“Respirar aire puro puede ser cuestión de simple matemática”

Otra vez habrá pico y placa los sábados

“Respirar aire puro puede ser cuestión de simple matemática”

Carlos Alberto Velásquez, vecino de Laureles (Medellín), nos escribió: “Hace menos de cinco años, movilizarme en un carro particular con mis compañeros hasta nuestro lugar de trabajo podía demorar entre 15 y 20 minutos, incluso en “horas pico”. Lo mismo ocurría al regreso.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, empezaron a aparecer en la ciudad obstáculos para poder llegar a tiempo a nuestro destino. Todo empezó con “Parques del Río” a lo que se sumaron cierres viales simultáneos para hacer una ciclorruta en la carrera 70, la modificación en la Avenida Oriental, los arreglos en la carrera Bolívar, la avenida del ferrocarril, la carrera Carabobo, la avenida Las Vegas, entre otros.

En algunos sectores como la Avenida La Playa hay cierres de vías o se ponen obstáculos para que los carros se muevan más lentamente, generando trancones y aumentando el tiempo de desplazamiento. En otras se cierran orejas de los puentes obligando a hacer más larga la ruta.

El lector puede confirmar que en los últimos años, al menos dos vías paralelas de gran flujo vehicular están siendo intervenidas simultáneamente, y casi siempre corresponden a calles o carreras en el mismo sentido.

Lea además: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

En fin, atravesar la ciudad pasó de ser un viaje de veinte minutos a una odisea de casi una hora, o más. En una infografía que publicó el periódico El Colombiano el viernes 15 de marzo, se muestra como el parque automotor produce el 79% de las partículas contaminantes.

Está claro que necesitamos más parques, y controlar las fuentes fijas de emisión. Está estudiado que hay que fortalecer el transporte público ecoamigable y hay que mejorar la calidad de los combustibles. (Por ahora la bicicleta no es una opción con el aire tan contaminado).

Nadie discute que hay sobrepoblación en la ciudad y que los vehículos motorizados superan el millón, cuando hace 10 años no llegaban al medio millón (datos tomados de un video del Área Metropolitana) y que hay que tener políticas claras al respecto.

No se pierda: Belén, la comuna con más muertes por calidad del aire

Pero cada que estoy en un trancón causado por cierres viales y arreglos en las calles, me hago la misma pregunta:
¿Será que nuestros gobernantes no se han dado cuenta que un vehículo encendido durante una hora, contamina cuatro veces más que un vehículo que demora solo quince minutos para llegar a su destino? ¿Habrá alguna razón para que programen cierres viales que ocasionen embotellamientos, precisamente cuando se necesita que un vehículo llegue lo más pronto posible a su destino y contamine menos?

No soy un experto en temas ambientales ni mucho menos en motores, pero mi mente lógica me muestra algo muy sencillo: Imaginemos que por media hora todos los vehículos de la ciudad encienden sus motores sin moverse un centímetro… ¡Espeluznante! ¿No? Eso es lo que pasa cuando se cierra una vía y se produce un embotellamiento: Cientos de carros encendidos sin moverse”.

Siga leyendo: En el 2019, el aire en Medellín no nos dará un respiro


Recuerde que usted también nos puede enviar sus denuncias y opiniones de Laureles a alexisc@gente.com.co, llamarnos al 335 94 37 o escribirnos a la cuenta de Twitter @GenteLaureles.