¿A qué se deben los retrasos en las obras de metroplús en Envigado?

¿A qué se deben los retrasos en las obras de metroplús en Envigado?

¿A qué se deben los retrasos en las obras de metroplús en Envigado?

Hallazgos arqueológicos más grandes y significativos, entre las razones. Conozca qué ha pasado y cuándo sería entregada finalmente la obra.

Del 1 de octubre de 2017 se pasó al 15 de marzo de 2018 y ahora la fecha vuelve a cambiar. Así se han ido venciendo los plazos otorgados al contratista del tramo 2A del metroplús en nuestra ciudad, dejando como entrega definitiva el próximo 15 de mayo.

“De un tiempo para acá sí he visto más trabajadores y máquinas, fue como si les hubieran jalado las orejas, pero, según veo, no sirvió porque entiendo que el mes pasado tenían que haber entregado. El municipio se ve muy desorganizado así y solo puede uno pensar en la gente que vive y trabaja cerquita de las obras”, dijo Sandra Mesa, estudiante de publicidad que se ha visto afectada las veces que los trabajos han generado tacos en su trayecto de San José a la estación Envigado, del metro.

No se equivocó al destacar el nuevo ritmo que tomaron las tareas en la carrera 43A entre San Marcos y el parquecito del Índer (como parte del compromiso de la más reciente gerencia de Metroplús), pero esto no fue suficiente para entregar los 5 frentes que componen el tramo. Hablamos con la empresa de transporte para conocer las razones del nuevo retraso. Le contamos.

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6 meses y medio de más
Según Luz Bibiana Castaño, directora de Infraestructura, “hemos realizado 3 modificaciones de ampliación que suman 6 meses y medio, teniendo como punto final, en este momento, el 15 de mayo del presente año. Varios han sido los inconvenientes para que no podamos entregar la obra, como las temporadas de lluvia, grandes estructuras de concreto de fundación de las edificaciones demolidas y difíciles de remover, interferencia y reposición de redes de servicios públicos no identificadas, pero en mayor medida han tenido que ver los monitoreos arqueológicos, que incluyen prospección, rescate y liberación de zonas para posteriormente iniciar las excavaciones que permiten el resto de intervenciones”.

Sin embargo el nuevo cronograma incluye entregas parciales por frentes (las delimitaciones de los mismos las muestra el mapa); algunos ya cumplieron con la fecha y otros están proyectados de la siguiente manera: los frentes 4 (La Presentación) y 5 (emplame con el otro tramo) fueron entregados en su pavimentación el pasado 24 de marzo, y de aquí a que se cumpla la fecha límite se irán ajustando detalles de espacio publico, como iluminación, bancas y basureras, entre otros, así como “la señalización horizontal definitiva, que solo se puede hacer pasados 30 días de la instalación de la capa de rodadura, la cual se ha estado realizando desde el 20 de marzo”, agregó.

En cuanto al frente 2 (estación Texaco), que también estaba planeado para entregarse el 24, presentó inconvenientes por falta de material de los proveedores, pero en lo corrido de esta semana se fue retomando la actividad. Por su parte, el frente 1 (San Marcos) se entregaría el 15 de abril, y finalmente el 3 (Éxito del centro, el de la arqueología) es el que se extendería hasta la fecha final: 15 de mayo.

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Por qué ahora sería la arqueología
Volviendo a las razones de los atrasos, Castaño recordó que “a lo largo del tramo se han encontrado 2 yacimientos de carácter prehispánico (2000 a 2500 años de antigüedad aproximadamente), en los que se encuentran 6 enterramientos de vasijas con restos óseos cremados, restos de fogones o de actividades de preparación de alimentos y más de 6000 objetos entre fragmentos de cerámicas y herramientas de piedra”.

Haciendo memoria, en mayo del año pasado, cuando publicamos en Gente el primer informe de hallazgos de este tipo en la obra, el arqueólogo titular de la licencia del proyecto, Juan Pablo Díez, había señalado que “el hallazgo arqueológico tiene una particularidad: se detienen las labores de obra solo en el punto del mismo, si tenemos una obra que mide más de 1 km y el punto del hallazgo mide 10 m de largo x 10 m de ancho, tenemos una obra de 9900 m y pico que continúa, y no tiene por qué estar parada”. Así que quedaría la duda de si el trabajo de arqueología ha frenado o no.

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No obstante, en ese entonces el experto hablaba de hallazgos pequeños, en zonas mínimas, y ahora se trata de otros que sí han generado retrasos significativos, como el causado en el tramo entre las calles 33B sur y 35 sur: un yacimiento principal que literalmente paró el trabajo en 2 cuadras (1 de ellas, en ambos costados). Y, coincidiendo con la Dirección de Infraestructura de Metroplús, Díez dejó claro que “no es mentira que la arqueología haya generado retrasos en la obra, pero no es verdad que todos los retrasos sean por la arqueología”.

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Por Luisa Fernanda Angel G.
luisaan@gente.com.co