Ciclorruta de La Picacha la entregarían 5 meses más tarde

Ciclorruta de La Picacha la entregarían 5 meses más tarde

Ciclorruta de La Picacha la entregarían 5 meses más tarde

De acuerdo con el Área Metropolitana, el proyecto que, a hoy avanza en un 60 %, finalizaría cinco meses después del plazo inicial.

La construcción del corredor verde de la quebrada La Picacha, que incluye 8 kilómetros de ciclorutas y andenes y 10 parques públicos ha generado molestias por la reducción del espacio para el paso vehicular y la falta de orden en la ejecución.

“Estas obras no tuvieron en cuenta que todos los días hay más carros en Medellín y que las vías siguen siendo las mismas. Suprimieron un carril de bajada y uno de subida y la movilidad se ve afectada porque se están formando muchos tacos. Además, empiezan una obra, hacen otro frente y paran. Están causando inconformidad, para bajarte de una acera tienes que caminar media cuadra para pasar de un lado a otro y como si no bastara hay obstáculos en la vía y a la entrada de las casas”, dijo Álvaro Medina habitante de Belén.

Como lo contamos en nuestra edición del 16 de marzo de 2018, este proyecto, desarrollado por el Área Metropolitana, que comenzó su ejecución en febrero de este año y avanza en un 60%, busca conectar a las comunas 16 y 11, desde Belén hasta Parques del Río, impulsando la movilidad sostenible.

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Respecto a la disminución de la franja vial destinada para la movilización de vehículos, Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana explicó que “Estamos haciendo una redistribución del espacio público. Hoy en el corredor de la Picacha hay solamente un espacio para el peatón y otro para el vehículo. Nuestra propuesta es crear un corredor de movilidad activa que adecue la zona en favor de todos los actores de la movilidad. Tiene en cuenta las necesidades y comodidad del peatón, así como un espacio para la bicicleta y otro para el automóvil, más que una estrechez del carril vehicular es una redistribución equitativa del espacio”.

En febrero, cuando inició la ejecución, el Area Metropolitana anunció que las adecuaciones, que incluyen la edificación de 5668 metros cuadrados de espacio público nuevo y la rehabilitación y mejoramiento de 10465 metros cuadrados de andenes, concluirían el pasado mes de septiembre, sin embargo, de acuerdo con Viviana Tobón, funcionaria del Área Metropolitana “estas presentan un avance del 60 % y se estima finalicen en diciembre”.

La funcionaria explicó que que el tramo que va desde el Centro Comercial Los Molinos, entre la Villa de Aburrá, y la carrera 84 y el de la carrera 78 a la 80, son los únicos que quedarán con un solo carril. Estos tienen alternativas para el momento en el que haya un incidente en la vía o se necesite el paso de ambulancias y equipos de rescate.

Entre las carreras 78 y 80 el diseño de la ciclovía incluye el acceso para vehículos de emergencia y en el 80% del corredor verde existe la posibilidad de remover el segregador, que es el que separa el espacio para ciclistas, de la vía, si así se requiere.

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Para febrero de 2019
El retraso en la fecha de terminación de las intervenciones ha generado malestar en algunos habitantes de Belén que no comprenden cómo avanza el cronograma de trabajo, ni el orden de las intervenciones.

“Abrieron desde los molinos hasta la 76, pero han hecho los trabajos desordenados, no se permite que las personas circulen porque las calles están rotas, hacen unos senderos peatonales, pero no hay una persona que nos de vía con los carros. Afuera de mi negocio tenemos unas estibas, yo me paré en una y se rompió, vino otro cliente y se dañó. No ponen algo que soporte el peso de puede generar un accidente. Los trabajos están muy demorados y no parece que haya un orden para terminar, están paralizando todo porque no concluye ni aquí ni alla”, dijo Mónica Pérez, comerciante del sector.

Al respecto, Viviana Tobón, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana informó que “estamos trabajando para corregir los problemas de ejecución de la obra con el contratista para que esto no siga sucediendo”.

Entre las carrera 80 y 84 se evidencia un avance en la ejecución, que requiere de la señalización y otros acabados para ser entregado. Los vecinos citados, esperan una solución que alivie la movilidad.

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Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co