¿Por qué hay retrasos en la obra de Inferior con Los Parra?

¿Por qué hay retrasos en la obra de Inferior con Los Parra?

¿Por qué hay retrasos en la obra de Inferior con Los Parra?

El Fondo de Valorización de Medellín responde a la queja interpuesta por un lector. Con una ampliación del contrato, la entidad espera que la obra esté lista para febrero del 2019. Un retraso considerable en la construcción del paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los Parra llevó a que un vecino expresara su malestar con el proyecto vial.

Así se veía la obra en julio de 2017.

Para Francisco Javier Vargas, este proyecto con el que se deprime la Inferior para pasar por debajo de Los Parra, le genera preocupación. “A la fecha han transcurrido 19 meses de su iniciación, el plazo contractual eran 18 meses, debieron haberlo entregado en diciembre del 2017″, escribió.

Les ampliaron el plazo en 14 meses, es decir deben entregar en febrero de 2019, no conocemos las razones para tan injustificada prorroga” agregó Vargas y dijo: “Con los recursos físicos y técnicos que tienen actualmente en la obra, considero que no terminan en esa fecha, porque les falta más del 40 % para la ejecución completa del proyecto“.

Para el vecino, “da grima ver el poco personal, equipos y maquinarias dispuestos en la obra para acometer esta en los 13 meses que les restan”.

A su juicio, “no vemos que haya intervención alguna de la Administración Municipal en favor del vecindario, comerciantes (Mall Plaza y Mall Ventura) y residentes del sector superperjudicados con esta demora, causada por una firma contratista sin los recursos adecuados para una obra de esta magnitud”, puntualizó.

Lea también: Otra obra para El Poblado: Inferior con El Campestre

Fonvalmed responde
El director del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), César Augusto Giraldo reconoció que la obra, ejecutada por el Consorcio Pavimentar L.A. “ha tenido muchas dificultades”.

Una de ellas se presentó cuando, durante la ejecución de los trabajos de construcción, los ingenieros se percataron de que 2 propiedades vecinas no contaban con las fundaciones necesarias para garantizar su estabilidad.

El ingeniero del Fonvalmed Alejandro Macías dijo que estas edificaciones no contaban con las fundaciones necesarias, por lo que el contratista tuvo que adelantar requerimientos adicionales con los cuales garantizar la estabilidad de esas construcciones cercanas al proyecto.

Siga leyendo: ¿Cuánto cuesta parquear en El Poblado?

Macías agregó que estos retrasos afectaron de manera directa la ruta crítica del proyecto puesto que impidieron la construcción de lo que los funcionarios identifican como eje vial 4, ubicado en el costado nororiental. Este lazo sería usado para desviar el tránsito de la Inferior y adelantar la excavación del deprimido.

De otra parte, el arreglo con el Mall Plaza ha sido complejo, de acuerdo con el director del Fonvalmed, quien dijo que “cuando estábamos en la negociación con el Mall, ellos dijeron que hasta que nosotros no les dejáramos todos los parqueaderos listos e iluminados ellos no dejaban meterse a lo que era supuestamente un parqueadero”.

Ese retraso, según el director, retrasó todo el cronograma del proyecto. Estos inconvenientes llevaron a que el Fonvalmed, previo visto bueno por parte de la interventoría (compuesta Línea Global y Prodeincol), se ampliara el plazo en 14 meses. De este modo, el proyecto, que debió estar listo en diciembre del año pasado, sea entregado el 12 de febrero del 2019.

Le sugerimos: Instalan materas como separador en la Superior con El Tesoro

Asimismo, se requirió una adición presupuestal superior a los 4200 millones de pesos, con lo que este proyecto ascendería a los 23.773 millones de pesos.

De otra parte, el Fondo indicó que en los próximos días se dará inicio a las labores en el paso a desnivel de la Inferior con Los González, cuya construcción fueron contratada con el mismo contratista de Los Parra. Se espera que este segundo proyecto, por un monto superior a los 29.622 millones de pesos, esté listo para el mes de julio del 2019.

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co