Lo que debe saber sobre las obras en Benedictinos

Lo que debe saber sobre las obras en Benedictinos

Lo que debe saber sobre las obras en Benedictinos

Una a una fueron expuestas las molestias que han generado las obras en esta vía, y una a una fueron justificadas por el Municipio.
Por medio de un correo electrónico el lector Fernando Zuleta se manifestó “de parte de la comunidad de La Abadía” y expuso las dificultades que, debido al proyecto vial que se adelanta en la loma Los Benedictinos (a la altura de la carrera 41), han tenido que sobrellevar él y algunos de sus vecinos.


A cada uno de los 5 casos que expuso el señor la Secretaría de Obras Públicas dio respuesta; lo hizo por medio de Gente. Es así como queja y respuesta serán descritas a continuación, en palabras de cada una de las partes (comunidad y autoridades; es decir, las 2 caras de la moneda).

Fernando Zuleta: “Este es un breve listado de errores y cuestionamientos. Puente a desnivel sobre la cra. 41 bajando por la loma de Los Benedictinos. Es un atentado contra la integridad, la salud y la vida misma de las personas cercanas”.

Obras Públicas: “El diseño inicial de la obra de la ampliación de la 41 con Los Benedictinos tenía en su concepción un intercambio a desnivel sobre la intersección de la 41 con cl. 23 sur, que permitía realizar las maniobras de giro izquierda de los vehículos que provenían de Benedictinos y de los que tenían como destino la misma loma, sin interferir con los que transitan desde y hacia El Esmeraldal y Cumbres o para conectar con la diagonal 29. Este diseño cumplía con todas las condiciones técnicas de ingeniería para que el tránsito de vehículos y peatones tuviera las mejores condiciones de seguridad y eficiencia para la zona, en ningún momento se afectaba la seguridad de los usuarios. Es importante anotar que la Junta de Valorización no priorizó esta obra dentro de las que se financiaron por el mecanismo de valorización, lo que no quiere decir que en algún momento esta se pueda ejecutar con recursos del Municipio”.

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FZ: “Cruce peatonal a mitad de la cuadra sobre la carrera 41”.

OP: “En la zona, antes de la ejecución de los trabajos, se presentaron varios incidentes de tránsito, entre los cuales hubo un fallecimiento de una señora por atropello de un vehículo. La doble calzada que se construye en este sector debe tener pasos peatonales seguros con el fin de que la circulación de este actor vial sea en las mejores condiciones posibles, con accesibilidad universal y con toda la seguridad.

En la obra se tienen contemplados 2 pasos peatonales: uno sobre la cl. 21 sur y otro, como se informa en la queja, aproximadamente en la mitad de la carrera 41 entre cl. 23 sur y 21 sur; esta ubicación depende de condiciones técnicas, como la ubicación de las porterías de las unidades que tienen acceso por la 41, que restringen la ubicación del paso peatonal, puesto que se tendrían mayores conflictos entre peatón y vehículos (…). Todas tienen pasos seguros para los peatones a distancias equidistantes que permiten que los recorridos sean los mismos, todos estos pasos serán semaforizados con demandas, lo que quiere decir que si en la zona no hay peatones que requieran cruzar, el semáforo tendrá verde para el flujo vehicular, y en el caso en que algún peatón debe cruzar, se oprime la demanda y se le da el tiempo necesario de verde peatonal para el cruce”.

FZ: “Giro a la izquierda de los vehículos que bajan por la loma de Los benedictinos”.

OP: “Como se mencionó, la intersección contaba en su diseño inicial con un intercambio a desnivel que permitía que las maniobras de giro izquierda se realizaran sin ningún conflicto con las de los vehículos y peatones. Es importante anotar que la maniobra de giro izquierda de los vehículos que transitan desde Benedictinos es con demandas vehiculares significativas en las horas pico, que hace que las colas de espera sean altas, debido a que se intersectan con la de los vehículos que vienen de El Esmeraldal y Cumbres.

Además, dado que las diferentes obras del Megaplán se conectan, esta maniobra cuenta con mayor importancia para los usuarios, que en un futuro se conectarán al municipio por medio de la diagonal 29, y es por esta razón que en un principio se dio esta condición de conectividad con dicha vía y con las paralelas a la quebrada La Ayurá. Es por esto que continuará presente en el diseño actual”.

