¿Cómo va la restauración del monumento Los obreros?

Un nuevo aire para las esculturas de Belén

¿Cómo va la restauración del monumento Los obreros?

Carlos Pérez, vecino de la Nueva Villa de Aburrá, le escribió a Gente: “La obra del artista Justo Arosemena lleva ya lleva largo tiempo en obras de mantenimiento y lo que Gente llamó “Una manito a los obreros”. Convendría averiguar el valor, el plazo y el objeto de ese contrato que lleva ya más de un mes en lo que no es propiamente mantenimiento, sino una verdadera obra pública con cantidad de obreros, escombros, diseños, etc.

Cuántos millones debió costar ese contrato y qué tan necesario será, a no ser que se trate de favorecer a algún contratista que además se atrevió a modificar la idea original del autor pintando de blanco las columnas y las vigas que Arosemena presentó como concreto a la vista (…)”.

En febrero anunciamos en Gente la restauración de esta escultura por parte de la Secretaría de Cultura de Medellín. Consultamos de nuevo con el arquitecto Carlos Mario Jaramillo sobre el avance, y reiteró que este mantenimiento no solo incluye la restauración de las figuras metálicas —proceso que adelanta el maestro Édgar Gamboa, quien fue asistente de Justo Arosemena en la creación de Los obreros—, sino la demolición y la reconstrucción de las jardineras que las rodeaban.

Siga leyendo: Vecinos de la Villa de Aburrá, molestos por cambuches

Jaramillo comentó que hubo un inconveniente técnico que generó retraso, pero ya vaciaron las nuevas escalinatas de acceso y esperan finalizar la intervención en abril. Agregó que aún no hay una cifra definitiva sobre la inversión.


Recuerde que usted también nos puede enviar sus denuncias y opiniones de Belén a jessicas@gente.com.co, llamarnos al 335 94 99 o escribirnos a la cuenta de Twitter @GenteBelén.