrar a los delincuentes. En la parte de arriba uno de los policías escuchó a una persona que le relató el robo, pero no logró hablar personalmente con los testigos o con los afectadas, solo lo hizo con uno de ellos y por vía telefónica le dijo que le habían robado un celular 1100. A la fecha no hemos recibido ninguna denuncia formal sobre los hechos”.

Otra de las deportistas que frecuenta el cerro, y nos pidió que reserváramos su nombre por motivos de seguridad, narró que “iba sola, entonces me adelanté un poco más. Una curva antes de llegar a la cima me pareció que había una gente extraña. Alcanzaron a aglomerarse como 5 personas, y como yo llevo tanto tiempo yendo al morro, no me alerté. Cuando seguí subiendo vi que eran 2 hombres los que venían bajando. Ellos estaban entretenidos con 2 personas, a una le robaron el celular y a otra le esculcaron la riñonera. Yo intenté esquivarlos, pero el hombre que estaba con el rostro tapado me dijo: ‘Un momentico, un momentico, esto es una requisa’. Me esculcó la riñonera y me preguntó que con quién iba y qué llevaba. Yo alcancé a ver a la Policía, ya luego me contaron que bajaron y estuvieron mirando por dónde subieron estas personas”.

Le sugerimos: Los 5 barrios en los que más roban en Belén

José Antonio Ramírez, otra víctima del hurto, afirma que fueron aproximadamente 10 las personas las atracadas. Él perdió su celular, avaluado en 1.200.000 pesos y ese mismo día interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. “Cuando el hombre del arma me preguntó que tenía de valor, me alzó la camiseta y vio una riñonera que revisó”.

Según el capitán Ortiz, los ciudadanos con los que hablaron les mencionaron que los atracadores llevaban una navaja. Sin embargo, las personas referidas en este artículo manifiestan que portaba una pistola.

“Me parece muy raro que llamaron insistentemente a la Policía y no llegó cuando debía. Yo sabía de unos robos que habían pasado antes, pero no tan temprano. Incluso el domingo le robaron a una chica al mediodía, según nos contaron unos vendedores de frutas”, afirmó Kelly Monsalve.

Consultamos con el Comando de Policía de Belén, y nos manifestaron que no tenían registro de algún robo sucedido el 2 de septiembre.
La ciudadanía hace un llamado a las autoridades para que estén más pendientes de la seguridad de quienes hacen deporte en el cerro de las Tres Cruces, manifiestan que como hay personas que suelen subir en grupos, también están quienes suben solos, antes de las 5 de la mañana.

Siga leyendo: El hurto está disparado en Belén

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co