Otra vez nos quedaron mal con las obras del metroplús en Envigado

Otra vez nos quedaron mal con las obras del metroplús en Envigado

Otra vez nos quedaron mal con las obras del metroplús en Envigado

El 1°. de junio de 2016 el consorcio colombomexicano Gaico-Hycsa firmó el contrato N.° 61 en el que se comprometía a construir el tramo 2A del metroplús en Envigado en 16 meses, es decir, la vía entre la iglesia de San Marcos y el Parquecito del Índer debía estar terminada el 1°. de octubre de 2017. Hasta ahí todo iba bien.


Luego, por obras adicionales y modificaciones de tiempo debidamente justificadas por la interventoría de la obra, según constata Metroplús en un comunicado, los tiempos se fueron alargando y la fecha de entrega se fue posponiendo en varias ocasiones. Primero se fijó el 15 de diciembre de 2017, luego el 15 de marzo de 2018, más tarde el 15 de mayo, después el 15 de julio y finalmente se estableció el 30 de septiembre como día límite.

Lea también: ¿De qué época son los hallazgos en el metroplús de Envigado?

Pero el tiempo pasó y el consorcio no cumplió. De acuerdo con el reporte de Metroplús las obras del corredor alcanzan un 95 %. A la fecha, afirma la empresa, se han concluido parcialmente los frentes de trabajo 1 (de la iglesia de San Marcos al sector del Consumo), 2 (del sector del Consumo a Texaco), 4 (de la Notaría 1ra a la calle 38 Sur) y 5 (de la calle 38 Sur a 39 Sur). En estos tramos aún quedan pendientes las obras de semaforización, demarcación vial y algunas adecuaciones en el espacio público.

“El contrato no fue cancelado, esto es una terminación del contrato por vencimiento del plazo, que terminó el pasado 30 de septiembre, y efectivamente las obras no estaban terminadas. En este momento desde Metroplús y en coordinación con la Alcaldía de Envigado se están analizando todas las alternativas jurídicas para poder darle continuidad a la obra cuanto antes y entregarla a la comunidad”, explicó Andrés Moreno, gerente de Metroplús.

Contexto de la noticia:  La historia de Envigado que desenterró el metroplús

Así las cosas, la interventoría procederá a liquidar el contrato y junto con el contratista verificará que se atiendan los defectos o detalles que puedan tener las obras entregadas. El gran pendiente es terminar el costado oriental del frente de trabajo 3 (entre Texaco y el pasaje del Éxito). Allí quedan pendientes la estructura del pavimento, las acometidas de acueducto, la adecuación del espacio público, la demarcación vial y la semaforización.

Siga leyendo: Vecinos marcharon para defender el túnel verde de Envigado

Foto: cortesía Facebook John Jairo Montoya Giraldo.‎
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co