¿Por qué la obra de Inferior con Los Parra se retrasó 14 meses?

¿Por qué la obra de Inferior con Los Parra se retrasó 14 meses?

¿Por qué la obra de Inferior con Los Parra se retrasó 14 meses?

Con presencia del alcalde de Medellín fue puesto en funcionamiento esta semana el deprimido en el que se invirtieron más de 22.703 millones de pesos.

Unos 14 meses después de lo previsto fue entregado este miércoles 13 de febrero el paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los Parra, una de las 23 obras del Proyecto de Valorización.

“Es una importante obra de movilidad para esta zona de la ciudad”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez, quien destacó la recuperación de 5000 metros cuadrados de espacio público.

“Es parte de un sistema de obras para El Poblado, en el que ya se empieza a trabajar en esta parte que falta desde la Inferior hasta la 34, en la loma de Los Parra, y que debe estar lista en los próximos meses”, agregó.

Contexto de la noticia: Contratista de la Inferior con Los Parra es el mismo de Los González

Gutiérrez señaló que la movilidad en este sector también se verá mejorada con la construcción de la calzada faltante en Los Parra, a la altura del casino San Fernando.

Tal y como lo reveló Gente hace unas semanas, la Administración municipal y los propietarios del lote llegaron a un acuerdo mediante el cual entregaban al Municipio la franja faltante para darle continuidad a la vía. La Edu contratará estos trabajos por un valor de 1300 millones de pesos y estarían listos dentro de 6 meses.

El porqué de los retrasos
Si bien este proyecto no arrastró con problemas tan graves como los de la misma transversal con Los Balsos, sí tuvo inconvenientes que retrasaron su entrega.

Le sugerimos: Denuncian grafitis en la obra de Inferior con Los Parra

En primer lugar, esta obra y la de la Inferior con Los González fueron adjudicadas por la administración pasada al mismo contratista. Se tenía previsto que se ejecutaran al tiempo, pero la Alcaldía creyó inconveniente intervenir la transversal en 2 puntos hasta que no se resolvieran las fallas de Los Balsos.

Una vez se destrabó ese proyecto, decidieron iniciar la de Los Parra, que encontró dificultades con la gestión predial. Tensiones entre establecimientos comerciales aledaños como el Mall Plaza y el Fonvalmed llevaron a que el calendario se retrasara.

Una vez estuvieron adelantados los trabajos, la aparición de rocas de dimensiones superiores a las previstas dificultaron las labores del Consorcio Pavimentar L. A., que por fin culminó su contrato en este frente de obra.

Siga leyendo: Obra 500: la valorización que no se aprobó, pero se está haciendo

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co