¿Cómo avanza la reposición ambiental del nuevo centro comercial de la 70?

¿Cómo avanza la reposición ambiental del nuevo centro comercial de la 70?

¿Cómo avanza la reposición ambiental del nuevo centro comercial de la 70?

De los 956 árboles que pidió el Área Metropolitana como reposición, la constructora solo ha sembrado 69 y ya tiene 250 en plan.

Para la construcción del centro comercial Arkadia, ubicado en la antigua sede deportiva del Seguro Social en La Mota (Medellín), fue necesaria la tala de 239 árboles. Actualmente la constructora Cimento asegura que ha repuesto 319 de los 956 que fueron solicitados por el Área Metropolitana (Amva) como compensación ambiental dentro de la zona afectada.

Según cuenta Alexánder Restrepo Quiceno, asesor jurídico de la firma a cargo del proyecto, la entidad ambiental encargada pidió hacer una compensación 4 a 1 de las especies aprovechadas, cuando el proyecto tuviera el 70 % de su fase de terminación completa. Se espera que en junio las obras alcancen este porcentaje.

“Hemos adelantado labores previas con la reforestación de 69 árboles en los espacios públicos destinados por la Alcaldía de Medellín, los cuales están ubicados por toda la carrera 70 entre las calles 30 y 9. Estos están sembrados desde hace un año y medio, están debidamente georeferenciados y son objeto de control por parte del AMVA”.

El asesor jurídico añade que la Alcaldía les acaba de otorgar otro espacio en la misma carrera para la reforestación de otras 70 especies. Además, 180 árboles irán sobre el margen de la fachada cuando la obra estructural esté culminada. Aún se espera que el Amva determine el tipo de árboles que estarán sembrados en el lugar, ya que deben cumplir con las características de riqueza paisajística y propuesta de conectividad ambiental, es decir que sean hogar de algunas especies de insectos y aves.

Lea también: Así será el nuevo centro comercial de la 70

A la fecha, la constructora tendría solucionados 319 árboles, faltando por sembrar los 70 ubicados en la carrera 70 y los 180 en los alrededores del centro comercial Arkadia. Por su parte, Alexánder Restrepo asegura que a partir de junio comenzaría la reforestación de las más de 600 especies restantes, esperando el aval y el permiso de la Administración municipal para usar algún terreno dentro de la zona.

“Para hacer cumplimiento de la norma estamos ubicando áreas y sitios como instituciones públicas y privadas, colegios, urbanizaciones y clubes para que nos dejen hacer las siembras pendientes, obligatoriamente debemos comenzar las labores en junio porque lo exige la normativa”.

Asimismo, el asesor jurídico manifestó que “Cimento participó en la Sembratón del 2017 en el cerro de las Tres Cruces, con la reforestación y adecuación de 4000 especies. Sin embargo, el Amva no consagra como compensación la siembra de estos árboles que se encuentran por fuera de la zona urbana; esto lo hicimos voluntariamente”.

Pedimos el acompañamiento para fotografiar algunos de los árboles que fueron sembrados en el lugar. Sin embargo, no fue posible porque según la constructora, el proceso fue liderado por una agencia de comunicación alterna.

Un mayor control a las siembras
Hugo Alejandro Echeverry, integrante del grupo de Defensores de Parques Urbanos (colectivo que se opuso a la tala mediante una acción popular), sostiene que, pese a que las obras están avanzadas, no tiene sentido la reforestación que la constructora está realizando porque los pequeños arbustos no cumplen con las mismas necesidades como los que estaban anteriormente.

“Tumbaron árboles de 25 a 30 metros de altura, los cuales se encontraban en excelentes condiciones, brindaban un apoyo al ecosistema de este sector, y lo que hacen es sembrar unos chamizos tanto en el cerro de las Tres Cruces como en la carrera 70. Nosotros hemos realizado un seguimiento de las siembras y no les están dando el cuidado más apropiado”.

Echeverry manifiesta que su colectivo no se opone al desarrollo de la ciudad, pero sí prioriza la mayor fuente de oxígeno por encima del cemento y las construcciones. “La ciudad cuenta con una suficiente oferta de centros comerciales. Además, hay altos índices de enfermedades respiratorias y de la piel en niños y personas de la tercera edad, es por esto que preferimos oponernos, cuidar y proteger a los árboles con el fin de disminuir estas cifras”.

Los integrantes del colectivo ambiental le propusieron a la constructora construir un parque comercial respetando los árboles que se encontraban en la zona, hace más de 45 años. Sin embargo, el 31 de agosto de 2016, tanto los que estaban ubicados donde actualmente está la infraestructura del centro comercial como los que estaban afuera de la fachada fueron talados.

Le sugerimos: Las Américas se vinculará al centro comercial de la 70

Hugo Alejandro espera que un juez ratifique la acción de nulidad que dio el Concejo de Medellín porque, según la Resolución 304 de noviembre de 2013, expedida por Planeación, cambió el uso del suelo. También espera que este predio sea comprado por la Administración municipal y se convierta en un parque público para la organización de actividades recreativas, culturales y ecológicas con más zonas verdes.

Arkadia, Sostenible con el ambiente
La constructora Cimento reconoce la importancia ambiental que tenía el predio para los habitantes de Belén, es por esto que el nuevo centro comercial tendrá diferentes gestiones amigables con el ambiente y las buenas prácticas ecológicas.

“Arkadia es uno de los pocos centro comerciales de la ciudad que tiene en curso una certificación internacional de sostenibilidad, el proyecto está siendo construido con parte de material reciclable y va contar con un sistema de reutilización de aguas”, explica el asesor jurídico de la constructora.

No se pierda: Belén, la comuna de Medellín con más muertes por calidad del aire

El centro comercial tendrá una fachada verde, un sistema de iluminación que permita la optimización de la energía y bombillos que reduzcan el calentamiento. Asimismo, va garantizar las labores de reciclaje y la adecuada manipulación de los residuos generados en el lugar.

“Voluntariamente nos acogimos a estos procesos ambientales para ser un centro sostenible, Arkadia tendrá un tratamiento especial con las aguas lluvia, garantizaremos la correcta separación de los residuos sólidos y sembraremos los árboles que nos exige la reposición”, asegura Alexánder Restrepo.

Se espera que el centro comercial para los habitantes del occidente de la ciudad sea inaugurado en el último trimestre del año y que ya estén sembrados los 956 árboles que el Amva solicitó como reposición ambiental para la construcción del proyecto.

Siga leyendo: Las historias que cuentan los árboles de Belén

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co