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FZ: “Eliminación de la glorieta virtual de la cl. 21 sur con 41. Esta es la más grave de todas, ya que obliga a usar la cra. 41 y devolverse sobre ella para subir por Los Yarumos. Con el agravante de que no hay vías de salida”.

OP: “Corresponde a estudios técnicos de capacidad y de niveles de servicio que el Municipio adelantó para tomar dicha decisión por parte del Comité de Infraestructura Vial, conformado por las secretarías de Obras Públicas, Movilidad, Medio Ambiente y el Departamento Administrativo de Planeación, debido a que desde tiempo atrás se ha presentado el inconveniente de pérdida de prelación de la carrera 41 contra la calle 21 sur (en este sitio en particular se requiere la presencia permanente en horas pico de agentes de tránsito que ayuden a que los vehículos que provienen de la 41 salgan, limitando la prelación de los de la calle 21 sur).

De acuerdo con los estudios y aforos realizados, el sentido sur-norte sobre la carrera 41, es la maniobra con mayor demanda vehicular de toda la intersección, y la ampliación a doble calzada perdería continuidad al llegar a dicho punto, por lo cual se debe atacar el nudo de la cola, que precisamente está en la glorieta virtual de la intersección con la calle 21 sur.

La eliminación de esta glorieta hace que los diferentes flujos atomicen sus orígenes y destinos a vías alternas que se encuentran en la zona, por ejemplo: alguien que viene del sur o del occidente y su destino es el sector de Los Yarumos puede seguir por la carrera 43A o, si viene del occidente, hacer el retorno por el Euro y tomar la carrera 43A y seguir hasta la calle 18 sur, contigua a la estación de servicios, y por esta conectar con la carrera 41A, la carrera 39, la carrera 38 o la carrera 37 a la calle 20 sur, sector Los Yarumos.

Asimismo, los habitantes del sector de la calle 21 sur podrán conectar con dicha zona haciendo un recorrido mayor hasta la calle 24 sur, glorieta de Rincón del Fraile, y de allí hacer el retorno hacia la calle 20 sur. Todas estas maniobras, al no tener intersección de flujos sobre la calle 21 sur, se realizarán en mejores condiciones de movilidad debido a la eliminación de conflictos que permiten que el tránsito de la carrera 41 sea continuo.

Es importante tener en cuenta que todas las decisiones se han tomado soportadas en estudios técnicos que las avalan, que buscan que el interés común esté por encima del particular y que el beneficio sea para la mayor parte de la comunidad usuaria de las vías de la zona y de las demás personas que por algún motivo requieren usar esta infraestructura”.

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FZ:No se socializó la eliminación de la glorieta con la comunidad, esta decisión fue tomada luego de que la obra haya iniciado, con estudio de aforos muy cuestionados por expertos de movilidad”.

OP: “Hasta la fecha se han realizado varias reuniones con la comunidad de la zona, en las cuales se han tocado varios asuntos que impactarán de alguna forma las condiciones de movilidad una vez terminada la obra; entre ellas, 3 reuniones en las que se trató el tema de la eliminación de la glorieta sustentada en estudios técnicos, desarrollados por la Administración municipal y que hacen que la operatividad de las obras aumente sus niveles de servicio.

En dichas reuniones se han planteado, por parte de la comunidad, diferentes opiniones personales y hasta la fecha no se ha recibido ninguna sugerencia de carácter técnico que permita el análisis de una alternativa diferente a la planteada por el Municipio. Es de anotar que cualquier decisión tomada debe contar con argumentos técnicos, jurídicos y administrativamente responsables que permitan que la ejecución de recursos públicos esté amparada por si en algún momento se requiere, por parte de los organismos de control, alguna aclaración o justificación, y es en este aspecto en el que el Municipio no puede pretender que las observaciones particulares de algunos habitantes de la zona sean argumentos firmes para la toma de decisiones que implican presupuesto público.

Hasta la fecha no se ha recibido ninguna propuesta de carácter técnico, ni ninguna observación con las mismas características que permita reevaluar las decisiones tomadas con argumentos técnicos derivados de los estudios realizados en la zona, por lo que la continuidad del separador central que limita la glorieta sigue en firme”.

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Por Luisa Fernanda Angel.
luisaan@gente.com.co