“No queremos que nos saquen de nuestros hogares”: vecinos de El Chispero

"No queremos que nos saquen de nuestros hogares": vecinos de El Chispero

“No queremos que nos saquen de nuestros hogares”: vecinos de El Chispero

Mientras que la Alcaldía de Medellín le apuesta a la reubicación de más de 30 familias dentro del mismo barrio,la comunidad se opone.

Luego de que se reiniciaran las labores de ampliación de la avenida 34, una de las obras más importantes de valorización, el proyecto tendrá que enfrentar un nuevo escollo. Esta vez, a la altura de Los González.

Se trata de la reubicación de un grupo de 36 familias de El Chispero que, según lo anunciado por el Fonvalmed, serían trasladadas a un nuevo proyecto habitacional construido en el mismo sector con los recursos que se les pagaría por sus viviendas.

Claudia Montoya, nieta de unos de los primeros habitantes del El Chispero y quien vive allí desde hace 50 años, dijo que no quieren ninguna intervención que los saque de allí. “Nosotros somos nacidos y criados aquí y queremos vivir en comunidad, como siempre lo hemos hecho”, dijo al finalizar una reunión con funcionarios de la Personería de Medellín.

En idéntico sentido se manifestó Cristina González, quien vive en una casa familiar con 7 personas más. “Como tal la iniciativa es buena porque no salimos del barrio, porque las raíces que tenemos aquí son muchas, pero en realidad lo que no queremos es que nos saquen de nuestros hogares“, dijo.

Lea también: A pesar de capturas aún se consigue droga en el Lleras

La vecina sostuvo que desde que los habitantes de El Chispero se enteraron de que serían alcanzados por la obra han propuesto alternativas para no tener que salir de sus viviendas. Entre ellas se cuenta ceder los solares que separan sus casas de la 34, pero según González, esta propuesta no fue escuchada.

Durante una reunión con funcionarios de la Personería de Medellín, González, Montoya y otros vecinos manifestaron su sensación de “zozobra” ante la falta de comunicación clara con la Alcaldía frente a la viabilidad del proyecto. Del mismo modo expresaron que temen que su situación no sea resuelta de fondo rápidamente, exponiéndose así a que la nueva administración quiera expulsarlos del barrio como ya pretendieron en el pasado otros mandatarios locales.

El traslado
La ampliación de la 34 contempla una serie de obras distribuidas en 4 tramos. El primer tramo, entre Las Palmas y la calle 13A, se encuentra en etapa precontractual y sus diseños están siendo actualizados por parte de la Edu.

El segundo tramo, entre la calle 13A y la quebrada La Escopetería, que comprende un par vial en las carreras 34 y 36, con más de 6000 metros cuadrados de andenes y zonas verdes y contempla la recuperación de 1320 metros de vía en doble calzada, reinició labores el jueves 8 de noviembre.

Le sugerimos: En enero estarían listos los diseños de la obra de Inferior con El Campestre

El tercer tramo, se extiende desde La Escopetería hasta Los Balsos y contempla, entre otras cosas, puentes sobre las lomas de Los González y Los Parra. Es en este tramo donde sería necesaria la reubicación de cerca de 36 familias de El Chispero.

Según César Augusto Giraldo Ceballos, director del Fonvalmed, ya se les notificó a los habitantes del sector que la actual Administración Municipal no va a alcanzar a ejecutar este tramo. “Lo que nosotros les estamos diciendo es que este es un proyecto que va, difícilmente se iniciará la ejecución de este tramo durante esta administración y solo vamos a ejecutar el que estaba suspendido (tramo 2) y el que estamos licitando (tramo 4, entre La Aguacatala y Los Balsos)”, indicó.

Agregó que pese a esto, ya avanzan en la compra de inmuebles, como una vivienda que fue alcanzada por la construcción del paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los González.

Además, siguen en pie los procesos de compra de la obra de la 34, aunque les aclaró que hay unas situaciones que dificultan la compra de las viviendas, como lo son el atraso en el pago del impuesto predial así como sucesiones sin concluir.

No se pierda: A este reductor de velocidad en la Inferior nadie lo respeta

“¿Qué les estamos diciendo? Que de la mano de Antioquia Presente los acompañamos en el proceso para que logren resolver esos temas y poderles hacer las compras”, dijo el director del Fonvalmed. “Nosotros, por lo menos, queremos dejar este proceso andando, pero para que eso se dé la ley nos exige que todo esté muy claro porque si no tendremos que expropiarlos“, puntualizó el funcionario.

Este es el escenario que los habitantes quieren evitar a toda costa. Para ello pidieron el acompañamiento de la Personería que ya se hizo presente en el sector con el fin de conocer de primera mano la problemática y asesorar a la comunidad en la defensa de sus derechos.

En esta medida, el Ministerio Público adelantará reuniones con la Administración Municipal con el fin de conocer del avance y viabilidad del proyecto, sostuvo el personero delegado de derechos humanos, Juan Fernando Gómez Gómez. Mientras tanto, los vecinos continúan a la espera de un acuerdo que les evite tener que salir de sus viviendas.

Siga leyenda:  Conozca más detalles de la obra de la 34

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co