Que la suya no sea una carrera de pesadilla

Que la suya no sea una carrera de pesadilla

Que la suya no sea una carrera de pesadilla

Usuarios de taxis denuncian hurtos en los que el asaltante sale del baúl del vehículo y los amenaza. Siga estos consejos para evitar ser víctima de estos hechos.

Lea también: Mujer de 69 años fue víctima de agresión sexual en un taxi

Una salida de rumba de tres amigas terminó en uno de los momentos más traumáticos que pudieran haber vivido. La pareja de una de ellas, denunció este hecho en un mensaje en Twitter al alcalde Federico Gutiérrez. “Señor alcalde, quería comentarle de la grave problemática que se está presentando en el sector de la 70” escribió.

La situación a la que se refiere son los robos y secuestros “que se están haciendo a bordo de los taxis que se toman en horas de la noche”.

“Este fin de semana mi novia y 2 amigas tomaron un taxi a eso de las 2 a. m., las secuestraron, violentaron y las dejaron en El Poblado con bolsas de en la cabeza”, le informó a través de la red social al mandatario local.

El denunciante quiso hacer extensiva su preocupación por este fenómeno: “Son muchos los casos que se están escuchando que sale alguien del maletero del taxi y realizan los asaltos de esta forma”, escribió. “Solo quiero pedirle su gran colaboración combatiendo este tipo de crímenes que se están presentando”, concluyó.

Le sugerimos: Vecino se queja por servicio de taxi en El Poblado

No es el primer caso
Según reportes periodísticos, uno de estos hechos se habría presentado en la madrugada del 8 de diciembre pasado. Según relató la víctima, abordó un taxi a eso de las 2 a. m. cuando, de repente, escuchó un ruido en el maletero. “De súbito, una mano asomó por un espacio entre el espaldar de la silla trasera y el baúl, sosteniendo un chuchillo“, reportó El Colombiano.

La mujer agarró su bolso, abrió la puerta y se tiró del vehículo. Otro hecho reportado fue el que ocurrió a medianoche del 19 de mayo de este mismo año, cuando un atracador emergió del maletero de un taxi atracando a 3 personas, a quienes les habría hurtado celulares, un reloj de lujo, cadenas de oro, aretas, pulseras y cerca de 580.000 pesos.

“Después les pusieron bolsas en la cabeza durante unos minutos, hasta dejarlos abandonados en un callejón”, informó el periodista quien señaló que las víctimas no denunciaron ante las autoridades.

Vea además: Los acopios de taxis afuera de Los Molinos están prohibidos

Capturados e inmovilizados
John Fredy Escudero Salinas, presidente de Taxistas Unidos de Medellín, dijo que conoce del fenómeno, a tal punto que los transportadores fueron quienes dieron información sensible a la Policía para dar con el paradero de los asaltantes.

Según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Antonio Gómez Heredia, el vehículo en el que habrían sido perpetrados los hechos del mes de mayo fue inmovilizado y el conductor detenido.

Escudero asegura que el hombre que participó en este hurto no era una persona habilitada para prestar este servicio, ya que no contaba con los documentos exigidos por ley. Del mismo modo aseguró que estos hechos pudieron haberse evitado si las autoridades hubieran hecho más operativos de control. Indicó que no solo son necesarios operativos en los que hagan presencia los agentes de tránsito sino que también se debe contar con presencia policial.

“¿Cómo es que un carro puede andar por toda la ciudad con un hombre en el baúl sin que nadie lo note?”, preguntó.

Le interesa: Jhon Jairo, uno de los mejores taxistas de Envigado

Cómo evitarlo
Edison Arias Jaramillo, asesor en seguridad, sostiene que lo mejor para evitar ser víctima de un robo a bordo de un taxi es no pedirlo en la calle sino por vía telefónica o a través de las plataformas digitales.

Sostuvo que, en caso de necesitarlo en la calle, es preferible dirigirse a un establecimiento donde haya un acopio con registro de los taxis, tal como ocurre en algunos centros comerciales.

Indicó que una manera para protegerse es observar los datos del vehículo antes de abordar y memorizarlos. Además, compartir las placas del automotor con algún allegado, cerrar las puertas con seguro, subir las ventanas y no usar el celular mientras se desplaza en el vehículo.

Siga leyendo: ¿Se está volviendo El Poblado más inseguro?

Por Álex Esteban Martínez Henado
alexm@genete.com.co